ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

12 MIN

Probamos el nuevo Nissan X-Trail, un SUV híbrido directo a la yugular del Toyota RAV4 (+vídeo)

Quizá resulte extraño que empecemos la toma de contacto con el Nissan X-Trail 2023 hablando del Toyota RAV4. El Toyota es una de las referencias del segmento y solo se vende con mecánicas híbridas. Un todocamino mediano muy completo al que se le pueden poner pocas pegas. Pero el Toyota RAV4 podría tener un problema, y ese problema es el Nissan X-Trail de cuarta generación. Un coche dirigido a su yugular, completamente nuevo, equipado con una mecánica híbrida muy interesante y con buenas habilidades todoterreno. En esta prueba – con vídeo – vamos a probar el nuevo Nissan X-Trail, y averiguar si tiene lo que hace falta para aspirar al trono del segmento.

El Nissan X-Trail 2023, en verdad, lleva a la venta desde 2020 en Estados Unidos – donde se vende bajo la denominación Nissan Rogue – mientras que la segunda generación languidecía en Europa. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar? Fundamentalmente, por terminar el desarrollo y adaptación de la mecánica híbrida e-Power al todocamino, que en otros mercados carece de hibridación. En segundo lugar, por adaptar la puesta a punto del vehículo a los gustos europeos, especialmente en lo tocante a dinámica de conducción y diseño.

Es uno de los pocos coches que se han hecho algo más pequeños en su cambio generacional, al menos en longitud.

Y fijaos cómo ha llegado. Con un diseño mas aguerrido y aventurero que el Rogue estadounidense, especialmente en sus paragolpes y molduras laterales. El Nissan X-Trail no es un crossover, es un todocamino, y es por ello que su diseño presenta pasos de rueda cubiertos de plástico o imitaciones de cubrecárter, tanto delante como detrás. Tiene un diseño moderno, con faros muy afilados y una calandra de gran tamaño. Lo curioso es que parece más grande que su predecesor, pero en verdad, es 2 cm más corto, quedándose en 4,68 metros de longitud.

Su altura aumenta en 15 mm hasta los 1,73 metros y es 20 mm más ancho, con un total de 1,84 metros sin contar sus retrovisores. Sus dimensiones son parecidas a las de sus rivales más directos – entre ellos también está el SEAT Tarraco, por ejemplo. Además, el coche presenta un mayor énfasis en calidad y tecnología, como vais a ver a continuación.

Así es el interior del Nissan X-Trail 2023

De entrada, el puesto de conducción nos recuerda poderosamente al del Nissan Qashqai de última generación por disposición de mandos y controles. Todo es lógico y tiene una ergonomía cuidada. Nos gustan detalles como que se mantengan mandos físicos para la climatización, y de entrada, sorprende el mimo en los materiales y ajustes: plásticos blandos y cuero Nappa para el salpicadero son detalles dignos incluso de un vehículo premium. Aunque no es un defecto grave, eso sí, se abusa ligeramente del plástico negro piano en la consola central.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

La calidad percibida está a años luz de la anterior generación del X-Trail.

La sensación de espacio es real, y la practicidad es elevada gracias a un hueco enorme bajo la consola central, y un hueco portaobjetos generoso bajo el reposabrazos, además de espacio para dejar dos bebidas y un slot donde podemos cargar nuestro teléfono de forma inalámbrica. La instrumentación del Nissan X-Trail es digital y tiene 12,3 pulgadas. Además de varias visualizaciones y muchas posibilidades de configuración, nos permite proyectar el mapa del navegador con sus instrucciones.

Esta instrumentación está complementada por un Head-Up Display a color. El sistema de infoentretenimiento tiene también 12,3 pulgadas y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, ambos inalámbricos. El asistente de voz es Alexa, de Amazon, y el funcionamiento del sistema es intuitivo y fluido. Es un sistema cuyo rendimiento y presencia están a la altura del segmento, y son una gran evolución con respecto al del anterior Nissan X-Trail, claramente desfasado. Es idéntico al que podemos encontrar en un Nissan Qashqai o Ariya.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

Tres adultos pueden viajar cómodamente en la segunda fila de asientos.

De las plazas traseras hay que destacar, en primer lugar, que las puertas traseras dejan un hueco enorme y abren 85 grados – un dato sensacional. Las plazas traseras son amplias en todas sus cotas para tres personas, y además, los asientos son tanto deslizantes (22 cm) como reclinables. El climatizador tiene ajuste individual para las plazas traseras y además de puertos de carga, podemos calefactar los asientos. No obstante, la película cambia en la tercera fila de asientos, que solo os recomendaría para usos muy puntuales.

Nissan afirma que solo son aptas para personas de hasta 1,60 metros de estatura y puedo confirmarlo. Solo niños en trayectos cortos las podrán aprovechar, y ningún adulto cabe en ellas. Esta tercera fila es opcional, y roba algo de espacio a la carga: el maletero de los 7 plazas se queda en 475 litros, frente a los 575 litros de volumen en los 5 plazas – 10 litros más si hablamos de un X-Trail micro-híbrido. El maletero, dicho sea de paso, tiene formas muy regulares y una boca de carga situada a una altura cómoda para cargar y descargar bultos pesados.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

Al volante del Nissan X-Trail 2023

El Nissan X-Trail que estamos probando es una versión híbrida e-Power con tracción total e-4ORCE. Su sistema híbrido es muy peculiar, y nada tiene que ver con el de otros fabricantes. El primer ingrediente del sistema híbrido e-Power es un motor 1.5 VC-T de tres cilindros y 163 CV. Este motor varía su relación de compresión en función de las exigencias del momento, permitiendo mayor entrega de potencia o eficiencia. Una máquina eléctrica, un generador, transforma la energía del motor térmico en electricidad, que a su vez alimenta un inversor de corriente.

Podríamos considerarlo una especie de coche eléctrico inalámbrico.

El inversor es la ingrediente clave del sistema híbrido e-Power: es el que reparte juego. Alimenta de energía tanto a una batería de 1,8 kWh de capacidad neta como al motor eléctrico, que es el único encargado de mover las ruedas del coche. El motor eléctrico bebe energía de la batería, pero en condiciones puntuales de máxima exigencia, puede hacerlo también directamente del inversor. En deceleraciones y frenadas, los motores eléctricos del coche también recargan la batería, como ocurre en cualquier coche eléctrico o híbrido.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

En el caso del Nissan X-Trail e-Power de tracción delantera su motor eléctrico desarrolla 204 CV de potencia, y en el e-Power e-4ORCE, un segundo motor de 128 CV acciona el tren trasero del coche, llevando la potencia combinada a 213 CV. El Nissan X-Trail e-Power no tiene caja de cambios ni embrague, y no hay conexión física entre el motor trasero y el resto del grupo motopropulsor. Este Nissan X-Trail es un coche eléctrico alimentado por gasolina y por tanto, se conduce como un eléctrico.

La versión de acceso es microhíbrida, y monta un motor 1.5 VC-T de 163 CV, asociado a un cambio de variador continuo y tracción delantera.

Su conducción es muy agradable a causa de ello: acelera de forma instantánea y lo hace de forma contundente y progresiva, algo especialmente notable a la forma que tiene de ganar velocidad. La mecánica es silenciosa y refinada, e incluso cuando el motor térmico entra en funcionamiento, lo hace de forma sutil, sin vibraciones. Solo si exigimos al coche toda la potencia de forma sostenida el motor térmico se coloca a su régimen de giro máximo, y comienza a parecer que tenemos entre manos un vehículo equipado con un cambio de variador continuo.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

El tacto de conducción del Nissan X-Trail 2023 es muy agradable. La suspensión tiene una puesta a punto muy equilibrada y sujeta muy bien la carrocería, pero mimando el pasaje. Eso sí, con llantas de 20 pulgadas se penaliza ligeramente el confort, por lo que recomendamos 18 o 19 pulgadas. La dirección del coche es filtrada, pero relativamente precisa. Y el aislamiento, gracias a sus cristales dobles y el refinamiento mecánico, es muy elevado. En ese sentido, es un coche ideal para hacer cómodos largos viajes por carretera o autovía.

El X-Trail cuenta con un sistema llamado e-Pedal. Cuando está activado, regenera energía de forma agresiva y sobre el papel, nos permite conducir el coche con un solo pedal, sin necesidad de tocar el freno para detener el coche al completo. Este sistema es habitual en coches eléctricos puros, pero en el caso de los últimos híbridos y eléctricos de Nissan, el sistema se llama e-Pedal Step, y tiene una peculiaridad: tenemos que pisar el freno para detener el coche al completo. Se ha hecho para que a los conductores de coches tradicionales no les resulte antinatural.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

Personalmente, prefiero un sistema e-Pedal puro, como el que tenemos en el Nissan Leaf 100% eléctrico.

El eje trasero, en las versiones e-4ORCE, lleva el reparto de pesos a prácticamente un 50/50, y además, supone una ayuda al dinamismo. Mediante el frenado selectivo de cada una de las ruedas traseras se vectoriza el par motor y se simula la existencia de un diferencial autoblocante. Además, en frenadas y deceleraciones, la regeneración de energía del eje trasero puede ser superior a la del eje delantero, con el objetivo de limitar y casi eliminar el cabeceo del vehículo – es palpable su buena estabilidad longitudinal.

En lo tocante a consumos, este Nissan X-Trail e-Power homologa un gasto medio de 5,8 l/100 km en su versión de tracción delantera y 6,5 l/100 km en su versión e-4ORCE, habiendo algo de penalización adicional si elegimos las llantas más grandes. Aunque no es un ciclo de consumo fiable, en la presentación nuestro consumo medio rondó los 7 l/100 km, incluso en condiciones relativamente favorables. Como siempre ocurre en los coches híbridos, el terreno ideal para que sus consumos sean contenidos es el urbano y el periurbano.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

Por establecer un margen de comparación, el RAV4 AWD-i tiene un consumo medio de 5,8 l/100 km.

En esta primera toma de contacto también pudimos circular por pistas forestales con el Nissan X-Trail, donde demostró que la suspensión es también muy cómoda fuera del asfalto. La pista forestal era muy sencilla – podría haber pasado por ella un turismo de dos ruedas motrices – y por ello, Nissan nos preparó un pequeño circuito off-road. En este circuito pudimos comprobar el funcionamiento del control de tracción del vehículo en unos pequeños dubbies, rodar sobre zonas embarradas, así como aprovecharnos de los 20 cm de altura libre al suelo.

Las unidades probadas llevaban neumáticos de asfalto – unos Michelin Primacy 4 – y a causa de la lluvia, no pudimos subir una pendiente pronunciada en condiciones de seguridad. Con todo, y aunque Nissan no ha publicado sus cotas off-road, esta breve toma de contacto me deja claro que es un SUV con buenos mimbres, y creo que tendrá que pasar por nuestro circuito 4×4 en Ocaña, donde realmente podrá demostrar si es un todocamino capaz.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

Seguridad activa

En cuanto a seguridad, quiero destacar dos elementos presentes el el nuevo Nissan X-Trail. El primero es el sistema ProPILOT con Navi-Link. Es un control de crucero adaptativo con asistencia a la dirección y centrado en el carril, que además de ajustar su velocidad a los límites de la vía, es capaz de modificar la velocidad en función de la orografía o las curvas, usando datos del GPS. Otra novedad es la existencia de un airbag entre los dos asientos delanteros, evitando que los pasajeros hagan contacto en caso de un impacto lateral.

Conclusiones

Si tuviera que destacar tres aspectos clave del Nissan X-Trail 2023 serían su refinamiento mecánico y dinámico, su tecnología y sistemas de infoentretenimiento y su gran calidad percibida de entrada. ¿Está el Nissan X-Trail al nivel del Toyota RAV4? Aunque habría que compararlos directamente para afirmarlo categóricamente, puede ser mejor alternativa si es importante para vosotros tener siete plazas, queréis un coche de rabiosa actualidad y ponéis importancia en el rendimiento off-road, que al menos, está al nivel del Toyota RAV4.

No obstante, el Nissan X-Trail no es perfecto. Queda por detrás del Toyota RAV4 en eficiencia, carece de versiones enchufables por el momento y tiene un precio de acceso algo más elevado.

Nuevo Nissan X Trail Con E Power: Más Preparado Que Nunca Para

Precios del Nissan X-Trail 2023 en España

El Nissan X-Trail comienza a venderse en España este mismo mes de noviembre y Nissan afirma que no habrá problemas a la hora de suministrar unidades al mercado. Sus precios arrancan en 39.990 euros para una versión microhíbrida de 163 CV. El híbrido más barato, con tracción delantera y acabado N-Connecta arranca en 44.460 euros. Si queremos tracción total, habrá que sumar 3.400 euros a igualdad de equipamiento, y 800 euros más si queremos una versión de siete plazas.

El Nissan X-Trail no se venderá en versiones diésel.

Aunque son precios elevados, Nissan ofrece una financiación multiopción por 350 euros al mes, durante 3 años, con una entrada de 8.100 euros. Ahora es turno de que el mercado decida si encumbra o no al Nissan X-Trail.

Vídeo destacado del Nissan X-Trail

Imagen para el vídeo destacado del Nissan X-Trail Botón de play
Nissan X Trail 2022 4
Logo de la marca nissan Nissan X-Trail
Ahorra 7.950 €  32.500 €

El Nissan X-Trail tiene el tamaño de un SUV mediano (Audi Q5, Hyundai Santa Fe), con un amplio despliegue tecnológico y con todos los ingredientes para ser un atractivo y moderno objeto de deseo familiar.

Ficha X-Trail
Solicita tu oferta
Cargando...