ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Un deportivo Eco por menos de 30.000 euros: probamos la receta del CUPRA que apunta a ser el próximo superventas

Dicen que cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. CUPRA se ha tomado muy en serio este consejo y no sólo han respetado la exitosa estrategia que han seguido con el CUPRA Formentor. También la han aplicado al CUPRA León lanzando una versión de acceso con 150 CV, etiqueta Eco y un precio que no supera los 30.000 euros. Una receta que ya hemos probado en Diariomotor.

La versión de acceso del CUPRA Formentor se ha convertido en todo un superventas y el objetivo es repetir la jugada con el CUPRA León, que, por cierto, contará con una versión más potente de 190 CV (2.0 TSI DSG) y tendrá, también, versión familiar: el CUPRA León Sportstourer quiere demostrar que la practicidad no está reñida con la diversión. En esta ocasión, nuestra prueba ha tenido como protagonista al CUPRA León 1.5 eTSI 150 CV DSG.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 02

La teoría

Puede que un CUPRA León de 150 CV no sea el CUPRA con el que soñarías, pero creo que es el que te acabarías comprando. Y lo pienso por varias razones: la primera de ellas es su motor. Este CUPRA León se mueve impulsado por un motor gasolina 1.5 eTSI de 150 CV que cuenta con tecnología Mild-Hybrid de 48 V. Le corresponde, por lo tanto, la etiqueta Eco: esto es sinónimo de poder circular sin restricciones y de forma más eficiente (su consumo oficial combinado es de 5,6 – 6,3 l/100 km)… sin perder la genética deportiva de la marca. Se nota, te lo aseguro.

Personalmente, para los compactos deportivos, prefiero una caja manual, pero las levas (que son de serie) del CUPRA León dan bastante juego. Y es que la pareja de baile de este motor de gasolina es una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades. Eso sí: funciona con suavidad y es lo suficientemente rápida para permitirnos afrontar con alegría las carreteras de curvas. Cuenta con la tecnología ‘shift-by-wire’, así que el selector de marchas se conecta a la caja de cambios electrónicamente.

En esta ocasión, esos 150 CV van directos al eje delantero: el sistema de tracción total 4Drive está disponible, únicamente, para las versiones tope de gama. Sin embargo, cuenta, de serie, con el sistema XDS de diferencial electrónico, que mejora la tracción del compacto deportivo.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 09

La práctica: prueba del CUPRA León

Esta es la teoría del CUPRA León, ahora vamos con la práctica. Nos subimos a bordo y antes de arrancar ajustamos el asiento (deportivo de serie) y nos fijamos en el ambiente: calidad en los materiales, buenos acabados y detalles como la franja de luz que recorre todo el salpicadero e invade, ligeramente, los laterales: no sólo es iluminación ambiental, también sirve para proporcionar información al conductor como, por ejemplo, la presencia de un vehículo en el ángulo muerto.

Llega el momento de arrancar y tenemos a nuestra disposición tres modos de conducción: Comfort, Sport (sustituye al modo CUPRA, que no está disponible para esta versión y pone el punto picante) e Individual. Estos perfiles modifican el carácter del vehículo para adaptarlo a una conducción del día a día o a una más prestacional: el último ofrece, además, la posibilidad de seleccionar el reglaje de suspensiones más adecuado con el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que es opcional y varía la firmeza de los amortiguadores en hasta quince posiciones.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 11

Suave por la autopista

Optamos por el modo Comfort hasta que para salir de Madrid y circular por la autovía: el CUPRA León tiene un comportamiento suave, confortable y su rumorosidad es baja en este escenario. Ofrece una aceleración muy lineal y la dirección nos transmite la información necesaria. Cabe destacar que, de serie, cuenta con un sistema de Dirección Progresiva que gana dureza a medida que sube la aguja del velocímetro.

Cuando llegan las carreteras secundarias, cedemos el testigo al modo Sport. El CUPRA León se mueve con alegría, con agilidad y no duda en ninguna curva: es un coche fácil de conducir porque responde correctamente a lo que le pides. Entrega su fuerza entre 5.000 y 6.000 rpm y los 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm. Además, el consumo no se dispara: homologa 5,6-6,3 litros y hemos firmado un 6,6 combinando ciudad, autovía y carreteras de curvas.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 13

No hace falta más potencia

¿Echamos en falta más potencia? No. El motor de 150 CV mueve bien al compacto deportivo: la pereza no aparece durante nuestra prueba, que dura casi dos horas. Desde mi punto de vista, existe la falsa creencia de que la diversión al volante es directamente proporcional al número de caballos del motor: con 150 es posible disfrutar, notar cómo el coche te reta y ponerte a prueba… sin un ápice de riesgo. No hace falta más.

Cuando dejamos al CUPRA León en el parking, tenemos una cosa clara: es un compacto deportivo para un amplio público, pero, sobre todo, es una versión perfecta para aquellos conductores que buscan el equilibrio entre diversión al volante, comodidad y practicidad, consumos moderados y, de propina, una estética deportiva. Puede que la versión de 300 CV sea con la que sueñas, pero la de 150 CV es la que te puedes permitir y, a veces, apostar por la lógica no está reñido con disfrutar.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 06

Un CUPRA por menos de 30.000 euros

Estos no son los únicos argumentos que me invitan a pensar que el CUPRA León tiene lo necesario para lograr ser un éxito de ventas. Le acompaña, también, el precio. La variante de 150 CV cuesta 33.340 euros, pero aplicando los descuentos se queda en unos interesantes 29.340 euros. También está disponible por 260 euros al mes mediante CUPRA My Renting.

La marca confirma que, en sus concesionarios, hay 500 unidades disponibles con configuración cerrada, que combinan los distintos packs disponibles: si queremos una de fábrica, habrá que esperar entre dos y dos meses y medio.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 20

La versión de 190 CV y el Sportstourer

Las comparaciones con el SEAT León son inevitables. Echando un vistazo a su gama, la versión más parecida es el SEAT León 1.5 TGI (130 CV) DSG FR: la variante impulsada por gas natural comprimido (GNC) con etiqueta Eco, el acabado más alto (FR) y 20 CV menos, cuesta 32.410 euros. Si buscamos una opción con la misma potencia (150 CV) nos encontramos con el SEAT León 2.0 TDI CR (150 CV) FR, que es diésel, manual y cuesta 31.960 euros. Y si centramos el foco en los motores de gasolina, el que más se acerca es el SEAT León 1.5 TSI (130 CV) FR por 28.590 euros.

En 2023, llegará el CUPRA León Sportstourer de 150 CV: será, evidentemente, más caro porque arrancará en 34.680 euros. Más adelante llegará la versión 2.0 TSI con 190 CV, que estará disponible en ambas carrocerías (cinco puertas y familiar) con un sobreprecio que se queda cerca de los 1.000 euros.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 22

El resto de ingredientes

Puede que lo más relevante sea saber cómo se comporta el CUPRA León sobre el asfalto, pero también hay otros aspectos destacables. Uno de ellos es el equipamiento de serie, que crece para ser mucho más completo.

A nivel estético nos encontramos con los faros Full LED (los Matrix LED, que permiten conducir de noche con las luces largas encendidas en todo momento, son opcionales), luz trasera infinita, intermitentes dinámicos, difusor trasero en el color de la carrocería con embellecedores en color Dark Aluminium, un spoiler trasero específico en color negro o las llantas de aleación Machined Sport Black & Silver de 18’’.

En el interior tenemos asientos delanteros deportivos en tela de color negro (los de piel son una opción) con costuras en color Copper (cobre), volante multifunción en piel con levas, cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 26 centímetros, pantalla de infoentretenimiento de 25,4 centímetros (la de 30,5 es opcional), cargador inalámbrico para el móvil y climatizador de tres zonas con control en la segunda fila.

Prueba Cupra Leon 150 Cv Dsg 2022 24

A esto hay que sumar el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, retrovisores eléctricos calefactables y plegables electrónicamente, selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile, sistema de Dirección Progresiva y CUPRA Connect. Y no podemos olvidar los asistentes y ayudas, que vienen de serie: sensor de lluvia y luces, sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, asistente de luces en carretera cortas/largas, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de frenada de emergencia con detector de peatones, ciclistas y vehículos o los siete airbags.

Podemos mejorar y ampliar la base del CUPRA León con opcionales libres que mejoran su dinamismo (el Control de Chasis Adaptativo del que os hablábamos antes) y estética (como la pintura de la carrocería mate en color Gris Magnetic o Azul Petrol) o con los paquetes disponibles (Tech Pack, Pro Pack, Design Pack, Sound&Shine Pack y Sportstourer Pack, sólo para la versión familiar), que aportan más diseño y tecnología.

Vídeo destacado del CUPRA León

Imagen para el vídeo destacado del CUPRA León Botón de play
Cupra Leon 2021 1020 028
Logo de la marca cupra CUPRA León
Ahorra 3.630 €  27.900 €

El CUPRA León se asienta como el compacto más radical dentro de la familia CUPRA. Con hasta 310 CV de potencia, el León se planta como un digno rival de los Volkswagen Golf R y Audi S3.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...