ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mitsubishi ya forma parte de la alianza Nissan-Renault y conforma un grupo del tamaño de Toyota y Volkswagen

La industria sigue en su proceso, irremediable por otra parte, de concentrarse en inmensos grupos automovilísticos. El último caso ha sido el de Mitsubishi, que entra oficialmente a formar parte de la Alianza Global de Nissan y Renault haciendo que este grupo automovilístico sume unas ventas por encima de los 10 millones de unidades en todo el mundo en 2016. Con este movimiento, la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi se sitúa en cifras equiparables a las de los tres grupos automovilísticos más grandes de la industria, los grupos Toyota, Volkswagen y General Motors. ¿Cómo se ha producido este movimiento? ¿Qué consecuencias tendrá para Mitsubishi y para Renault y Nissan?

El movimiento se confirmaba esta semana, tras completarse la adquisición por parte de Nissan Motor Co. Ltd. de una participación del 34% de Mitsubishi Motors (MMC). Con ese movimiento, Nissan se convertiría en el principal accionista de Mitsubishi.

El movimiento se produce en un momento especialmente importante para Mitsubishi Motors, en el que su reputación se encuentra resentida tras haber reconocido manipulación en los procedimientos de análisis de las emisiones y los consumos de 624.000 vehículos vendidos en Japón. El objetivo de Nissan pasa por recuperar la confianza de los compradores, restaurar la reputación de Mitsubishi y reforzar la presencia del grupo en Asia.

Carlos Ghosn, uno de los directivos más importantes de la industria del automóvil, además de mantener su cargo como CEO de Renault y Nissan, hará lo propio convirtiéndose en CEO de Mitsubishi. En Nissan, compartirá rol con Hiroto Saikawa, que tras ser el jefe de competitividad compartirá el papel de CEO de Nissan con el propio Ghosn.

¿Y qué consecuencias acarreará este movimiento?

De momento, Nissan espera alcanzar unos beneficios de 24.000 millones de yenes en 2017 gracias a las sinergias, que aumentarían hasta los 60.000 millones de yenes (más de 531 millones de euros) en 2018 y años sucesivos. En la práctica, el plan para Mitsubishi, Renault y Nissan, pasa por estrechar lazos compartiendo nuevas plataformas, tecnologías, expansión en nuevos mercados y la fuerza productiva de sus fábricas.

Y en un momento en que el potencial de una marca se mide en su facilidad para aprovechar sus sinergias con otros fabricantes, el hecho de que Renault, Nissan, Mitsubishi y AvtoVAZ en Rusia – no nos olvidemos – conformando un grupo capaz de vender más de 10 millones de coches al año, sin duda, hará que el grupo liderado por Carlos Ghosn se convierta en uno de los más fuertes de la industria del automóvil.

En Diariomotor:

Cargando...