Se venden menos coches diésel y por eso las emisiones de CO2 aumentaron en la primera mitad de 2018

 |  @sergioalvarez88  | 

España ha adquirido desde hace años una serie de compromisos medioambientales con el resto de países del mundo. Según el famoso acuerdo de París, del que España es partícipe, el país debe reducir sus emisiones totales de dióxido de carbono en un 40% con respecto a sus niveles de 1990. En 2017 las emisiones del país aumentaron un 4,4%, principalmente a causa de la producción de energía con centrales térmicas de carbón. A este aumento de emisiones también ha contribuido el sector del transporte: la reciente aversión al diésel de España y nuestro apetito de SUV van diametralmente en contra de los objetivos de París.

La noticia no es nueva, pero en Diariomotor no habíamos hecho hincapié en el dato hasta ahora. En 2017 las emisiones medias de todos los coches matriculados en España aumentaron por primera vez en décadas, en un tímido gramo con respecto a 2016. Sólo en la primera mitad de 2018 se han elevado en 2 gramos por kilómetro las emisiones medias de todos los coches matriculados en España. Aunque el aumento de cuota de mercado de los SUV y crossover no es un efecto a despreciar, ha sido la caída de ventas del diésel la que ha motivado principalmente este aumento en las emisiones de dióxido de carbono.

El cálculo de las emisiones medias de un coche se ha hecho tomando como referencia su homologación NEDC. Todos sabemos que sus emisiones reales son muy superiores.

Las ventas de coches de gasolina aumentaron en dicho periodo un 35%, mientras que las ventas de los coches diésel se desplomaron. Actualmente, su cuota de mercado se ha estabilizado en torno al 35%, pero no se descarta que los plausibles aumentos de impuestos al diésel y la incertidumbre legislativa sobre el mismo hagan descender aún más su penetración de mercado. Este artículo no pretende ser una férrea defensa del diésel ni de la gasolina. Son dos combustibles perfectamente válidos, con grandes ventajas e inconvenientes, muy dependientes del uso que reciba el coche que monta la mecánica. Ninguno debería “tener los días contados”.

Lo que sí quiero dejar claro es que las emisiones de dióxido de carbono de los motores de gasolina siguen siendo superiores a las del diésel, tanto en ciclos de homologación como en condiciones reales de circulación. El potencial contaminante del diésel se habría puesto a raya definitivamente con la llegada del WLTP y los ciclos RDE de medición realista de emisiones, creados con el objetivo de volver a evitar escándalos como el Dieselgate del Grupo Volkswagen. Sinceramente no pienso que sea el momento de criminalizar el diésel, especialmente en un escenario de aumento de emisiones de dióxido de carbono que es imperativo paliar.

La producción energética es uno de los sectores más contaminantes, y el que antes debería dar el paso a las energías renovables.

Lee a continuación: Las VTC no dejan de crecer: una licencia VTC por cada seis taxis, en la semana que se decidirá si se reanudan las protestas

Ver todos los comentarios 2
  • El Tio la Vara

    Estáis empecinados en que la gente no se compra diésel por que alguien les ha lavado la cabeza.
    La gente no compra diésel moderno por que los sistemas anti contaminación son un foco de problemas mecánicos continuados, y que a la larga te das cuenta que el ahorro al llenar el depósito de combustible con el diésel se te va en reparaciones.
    Los números no salen, no os empeñéis más. El diésel para turismos ha muerto.

  • A normal

    Todos sabemos que la campaña anti-diésel tiene como objetivo único incrementar la recaudación del Estado. El sentido lógico es nulo, pero eso queda lejos del alcance del ciudadano (cerebro lavado) medio. Por otro lado desmentir que la gente ha dejado de comprar diésel debido a averías, las ventas han caído en picado en el último año porque se les ha empujado a ello. Hace un par de años, con filtros antipartículas, adBlue y otras tonterías el diésel seguía siendo mayoritario.Por cierto, soy propietario de un diésel moderno que me ha dado muchos menos problemas mecánicos que mi anterior gasolina atmosférico.. vaya con la fiabilidad!