SEAT León 1.5 TGI 130 CV a prueba, en vídeo: todos los detalles del SEAT León con etiqueta ECO

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
Prueba Seat Leon Gnc Tgi 74blbago Portada

SEAT renovó hace unos meses su apuesta por el gas natural comprimido para ofrecernos un SEAT León que gana en autonomía a gas en detrimento de la autonomía con gasolina, un paso que pidieron muchos de los clientes de la marca y que además se vio recompensado con la introducción de una nueva motorización, un bloque 1.5 TGI más potente que el antiguo 1.4 TGI, pasando de los 110 CV a los 130 CV. Ahora nos hemos puesto tras el volante de este SEAT León de GNC para conducirlo en un viaje entre Bilbao y Santiago de Compostela dispuesto a demostrarnos las cifras reales de esta mecánica, su coste por kilómetro, al tiempo que descubrimos también su comportamiento dinámico y cómo es eso de repostar GNC. Si estás buscando un coche compacto con etiqueta ECO esto te interesa.

Prueba en vídeo del SEAT León 1.5 TGI de 130 CV

El SEAT León 1.5 TGI sustituye al antiguo SEAT León 1.4 TGI de 110 CV

Con un diseño exterior que no cambia respecto a los SEAT León con motor convencional, disponible tanto con carrocería de 5 puertas como con la carrocería familiar del SEAT León ST, el SEAT León GNC nos ofrece sólo la particularidad en su interior de lucir en su instrumentación un nivel que nos advierte de la carga de GNC disponible con un diseño totalmente parejo al de la gasolina y una perfecta integración, luciendo en unas esfera el volumen de carga de GNC y en otra el de gasolina.

Prueba Seat Leon Gnc Tgi 157blbago

Más allá del hecho de que en su instrumentación tenemos dos indicadores ahora de combustible, de que cuenta con una segunda boca de carga, de que sobre el portón trasero hay una insignia de TGI y no de TSI o de que desde su navegador podemos ver donde están los puntos de recarga de GNC disponibles, las gasineras, este SEAT León es prácticamente igual a cualquier otro León y digo prácticamente porque fruto de su nueva fisionomía, de su nueva condición de coche de GNC y de la introducción de 3 depósitos de gas bajo los asientos, el SEAT León ha visto reducido su maletero.

El diseño exterior e interior de la tercera generación del SEAT León ha aguantado muy bien el paso del tiempo

Prueba Seat Leon Gnc Tgi 65blbago

En el SEAT León de 5 puertas, el modelo que vamos a conducir para este roadtrip analizando el motor 1.5 TGI, el maletero se ha visto reducido desde los 380 litros a los 275 litros y su peso también ha aumentado, pasando de los 1.239 kg a los 1.301 kg.

Pero, ¿cómo se siente dinámicamente?

La dinámica del SEAT León sigue siendo una de sus principales virtudes también con esta versión TGI

Prueba Seat Leon Gnc Tgi 121blbago

El SEAT León con el motor 1.5 TGI de 130 CV se siente como se espera que vaya un León con 130 CV, no se aprecian dinámicamente diferencias entre esta versión y una equipada con el motor gasolina equivalente y una de las principales virtudes del SEAT León, su calidad de rodadura y su paso por curva, sigue intacta, con la buena puesta a punto de la plataforma MQB brindándole un paso por curva firme y estable al tiempo que en autopista rueda confortable y bien aislado, ofreciéndonos además con sus 130 CV una potencia perfecta para el grueso de los trayectos diarios que demanda el cliente de un coche compacto como este, con una buena capacidad de respuesta a la hora de adelantar o al incorporarnos.

Un tacto agradable de la dirección, ni una mala inercia a la salida de las curvas... Y todo ello maridado con un interior que, como el exterior, ha superado muy gratamente el paso del tiempo, ofreciéndonos un buen nivel de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto y un acabado que, aun recurriendo a materiales sencillos brilla por sus ajustes.

Seat Leon Tgi 5p 015

¿Y qué hay del consumo de GNC? ¿Qué diferencias hay a la hora de repostar este combustible? ¿Cuánto cuesta llenar el depósito de GNC de un SEAT León 1.5 TGI?

Durante nuestra prueba del SEAT León 1.5 TGI nos encontramos con un coste por kilómetro de 3.58 € /100 km

Prueba Seat Leon Gnc Tgi 77blbago

En nuestra prueba el SEAT León 1.5 TGI de 130 CV, con cambio DSG, registró un consumo medio de GNC de 4 KG / 100 km en un recorrido de 657 km en el que repostamos 26.29 kg y terminamos pagando un total de 23.54 euros, dejándonos así con un gasto total a los 100 km de 3,58 euros, una cifra muy buena y sensiblemente más económica que el gasto a los 100 km de un coche equivalente diésel y más aún de uno gasolina, con el aliciente además de que, además de emitir menos CO2, tenemos una etiqueta ECO que nos beneficia en aspectos como el acceso al centro de las grandes ciudades frente a limitaciones al tráfico derivadas de la contaminación, un impuesto de circulación más barato o un aparcamiento bonificado en zonas reguladas. Como dato, importante, a tener en cuenta, actualmente el precio medio del kg de GNC es de 0.90 euros.

Seat Leon Tgi 5p 017

El SEAT León nos ofrece una capacidad de almacenamiento de 17.3 kg de GNC mientras que el depósito de gasolina es de sólo 9 litros. La autonomía total real ronda los 560 km y debemos ver en el depósito de gasolina, pequeño sobre todo si lo comparamos con el que ofrecía el anterior SEAT León con el motor 1.4 TGI, una reserva, un salvavidas para acudir a la gasinera más cercana cuando se acabe el GNC lo que nos lleva a hablar de estaciones de servicio donde recargar el gas natural comprimido.

En 2021 SEAT espera que existan unos 200 puntos de recarga de GNC

Prueba Seat Leon Gnc Tgi 158blbago

SEAT espera que 2019 finalice con un total de 80 estaciones de carga de GNC, estaciones que está principalmente situadas en Madrid y Barcelona sí, pero que son sólo el germen inicial de una red que a finales de 2021 debería contar ya con 200 estaciones, pretendiendo crear con las nuevas estaciones de GNC corredores que permitan conectar toda la península de gasinera en gasinera.

Seat Leon Tgi 5p 013

Por lo tanto tenemos un SEAT León 1.5 TGI de 130 CV que se sigue desenvolviendo dinámicamente igual de bien que cualquier otro SEAT León, que nos ofrece una estética sin cambios y que mantiene el buen empaque de su interior, que ha visto reducido su maletero sí, pero por una buena causa, aumentar su autonomía con gas natural, un gas natural que nos permite un coste a los 100 km de sólo 3.58 euros, lo que nos puede llevar a habla de que este combustible pude llegar a ser un 50% más económico que un coche homólogo de gasolina, un 30% respecto a un diésel e incluso un 25% respecto a un híbrido no enchufable apoyado por un motor gasolina.

Precio del SEAT León 1.5 TGI de 130 CV

Seat Leon Tgi 5p 011

¿Y su precio?

La gama del SEAT León con el motor 1.5 TGI de 130 CV arranca en los 21.670 euros de la mano del acabado Style, un acabado en el que ya nos encontramos una dotación de equipamiento en la que destacan elementos como las llanta de aleación, el climatizador, el sistema multimedia con pantalla de 5 pulgadas, el control de crucero o los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Prueba Seat Leon Gnc Tgi 80blbago

Si quieres un SEAT León GNC con el máximo equipamiento tendrás que pagar 24.300 euros con el cambio manual o 26.050 euros con el cambio DSG por un SEAT León que además de la mecánica 1.5 TGI pone a nuestra disposición un acabado FR Plus en el que destacan detalles de equipamiento como las llantas de aleación de 17 pulgadas, los faros Full LED, la cámara de visión trasera junto a los sensores delanteros y traseros, el asistente de mantenimiento en el carril, el navegador, iluminación ambiental interior, el control de crucero adaptativo y todo el kit estético, interior y exterior, FR, de corte más deportivo.

Respecto a su homólogo gasolina hay una diferencia de unos 1.500 euros, una diferencia que queda más que bien justificada con el ahorro de esta mecánica y los repostajes a 0.90 euros y la etiqueta ECO.

Vídeo destacado del SEAT León

Lee a continuación: El SEAT León TGI, el León con etiqueta ECO, ahora tiene un depósito de gasolina más pequeño y es una buena noticia, ¿por qué?

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ver todos los comentarios 2
  • David Gómez Alonso

    El mayor error de los ingenieros de Seat el deposito de tan sólo 9 litros de gasolina ya que su antecesor tiene mejor distribución de ambos depósitos con una mejor capacidad de utilización para ambos combustibles.

  • ch460

    Se agradecen los datos reales de autonomía total y coste aproximado. Muy buena compra precio-producto especialmente para quienes hagan muchos kms al año (y mejor con cambio manual).

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.