Con Mitsubishi, la alianza Renault-Nissan espera ser el primer fabricante del mundo y superar a Volkswagen y Toyota

 |  @davidvillarreal  | 

Cada vez son menos los fabricantes que, irreductibles, siguen resistiendo sin ser absorbidos por un gran grupo automovilístico. La clave de la rentabilidad, de los grandes márgenes de beneficio, de las plataformas compartidas, y por lo tanto el éxito de las marcas de automóviles, pasa por aglutinarse en inmensos grupos con una producción anual en el orden de los 10 millones de unidades. La palabra mágica se llama sinergia. Y gracias a la incorporación de Mitsubishi y al grupo RenaultNissan, Carlos Ghosn ya está asegurando que en 2017 su grupo automovilístico será el que más coches venda en todo el mundo, superando a los grupos formados por Volkswagen y Toyota. ¿Será suficiente con la incorporación de Mitsubishi para que la alianza entre Renault y Nissan se convierta en la más importante, por volumen, del mundo?

Si bien es cierto el escalón más alto del podio de los grupos automovilísticos, con mayores ventas en todo el mundo, no es el principal objetivo de Carlos Ghosn y las marcas que lidera, es evidente que estaríamos ante un hito sumamente importante. El gran objetivo de Renault y Nissan, y una de las razones por las que Ghosn aprovechó la oportunidad que le brindaba que Mitsubishi se encontrase en una situación muy delicada, es conseguir la máxima rentabilidad posible de todas las marcas de la alianza.

Y eso no solo significa compartir plataformas y tecnologías en sus productos, sino también reforzar su presencia en mercados muy importantes, como Asia, el feudo de Mitsubishi. Fijaos que únicamente con este movimiento, el de la incorporación de Mitsubishi, la alianza Renault-Nissan esperaba obtener un beneficio real en el orden de cientos de millones de euros.

Aunque el principal objetivo de la alianza Renault-Nissan tras la entrada de Mitsubishi no sea ese, sino mejorar la rentabilidad de las marcas del grupo, sí esperan superar este año en volumen de ventas a los grupos Volkswagen y Toyota

El propio Carlos Ghosn ya había advertido hace años de que la alianza Renault-Nissan acabaría convirtiéndose en la más importante, por volumen de ventas, de todo el mundo. Una afirmación muy atrevida que no empezaría a tomar verdadero sentido hasta que se confirmó la compra de una participación del 34% en Mitsubishi Motors (MMC).

En cualquier caso, Renault-Nissan ha de seguir creciendo este año para superar a Volkswagen y Toyota. En Automotive News leíamos que estas siguen por delante, según las cifras de JATO y unas estimaciones que combinan matriculaciones y ventas en concesionario. Según esas mismas cifras, el Grupo Volkswagen habría vendido 3,32 millones de vehículos, Toyota un total de 3,06 millones de vehículos y Renault-Nissan unos 3,02 millones de vehículos.

La industria del automóvil sigue avanzando hacia un panorama absolutamente dominado por grandes grupos automovilísticos que producirán un volumen superior a los 10 millones de vehículos al año

Y el de Mitsubishi con Renault y Nissan no ha sido el único movimiento que se ha producido en los últimos meses, para conformar un grupo aún más grande y potente, en términos de volumen de producción y ventas. En marzo conocíamos la compra de Opel por parte del grupo PSA Peugeot-Citroën.

Lee a continuación: ¡Saluda al nuevo Renault Mégane RS! El dolor de cabeza del Honda Civic Type R entrena en la nieve

  • Wa Ve Wa

    Van arreglados quien compre un productor de la casa matriz Renault, se feue la calidad NISSAN, poco le quedara a MItsumi.

    • Paco Tce

      Comentarios de barra de bar, muy bien, quedas nominado a “cuñao del año”

      • Tenoriosaurio

        Ah pero… has entendido algo de lo que ha dicho? porque yo no…

  • equi

    Renault tiene ahora mismo en Europa la mejor gama de coches. Nissan vende muy bien en todo el mundo. En cuanto Mitsubishi renueve un par de modelos clave la Alianza puede colocarse como primer grupo. Pero lo importante es el dinero que entra y el que se gasta. Los rankings de ventas (aunque pueda dar pistas de cómo va una empresa) son algo secundarios.

    • joel david riobueno herrera

      Un nuevo Lancer, al menos.