SEAT no solo acaba de presentar a los renovados SEAT Ibiza y SEAT Arona, sino que también ha hablado sobre su electrificación. Y es que en 2027 llegarán las versiones MHEV -y por ende con etiqueta ECO- de ambos modelos, pero hay más novedades: la marca quiere electrificar toda su gama de diferentes formas.
Será un rival directo del Toyota Corolla, pero en 2028
- En 2028 llegará el SEAT León HEV.
- Competirá directamente con el Corolla.
- Se esperan dos niveles de potencia, uno de 130 CV y otro de 170 CV.
SEAT León
Y aunque bien es cierto que ya existe un SEAT León con etiqueta ECO y CERO, la firma española tiene en su hoja de ruta una versión HEV. Es decir, un sistema híbrido completo que se aleja del clásico esquema de 48V y que recurre a un motor eléctrico y a una batería más grandes.
Hablamos, así, de un León que competirá de una manera más contundente contra coches como el Toyota Corolla, compacto que, de momento, se asienta como el rey de los full-hybrid en su categoría. Pero, ¿qué armas usará el compacto autóctono para intentar cambiar esta situación?
SEAT aún no ha dado más detalles sobre la mecánica del León HEV, pero teniendo en cuenta que el Volkswagen T-Roc de segunda generación la incorporará y que ya se sabe algo al respecto, podemos esperar que sea la misma en el español. Hablamos, de esta manera, de un propulsor que, junto a un motor eléctrico, produce 170 CV -habrá otra versión menos potente de 130 CV.
Teniendo en cuenta la mejor aerodinámica del León respecto al T-Roc, podemos esperar consumos homologados de menos de 6 l/100 km. Sin embargo, aún no se conoce ni base mecánica ni capacidad de la batería, pero sí que la mecánica HEV estará disponible a mediados de 2026 para el SUV alemán, mientras que el SEAT León full-hybrid no llegará hasta 2028.
¿Cómo es su rival más duro?
Sea como fuere, el Toyota Corolla será, sin lugar a dudas, el competidor más complicado del León pero, ¿por qué? Hablamos de un coche que lleva años vendiéndose con mecánica HEV y demostrando sus bajos consumos y su fiabilidad, dos aspectos fundamentales hoy en día.
El japonés está disponible con dos motorizaciones, un 1.8 atmosférico de 140 CV y un 2.0 -también atmosférico- que desarrolla 200 CV. El primero es capaz de declarar un consumo combinado de tan solo 4,4 l/100 km -son consumos realistas- mientras que el tope de gama se mantiene muy en la línea con 4,7 l/100 km.
Y aunque bien es cierto que es probable que el Corolla se renueve de aquí a 2028, el León seguirá compitiendo, por dimensiones, concepto y mecánica, con el japonés. A ello debemos sumarle que SEAT confirmó un restyling para su compacto en el año 2029.
Las alternativas del SEAT León HEV







