El Salón de Ginebra de 2020 es oficialmente cancelado a causa del miedo al coronavirus

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Es oficial. El miedo a la expansión del coronavirus ha motivado a Suiza a prohibir toda reunión pública o privada con más de 1.000 asistentes. Esta medida temporal tomada de forma unilateral por el Consejo Federal de Suiza estará en vigor hasta el próximo 15 de marzo, y su principal víctima es el Salón del Automóvil de Ginebra, además de varios carnavales de proyección internacional. Es la primera vez que el salón es cancelado por un motivo diferente a un conflicto bélico. Un verdadero mazazo para uno de los eventos más importantes del año para la industria automovilística.

El pasado martes se confirmó en Suiza el primer caso de coronavirus y en estos momentos el número de contagiados va en ascenso. Para salvaguardar la salud pública y evitar más contagios, la decisión del gobierno ha sido prohibir grandes reuniones públicas. Se esperaban un millón de asistentes al Salón de Ginebra, procedentes de todo el mundo, incluidas regiones de riesgo como China. Hasta el último momento, los organizadores del salón insistían en que la celebración de la muestra seguiría adelante, aunque fuera bajo unas estrictas medidas de higiene y control de los asistentes.

En 2020 el Salón de Ginebra celebraba su 90 aniversario. La celebración tendrá que ser pospuesta.

 title=

Incluso llegaron a comunicar oficialmente, como recomendación, la no asistencia de personas que hayan estado en zonas de riesgo en las pasadas dos semanas. A causa del anuncio del Consejo Federal de Suiza, aunque se quiera seguir celebrando el salón, no será legalmente posible. Esta cancelación oficial es firme: no se va a aplazar o celebrar en otro lugar. El motivo es que el calendario de presentaciones y novedades de la industria entraría en conflicto directo con el importante Salón de París, que tendrá lugar a principios de octubre.

Esta cancelación supone un duro golpe para la ciudad de Ginebra, la pérdida de millones y millones de euros, la cancelación de vuelos y noches de hotel, y la presentación de multitud de novedades de calado en el mundo de los coches. Para las marcas que aún hacían el esfuerzo de participar en salones, este anuncio puede suponer una completa reevaluación de prioridades futuras. Los salones del automóvil no pasaban por su mejor momento - a causa del auge de las presentaciones online, entre otros motivos - y esta cancelación puede convertirse en un tocado y hundido para muchos.

 title=

Muchos directivos ya habían expresado sus reticencias a asistir al salón a causa de la amenaza del Covid-19.

20 marcas no iban igualmente a participar en el salón, y el valor añadido de la prensa en el salón es cada vez más difícil de justificar. Por el momento, desde Diariomotor quedamos a la espera de más noticias. Las marcas que iban a presentar novedades - como los BMW Serie 4, los Audi A3 o el nuevo FIAT 500 eléctrico - posiblemente nos las mostrarán a lo largo del mes. Informaremos puntualmente de ellas y de futuros avances al respecto. Ha sido el alarmismo, y no el coronavirus, el que se ha llevado por delante a una de las citas más importantes del panorama automovilístico europeo.

Fuente: Le Temps

Información relacionada con la crisis del Coronavirus

- Retrasos para comprar o reparar tu coche: efectos del Coronavirus
- Oleada de coches en stock: otras consecuencias del Coronavirus

Advertencia sobre la información referente al Coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Lee a continuación: MOVES 2020: el Gobierno confirma un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos

Ver todos los comentarios 10
  • Asi es:
    la Excusa Perfecta para FCA/Alfa/Maseratl.
    estos tios no tenian nada que mostrar como novedades de nuevos modelos y la noticia les ayudo mucho.
    ahora si amigos se da uno cuenta la mierda que es FCA y sus marcas muertas sin novedafes en el
    horizonte que es Alfa y Maserati excusa por que la Tonale la habian retrasado para otro año mas su salida de Marzo del 2020 a Noviembre del 2021.
    Es una mierda FCA y Alfa.
    El Coronavirus fue una gran ayuda para seguir excusando a Alfa sin novedades en el horizonte estos tios si son de buena suerte.
    Que suerte tienen algunos.

    • AdriBumer

      Pero qe tonterías dices, si FCA no decidió ir sería porqe no tendrían novedades y se querían ahorrar el stand para enseñar el Giulia y el Stelvio de Alfa y el MC20 todavía no está listo, no hay nada qe presentar y por parte de Chrysler lo más así qe tenían son los Jeep híbridos, para eso se ahorran la pasta qe les viene bn, el resto de marcas se ahorrarán también el stand y su novedades las presentarán en plataforma de streaming o cualquier página web, listo no hace falta más, es una pena qe uno de los mejores salones lo cancelen pero la verdad siempre se presentan los productos antes qe en directo en un portfolio de fotos y hablando de sus características, si FCA no ha querido ir será para ahorrarse costes, si a ti te cabrea qe no vayan porqe no tienen nada qe presentar es un poco tontería, pero ponerte a despotricar les va a dar totalmente igual

      • Claro como son tan convenientes.
        Si el CEO de Alfa para la union eurooea acaba de anunciar que la TONALE se ha retrasado y esto es grave por que los pocos clientes de la marca nunca le creeran a sus falsos anticipadas anuncios de posible lanzamientos.
        ENTOCES DIME TU,
        ¿¿CUAL ERA LA SORPRESA Y NOVEDAD QUE NOS TENIA PREPARADA PARA EVENTO DE GINEBRA ESTA MENTIROSA Y HIJUEPUTA MARCA ANUNCIA HUMO??.

        • Wilson

          Pues otra variante rencauchada de la Giulia.
          Nada nuevo en el horizonte y posible muerte inmediata a la falta de clientes sin nuevos modelos de coches como si lo estan cumpliendo la competencia de mercadi especialmente DS y BMW que si nos deslumbran con novedades cada año.
          de la marca en un oar de años como paso con Saab

        • AdriBumer

          Lo primero qe critiques una marca por sus estrategias de marketing no tiene ningún sentido, ellos buscan su beneficio, como una empresa les importa poco qe un mindundi como tú, sin ofender, porqe como yo o como cualquier otro, se enfade porqe no presentan ninguna novedad en X sitio, ese es su problema y si no lo han hecho supongo qe sera porqe no les convenía, tengo entendido qe la novedad más importante qe van a presentar recientemente es el Giulia GTA para celebrar su 110 aniversario, respecto al Tonale, si no lo han presentado ya será porqe todavía lo están poniendo a punto y han sufrido algún retraso o están esforzándose mucho más en lanzar un producto así porqe puede ser vital para ellos, si este no funciona adiós muy buenas, pero ya t digo si no lo han lanzado ya sus razones tendran, Alfa Romeo es una empresa y como tal busca el máximo beneficio no contentar a gente como tú, sino a un grupo mayor de clientes

          • Entonces van a correr con la misma suerte de SAAB.
            a la falta de novedades anuales.
            como si lo hacen por ejemplo marcas como GENESIS, INFINITI, DS, BMW, JAGUAR o Mercedez Benz.
            que si son marcas que respetan y escuchan y recibin las criticas hobedientes para el bien y existencia en su vida comercial.
            Saab muere es por no darle beneficios a GM y por la falta de novedades sus clientes en la mayoria se fueron para las marcas Alemanas que si se esfuerzan en deleitarnos cada año con novedades en su portafolio de productos.
            yo vivo en USA y CANADA y conociendo el descuido sin novedades.
            independientemente de crisis financiera que poseen en la actualidad,
            Alfa Romeo correra con la misma mala suerte de Saab y eso les paso en USA/Canada.
            Saab se estanco sin mostrar coches y novedades y hoy GM dicen que estos Suecos ni esforsandosen en crear coches nuevos modelos llegaron al declive y muerte definitiva desaparicion.
            te doy cifras que soy decano en Finanzas y poseo un Dealer de multimarcas de coches en Houston Tx y Seattle Whasington.
            aqui en este mercafo si este año no se ponen las baterias con mas nuevos coches independientemente de sus crisis economica la marca correra la misma suerte que le sucedio a Saab.
            Saludos y Suerte con tu Alfa si es que la tienen lo cual hoy en dia lo dudo.

          • AdriBumer

            Madre mía la de cosas sin sentido qe he tenido qe leer en un momento, cuantos modelos tienen génesis y DS, génesis tiene 3 y el SUV en camino, han presentado este año la novedad de el restyling del G90 y el GX80, pero hacían 2 años qe no presentaban un nuevo modelo y DS han presentado recientemente el DS9 y el DS3 crossback pero lo tienen mucho más fácil porqe aprovechan plataformas de PSA, el DS7 es un 5008, el DS3 un 2008, el DS9 es un 508 chino, mientras qe Alfa tiene qe desarrollar sus modelos, la plataforma del Giulia y el Stelvio es propia no la usan otros modelos, tenían pensado usarla para el futuro con los GTV y berlina segmento E, el 8C no se sobre qe plataforma iban a hacerlo, para el Tonale tengo entendido qe iban a acortarla también pero como ahora se han juntado a PSA, han retrasado el proyecto para pasarlo en una plataforma francesa y sea más barato, pero bueno imagino será algo peor y más difícil darle ese carácter Alfa, y si siguen sin presentarlo es por eso mismo todavía están con la fase de pruebas, porque si no tendrían muy fácil sacarlo pero igual no venden tanto, porqe el comprador de Alfa busca un coche bonito deportivo y qe tenga ese toque italiano pero premium, básicamente Alfa está cómo está porqe no vende los Giulia y Stelvio como ellos pensaban, son buenos productos pero con una calidad un punto inferior a BMW, Mercedes y Audi y claro a igualdad de precio se van a estas, pero no porqe tenga un portfolio pequeño y por supuesto la clave ahora mismo es tirar hacia segmentos más bajos no cómo has dicho tu hacia más grandes, porqe tienen menos posibilidad de mercado, lo que tienen qe hacer es hacer un buen Tonale y qe tengan suerte y se vendan bien, a partir de ahí si empiezan a vender puede qe se animen a desarrollar coches más de nicho, Saab no funcionó porqe aunqe eran coches muy buenos, llevaban muchos años sin vender porqe obviamente no supieron adaptarse hacia donde iba el mercado, no se cuanto tiempo estuvo el 9-4X el SUV pero el problema es qe hoy en día hay muy pocos Saab y de esa época se ven todos los días BMW serie 3 y X3 además de qe a BMW le ayudo mucho en ventas la serie 1, tu dices qe tienes un dealer de varias marcas y deberías saber qe para qe una marcar funcione lo qe tiene qe hacer es vender si no vendes estás muerto y si tu producto lo enfocas a un segmento muy pequeño, lo qe tienes qe hacer es vender con un alto precio y si eso alfa lo hace está en una estrategia equivocada, si vende en un segmento bastante amplio y tiene el precio igual qe una marca ya asentada y con un producto mejor visto por el comprador no va a vender, qe es lo qe está pasando ahora

          • Posdata:
            los criticos financieros aqui locales dan a Alfa Romeo Automobiles.
            Hoy en dia por Muerta.
            al descuido a la falta de mas coches.
            Que Hueso ta Duro le tocara lidiar a corto plazo a Carlos Tavares cuando la Fusiln se complete entre FCA/PSA con este elefante blanco que es hacerce cargo de Alfa con que estrategia le saldran al publico en su totalidad anunciando humo y nada de modelis nuevos materializados.
            Carlos Tavares le dejaron una tarea dificil de sostener y Alfa es el dolor de cabeza para Tavares. Sostener a Alfa con lo que tienen Stelvio y Giulia Rencauchado. durante unos 5 años es muerta ya anunciada.

    • Mute13

      Nunca pierdes la oportunidad para despotricar contra Alfa en cada post, de hecho es lo único que haces ¿trabajabas para ellos y te despidieron injustamente? ¿Uno de los socios te quitó a tu mujer y luego abusó sexualmente de ti? Porque no entiendo tu manía, ¡enfermo!

  • Nombre

    Los salones de coches, congresos de móviles o convenciones de butifarras ya no tienen ningún sentido, , mas allá del componente nostálgico. Hoy en día se realiza un directo de evento con Youtube y llegas a mucha mas gente, con los ahorros que eso supone. Vayámonos acostumbrando.