Tráfico nos cuenta la razón por la que 1 de cada 5 vehículos no pasa la ITV

 |  @davidvillarreal  | 

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico son brutales, y esclarecedoras, 1 de cada 5 vehículos es rechazado en la ITV. Al menos así sucedió en 2016, el último año completo del que tenemos registro (ver informe de las ITV de la DGT). La noticia debería ser, cuanto menos, preocupante. Especialmente si tenemos en cuenta que las dos terceras partes de los rechazos los coparon los camiones, los remolques y semiremolques y los autobuses. Estas cifras deberían recordarnos la importancia del papel de las inspecciones técnicas para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen en condiciones de seguridad, ¿pero cuál es la razón por la que 1 de cada 5 vehículos no pasa la ITV?

¿Por qué es rechazado un vehículo en la ITV?

La razón por la cual un vehículo es rechazado en su primera inspección de ITV es que este no reúna las condiciones mínimas de seguridad o emisiones. La presencia de defectos graves imposibilita que un vehículo supere la inspección técnica. Recordemos que estas estadísticas son de 2016 y que, en este tiempo, los procedimientos de las ITV han sido revisados, y se han establecido nuevas normas que endurecen superar la inspección. Ver cómo afecta a nuestros coches la reforma de las ITV de 2018.

Los nuevos procedimientos de las ITV perseguirán, con mayor insistencia, fraudes, irregularidades y averías en los sistemas anticontaminación. Pero en las estadísticas de las que hablamos en este artículo, y aunque pudiera parecerlo, los defectos graves en sistemas anticontaminación no son la razón principal que hizo que 1 de cada 5 vehículos no superara la ITV.

Los vehículos que tienen una mayor tasa de rechazo en las ITV son los camiones, los remolques y semiremolques y los autobuses, y la mayoría de defectos graves que provocan el rechazo tienen que ver con elementos críticos para la seguridad del vehículo

¿Qué razones hacen que un vehículo no pase la ITV?

Las principales razones que llevaron a que 1 de cada 5 vehículos no superaran la ITV en 2016 tenían que ver con defectos graves en sistemas que son cruciales para preservar la seguridad de un automóvil. Según la Dirección General de Tráfico, estos fueron los defectos graves y muy graves más comunes:

* 24% en sistemas de alumbrado y señalización
* 22% en ejes, neumáticos y suspensiones
* 15% en sistemas de frenado
* 13% en sistemas anticontaminación

Recordemos que no haber pasado la ITV, además de conllevar una sanción en forma de multa, puede hacer que nuestro vehículo sea inmovilizado. Y no solo eso. La existencia de deficiencias en el coche que supongan un riesgo grave, por ejemplo, en faros, sistema de frenado, o golpes graves, también puede provocar que nuestro vehículo sea inmovilizado y, por supuesto, que no supere la ITV.

Lee a continuación: Que no te engañen: la verdad tras la reforma de las ITV y cómo afecta a nuestros coches

  • Arannan

    el buen Skoda Fabia de segunda generación en la infografía de la dgt…

  • Javier

    Normal que sean los más tirados en las itvs los camiones. Entre otras cosas pasamos en el mismo periodo de tiempo el doble de itv. Tenemos más del doble de ejes que mirar. Ruedas 12 por 4 de los coches… luces. Frenos en los cuales se pide que todas las ruedas frenen dentro de un mismo porcentaje… etc etc. Cualquier camión de ruta hace en un año o dos los mismos kms que un coche en toda su vida útil de 20 años por lo que también sufre más. Hacemos alrededor 150000 kms al año en 7 años un camión pasa del millón de kms y ese desgaste se nota. Por otra parte se nos para mucho más habitualmente que a los coches y se nos revisa. El hecho de que en una primera revisión tengas un problema no creo que sea para decir que es preocupante como si fuésemos asesinos o suicidas con un arma cargada en la carretera. Vamos montados en el camión y somos los primeros en llevarlo en condiciones óptimas por nuestra seguridad entre otras cosas