ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

5 MIN

Es dura como el Adamantium, ahora es más moderna, y es la trail que escogería para cruzar Asia... si quisiera volver

Si quieres cruzar un continente en moto, y planeas volver a tu casa, no hay muchas motos con las que puedas hacerlo con garantías. Muchas de ellas son iconos tan reconocidos como las Honda Africa Twin o las BMW R 1300 GS, pero son motos caras y solo aptas para el carnet A. Si quieres una trail aventurera (aventurera de verdad) dura como el Adamantium, cargada de carácter y que puedas pilotar con el carnet A2… la moto que te presentamos hoy es la mejor candidata. Además, te costará menos de 6.000 euros. Sí, es un verdadero chollo.

Royal Enfield Himalayan 450 2024: la trail del fin del mundo, completamente renovada

Esa moto es la nueva Royal Enfield Himlayan 450. Es la nueva generación de la Himalayan 410, la trail del fabricante hindú Royal Enfield, cuyos orígenes datan del año 1901, en Reino Unido. En el año 1955, Royal Enfield of India comienza a producir motos Bullet bajo licencia, pero tras la quiebra de su matriz británica en los años sesenta, continúa su producción en el subcontinente. Décadas después, cuenta con una gama de productos robustos, fiables e icónicos, y con una relevancia global cada vez mayor – especialmente gracias a motos como la Himalayan.

Si buscas una trail robusta y sin complicaciones, esta moto es ideal para ti

La Royal Enfield Himalayan 450, robustez e innovación para terrenos exigentes.

Fotos de la Royal Enfield Himalayan 450 2024

La primera Himalayan tenía un motor de apenas 24 CV de potencia. Sencillísimo, fiable y duro como el Adamantium, pero muy poco prestacional. La magia de la Himalayan 410 estaba en una parte ciclo verdaderamente preparada para los abusos, diseñada para surcar las pistas y carreteras destrozadas de la cordillera del Himalaya sin despeinarse. Su sucesora es la Himalayan 450, y su filosofía es idéntica, pero ahora ya no adolece de falta de potencia, su tecnología está a la altura del presente y es mucho más moderna en todos los aspectos.

Su diseño es más suave, con menos ángulos rectos y formas más aerodinámicas. No obstante, de un primer vistazo queda patente que estamos ante una trail diseñada para soportar todo tipo de abusos: las protecciones del cárter son de serie, así como las protecciones para el chasis delantero. Además, solo con ver que monta llantas asimétricas de radios – de 17 pulgadas en el eje trasero y 21 pulgadas en el delantero – queda clara su vocación off-road. Pero quizá donde más cambia es en el aspecto mecánico, gracias al motor Sherpa 450.

Es posible pilotar la Royal Enfield Himalayan 450 con el carnet A2

Vista lateral de la robusta Royal Enfield Himalayan 450, lista para aventuras extremas.

Con un nombre inspirado en los porteadores autóctonos, este motor es de nuevo desarrollo. Ahora cuenta con refrigeración líquida – antes era refrigeración por aire/aceite – y cuatro válvulas, no dos. Con una cilindrada de 452 centímetros cúbicos, este monocilíndrico de inyección electrónica y acelerador by-wire desarrolla 40 CV a 8.000 rpm, acompañados de un sanísimo par motor de 40 Nm a solo 5.500 rpm. Es más puntiagudo que su predecesor, pero ofrece mejores prestaciones en todo su rango de utilización.

Es decir, no se nos quedará corto a la hora de hacer adelantamientos o mantener cruceros de autopista con pendientes notables. Su consumo medio es de 3,59 l/100 km, muy contenido y poco superior al de su predecesora, que era extraordinariamente eficiente. Su cambio es de marchas, de seis relaciones, y tiene un peso en orden de marcha de 196 kilos, tres kilos menos que su predecesora. Con un depósito de combustible de 17 litros, superará los 300 km de autonomía incluso en las condiciones de pilotaje más exigentes.

La admisión del motor está lo más arriba posible, para que los vadeos no supongan un problema

Vista cercana de la instrumentación de la Royal Enfield Himalayan 450, clara y funcional.

Como buena moto trail, tiene una parte ciclo diseñada para combinar un buen rendimiento fuera y dentro del asfalto. La Himalayan 450 mejora en el asfalto, y sigue siendo igual o más capaz fuera de él. A sus llantas asimétricas se une un horquilla invertida delantera de 43 mm firmada por Showa y un monoamortiguador con bieleta, en ambos casos con 200 mm de recorrido. Su altura libre al suelo es de 230 mm, y equipa un nuevo sistema de frenado, con disco delantero de 320 mm y disco trasero de 270 mm. Cuenta de serie con ABS de doble canal desconectable.

Carece, eso sí, de control de tracción y las ayudas al pilotaje son simplemente modos de conducción que afectan a la respuesta del acelerador. En una moto de su orientación y potencia, no veo crítica la ausencia de control de tracción, y casa con la filosofía purista de la moto. Aun siendo una moto purista, en el plano tecnológico ha dado un enorme paso adelante: su instrumentación es una pantalla TFT circular con Google Maps integrados y conectividad con nuestro smartphone vía Bluetooth – algo impensable en la marca hasta ahora.

Su iluminación es de tipo LED y como viene siendo habitual, dispone de un notable catálogo de accesorios para personalizar nuestra moto.

La nueva Himalayan 450 mostrando su presencia aventurera en terreno desafiante.

Por 5.887 euros, es imbatible en calidad-precio

Donde la Royal Enfield Himalayan 450 da el do de pecho es en lo tocante al precio. Al contado, arranca en solamente 5.887 euros en nuestro país. Es un precio 300 euros inferior a una Voge 525DSX de origen chino, y es más de 5.000 euros más barata que referentes compatibles con el carnet A2 como la Yamaha Ténéré 700. Nadie da mas por menos, especialmente ofreciendo un producto especialmente aventurero como este.

Fotos de la Royal Enfield Himalayan 450 2024

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...