ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El nuevo SEAT León dejará de comercializarse con carrocería de tres puertas

Malos tiempos para los coches compactos de tres puertas y si no que se lo digan a SEAT. Ya conocemos los planes de SEAT para los próximos años que incluirán, entre otras cosas, un lanzamiento cada seis meses. También sabemos que la nueva generación del SEAT León está cada vez más cerca y aterrizará en los concesionarios en 2019. Pero, salvo sorpresa, no habrá un nuevo SEAT León de tres puertas. La gama SEAT León se compondrá inicialmente de un 5 puertas y un ST, un socorrido familiar que ha demostrado ser todo un éxito, y una de las versiones más interesantes y demandadas de la gama León. ¿Pero por qué prescindir del SEAT León de tres puertas?

Por qué no habrá un nuevo SEAT León de tres puertas

La razón fundamental por la cual no habrá un nuevo SEAT León de tres puertas, y como ya sucediera con el SEAT Ibiza, es la caída de la demanda de este tipo de coches y carrocerías. La cuota de los compactos de tres puertas ha caído significativamente en los últimos años. Y esa ha sido la razón que ha llevado a muchas marcas a prescindir de esta carrocería, y no solo entre los generalistas, sino también entre las premium.

El nuevo Audi A3 no tendrá carrocería de tres puertas, y el Mercedes Clase A también prescindió de ella en la penúltima generación, y hará lo propio en el nuevo modelo recién presentado. El BMW Serie 1 también podría seguir los pasos de sus compatriotas, por el hecho de que la cuota del tres puertas en su segmento apenas sea del 4%.

La cuota de los compactos de tres puertas ha caído drásticamente en los últimos años, hasta el punto en que ya no son viables, cuando hay opciones como los SUV que han conseguido ser más aspiracionales para los clientes

Los crossover ahora son los compactos aspiracionales

Aunque la razón fundamental por la que están desapareciendo los compactos de tres puertas sea la caída de la demanda, la razón por la cual cada vez menos clientes optan por esta carrocería también tiene que ver con el auge de los SUV. En el mercado nos encontramos con compactos y utilitarios que cada vez gozan de diseños más atrevidos y deportivos y la filosofía aspiracional que pudieran tener los tres puertas hace años ahora la han conquistado toda una suerte de crossovers. El cliente prefiere adquirir un SUV o crossover equivalente, y personalizarlo y equiparlo con acabados bicolor, y otros detalles estéticos, antes que escoger un compacto de tres puertas que, ciertamente, es menos práctico.

Sabemos que SEAT lanzará un nuevo crossover compacto en 2020 que, de momento, han denominado como Crossover Utility Vehicle. Y que con un diseño más deportivo que un Ateca, y línea de SUV, indudablemente será la opción escogida por aquellos que busquen un coche con una imagen más agresiva que un SEAT León de 5 puertas o un León ST.

SEAT lanzará en 2020 un nuevo crossover compacto, que imaginamos tendrá una línea más deportiva que el Ateca, así como un SEAT León híbrido

¿Qué sabemos del nuevo SEAT León?

Sabemos que el nuevo SEAT León aterrizará en los concesionarios en 2019 y lo hará con sendas carrocerías, la compacta de 5 puertas, y la familiar o ST. También sabemos que habrá otra novedad importante, la de un SEAT León híbrido y, como no podía ser menos, alternativas de gas natural comprimido, una de las grandes apuestas de SEAT para los próximos años.

Cargando...