Malas noticias para las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid que pierden el tercer turno

 |  @davidvillarreal  | 

Renault anunciaba hoy mismo, y planteaba a la representación de los trabajadores, que desaparecerá el tercer turno de las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid. Renault anunciaba la medida como un “ajuste de la producción a las necesidades de los diferentes mercados”, que implica necesariamente que la caída de la demanda ha obligado a reducir la producción de modelos como el Renault Mégane, el Renault Kadjar y el Renault Captur.

Adiós al tercer turno de las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid

La fábrica de Renault en Palencia comenzará a producir en dos turnos a partir del 23 de julio. En el caso de la fábrica de Renault en Valladolid la eliminación del tercer turno se producirá el 13 de agosto.

Recordemos que Renault decidió introducir un tercer turno en sus fábricas para cubrir el aumento de la demanda de sus productos. De manera que la fábrica de Palencia ha trabajado en tres turnos desde septiembre de 2015 y la de Valladolid desde septiembre de 2014.

Tras varios años trabajando con un tercer turno, Renault ha anunciado la eliminación del tercer turno en sus fábricas de Palencia y Valladolid como consecuencia de la caída de la demanda de sus productos

Con la introducción del tercer turno en la fábrica de Palencia, en 2015, Renault anunciaba que ayudaría a culminar la contratación de 1.000 personas. La retirada del tercer turno en ambas fábricas, tres años más tarde, implicará necesariamente que muchos trabajadores se vean afectados por el recorte. Expansión publicaba que la medida afectaría al menos a 1.400 trabajadores, sobre todo eventuales.

Renault espera ahora al Tercer Plan Industrial, que ya ha sido confirmado para las fábricas españolas de la marca, y que supondrá la fabricación de un nuevo modelo. También espera la creación de nuevos empleos en la nueva fábrica de fundición de motores.

En cualquier caso no ha sido un buen inicio para las fábricas de Renault en España, que ya desde los primeros meses del año se han anotado caídas en las ventas al exterior importantes (ver artículo de El Confidencial), anticipando de alguna forma los recortes anunciados esta semana.

Lee a continuación: Fiat dejará de fabricar sus coches pequeños en Italia, para hacer sitio a Jeep y Maserati

El Renault Captur es un nuevo crossover (un utilitario con carrocería y suspensiones elevadas) en la línea del Nissan Juke, con la base del Clio y un enfoque más práctico y espacioso.

Ver todos los comentarios 11
  • Oliver

    Lógico. El Megane, otrora el superventas de la marca, no consigue cifras brillantes de ventas (ni en Francia, claramente superado por el 308) y sus ventas están bajando casi un 20 % en lo que llevamos de año. El Kadjar también empieza a flojera, por lo que sólo el Captur consigue no caer, pero mantener ventas en un mercado que crece es perder cuota de mercado.

    • Dante Letelier Galaz

      El único que salva, haciendo referencia al Captur. Es un vehículo pequeño de suficiente capacidad para hacer ciudad y viajes con poco off-road. Claramente no es un 4×4 pero favorece su altura de suelo con respecto sus rivales.

      Mencionaste a Peugeot, quien en los últimos años ha hecho impresionante productos que ha dado que hablar a nivel global. Por ende, el Megane esta quedando atrás por el 308 y en el caso del Kadjar con la 3008. Cabe mencionar que hace pocas semanas atrás Nissan comento que la fusión que pretende hacer con Mitsubishi y Renault, se concretara en unos años mas. Por ende, no me sorprendería que este conglomerado de empresas automotrices tenga problemas a futuro (no lejano) con respecto a las ventas de sus vehículos.

      Les hace falta una buena actualización de automóviles, ya que como la moda de hoy son los SUV, Renault aun sueña con la venta de hot hatchback (Megane) de tres puertas, cuando Peugeot hace los mismo pero con 5 puertas (308)

  • Félix

    Se va a resentir también la fabricación de tambores de freno y ejes torsionales.

  • Jesús María Rodríguez Presedo

    A mi me parece lógico. La calidad de sus productos hace que los clientes se decanten por otros fabricantes (lo dice alguien que compró Renault y nunca más!)

    • Dante Letelier Galaz

      He oído muchas quejas desde México con respecto a las calidades de Nissan, al cual hoy comparte muchos elementos con vehículos Renault. No es de sorprenderse que también se vea afectado a mediano y largo plazo la futura fusión de estas marcas.

    • el abuelo fast and furious

      pues habrás tenido mala suerte, porque yo he tenido 5 en los últimos 40 años y 0 problemas, solo piezas de desgaste como cualquier coche, cuñados y sobrinos también han tenido y tienen diversos renault y más de lo mismo

      • Jesús María Rodríguez Presedo

        No es mala suerte. El megane II está plagado de errores de diseño y fallos que se repiten una y otra vez en distintas unidades. Muy conocido es el fallo de los elevalunas eléctricos (a mi se me cascaron los 4, y a mi mujer, que tiene otro igual también se le estropearon varios). Pero hay muchos más, como los fallos en las bobinas en sus motores de gasolina, problemas en el eje trasero, etc, etc. No tienes más que mirar en internet y buscar “fallos en megane ii” y te asustarás. Para mi Renault no es más que mierda sobre ruedas. No digo que los demás fabricantes estén libres de fallos, pero lo de Renault es de traca.

        • javi

          Yo también tengo el me gane II, en mi caso dci, y aparte de no haber tenido problemas mecánicos, tampoco electrónicos ni de motores elevalunas, llevo 12 años con el y más de 300000km sin problemas y con el mismo embrague, coche que utilizo al diario y para todo, siempre al la intemperie, desde luego no pienso cambiarlo en mucho tiempo

          • the road

            te aseguro q te durará mucho más, yo tengo un megane 2 con 10 años y 730 mil km, solo he cambiado embrague a los 470 mil km y los rodamientos traseros sobre los 350 mil, ninguna avería.

  • X 2.0

    Una pena, creo que en lo referente a diseño y calidad, creo que Renault está en su mejor momento, nunca he conocido una etapa de Renault con un catalogo tan amplio y bien trabajado. Antiguamente destacaban modelos de forma individual, pero ahora mismo todo el catalogo está bastante bien, especialmente el Megane y el Talismán, al menos aquí en Cantabria estoy viendo bastantes, aunque muchos son de renting. Es una pena tener que leer noticias como esta.

  • miguel

    la pena no es para la marca, sino para los trabajadores, en valladolid se pierde 700 puestos mas otos mas en palencia total 1200 puestos esos directos mas los indirectos llegara a los 2000.

    y eso sin que la prensa diga nada sobre los 50 millones de euros que la junta de castilla y leon le han regalado como casi todos los comienzos del proximo contrat 2018/2021 que hace la empresa con renault francia para que le adjudiquen nuevo coche o el mismo u otro.

    igual que ha pasado desde que lleva la empresa aqui en españa desde hacce 30 años que la junta, españa y el inem ayuda a renault por que sino ella dice que tiene perdidas ficticias y que sino se marcha a marruecos, rumania, la india o marte.

    indignante, pero la presa esto nadie lo dice que es lo que realmente importa, los trabajadores y el dinero de todos los españoles.

    gracias.

El Renault Captur es un nuevo crossover (un utilitario con carrocería y suspensiones elevadas) en la línea del Nissan Juke, con la base del Clio y un enfoque más práctico y espacioso.