Así evitará SEAT el troleo de Forocoches en la elección del nombre de su nuevo coche

 |  @davidvillarreal  | 

Forocoches, además de lugar de reunión de amantes de los coches, y lo que no son los coches, entre los que nos encontramos los miembros del equipo de Diariomotor, ha sido protagonista de grandes troleos. Grandes troleos que, a menudo, han tenido como objetivo concursos y votaciones en internet. En los últimos años hemos vivido situaciones sorprendentes, como que John Cobra entrase en la selección final de Eurovisión. O incluso que en la elección para el nombre del próximo buque de la Armada Británica el más votado fuera Blas de Lezo, artífice de la gran derrota que propinó a los ingleses en el sitio a Cartagena de Indias. SEAT ha propuesto a votación la elección del nombre de su nuevo modelo. Y con esa votación, la posibilidad de que haya manipulación de los resultados siempre estará ahí. Ahora bien, ¿cómo evitará SEAT el troleo de Forocoches en la elección del nombre de su nuevo coche?

El troleo de votaciones no lo ha monopolizado Forocoches. Es más, habrá quien diga que los mayores troleos se han producido en los procesos democráticos que hemos vivido en los últimos años, desde el Brexit, y Trump, hasta el avance más reciente de Marine Le Pen en Francia. Es lo que tiene el poder del pueblo.

Pero cuando la votación se lleva a cabo mediante formularios en internet, protegerse, y que no existan vulnerabilidades, es esencial para evitar que un grupo organizado pueda manipular el resultado. Y como os contábamos esta mañana, al hablar del proceso de elección del nombre del nuevo SEAT, el que será el hermano mayor de SEAT Arona, y SEAT Ateca, nos da la impresión de que en esta ocasión Forocoches no lo tendrá nada fácil para conseguir su objetivo.

El desconocimiento de la tecnología, y algo de dejadez, ha facilitado que Forocoches consiguiera ciertos hitos, como estar cerca de llevar a John Cobra a Eurovisión o de bautizar como Blas de Lezo a un buque de la Armada Británica

Cuando se organiza una votación, el primer aspecto y el más importante es el que ha de evitar los votos repetidos. SEAT ha recurrido a un formulario en el que se emplean técnicas más o menos efectivas para evitar un voto automatizado, como pedir el nombre y los apellidos de quien realiza el voto, su dirección de email, e incluir un sistema de verificación de tipo CAPTCHA. Una verificación más rigurosa, como el número de teléfono, hubiera aumentado la seguridad del proceso, pero probablemente no fuera necesario.

Y no sería necesario porque, de nuevo, como os contábamos esta mañana, la elección de nombres que ha comenzado hoy solo servirá para las propuestas. El nombre del futuro SEAT no saldrá del más votado en esta elección. SEAT será quien elija en última instancia qué nombres serán los candidatos finales y no especifica en qué medida podrá influir que un nombre determinado haya sido los más votados.

El momento en el que sí prevalecerá la elección del nombre que más votos haya recibido será la fase de votación en septiembre. Pero para entonces solo habrá tres nombres candidatos, y los tres habrán sido designados por SEAT de todos los propuestos en la votación actual, la de junio.

Será SEAT quien decida qué tres nombres serán candidatos a la elección final de septiembre, y aunque haya organizado una petición de propuestas, no sabemos hasta qué punto es vinculante que un nombre haya sido el más votado


Incluso en el momento en que se lleve a cabo la votación a tres de septiembre, SEAT ha previsto en sus bases la cancelación de la votación si se detectasen usos fraudulentos. Más allá del quinto punto de las bases de la votación, SEAT habría empleado soluciones tecnológicas para detectar el fraude. Si se sospechasen actividades irregulares, SEAT podría proceder incluso a eliminar uno de los nombres candidatos de la votación final de septiembre.

Hay muchos intereses, económicos y políticos, en que una localidad pueda ser escogida como el nombre del próximo SEAT

Y es que el hecho de que un SEAT lleve el nombre de un pueblo o una ciudad española no es baladí. En muchos ayuntamientos españoles se han propuesto candidaturas desde el propio consistorio. Nos consta que SEAT ha recibido ya cientos de candidaturas, muchas con estudios, dossieres, y presentaciones, en las que se ha trabajado a fondo para convencer a la marca de que un ayuntamiento es merecedor de este honor.

  • Dani M

    Seat Pole

  • Ayoze Guerra

    yo propuse seat Lanzarote (una de las islas canarias) aunque me hubiera gustado poner mas como. timanfaya (Parque nacional), Famara(pueblo playero) ú orzola (pueblo costero con puerto a la octava isla la grasiosa). todos estos en lanzarote
    por cierto no puse mi pueblo (playa honda) por que no me parece mu apropiado

  • fjimsol

    Seat Shurmano

  • naranjo

    ahora estan mucho con pueblos de cinco letras empezados y acabados en “A” (Altea, Ateca y Arona), siguiendo ésta linea, yo propondria Seat Ávila

  • almafuerte

    Básicamente, resumiendo todo esté artículo. Seat ya tiene el nombre. Tiene toda la estrategia de marketing hecha y está “votación” es parte de la misma. Un troleo por parte de la autorización para tener horas, líneas, y comentarios gratis por doquier. Y la gente va y vota como si a alguien le importara algo.

    • .Motorhome.

      Es tal cual. Tanto es así que antes de que saliera el concurso muchos medios internacionales y nacionales daban por hecho el nombre de SEAT Alora.

      • No hay nombre. Eso seguro. Pero que la votación de este mes sea probablemente irrelevante, no lo dudéis. Veremos qué tres escogen para la votación final.

  • Joan Pons Puig

    Seat Aran (Así toda la gama suv de la marca tendrá nombres que empiezen con A, ARONA, ATECA, ARAN)

  • maikelcandanga

    Vuelvo y repito: Ya ellos (SEAT) tienen el nombre hecho. Lo de la votación va a ser un fraude hecho por ellos (SEAT) desde un principio. Estoy muy seguro que van a hacer lo que Alfa Romeo hizo con ‘Furiosa’, que acabó siendo un ‘MiTo’ de concurso.

    Lo del troleo de ForoCoches es un vaporware para tapar su fraude.

    Perdonen mi paranoia, señores pero de guisos de marketing soy medianamente conocedor, y por mucho que den premios de consolación, no deja de serlo.

  • Jon

    Pues con la mierda de nombres de últimos modelos miedo da. Con todo mi respeto pero si nos cuesta acordarnos y diferenciarlos aquí, ni me imagino en Alemania con Altea, Ateca, Azteca,Arona, Arousa… Además lo tenían fácil teniendo parte de la fábrica principal en el término de Abrera. Fácil de pronunciar, más diferenciado que los otros nombres y con varias R que le dan a la pronunciación un carácter fuerte y deportivo.

  • Eric

    Si es para el SUV más grande que tengan, prefiero llamarlo Seat Montebravo (al lado de Santa Brígida, Gran Canaria), que es un nombre imponente, explícito y que indica su capacidad todoterreno.

  • David Lopez Olmedo

    Seat Orgiva :DDD

  • vmo

    FC siempre ganará!

  • aitor tilla

    Seat escrito un crimen

  • Xistral

    Seat “CAÑÍ” le viene como anillo al dedo…

  • TLE

    Si van a hacer lo que ellos quieran, para que preguntan, Es absurdo.

  • Usuario

    Tiene guasa hacer un “concurso” para dar nombre a un Suv. Ballenato sería el nombre, bueno, creo que Suzuki tenía algo así.

  • Bxo

    Yo propongo Seat AROUSA, ya que cuando le toco, pusieron erróneamente ARUSA, fuera bromas ese nombre no le pega demasiado a un SUV, hubiese sido mejor usarlo para el Mii

  • Kant de kanes

    Pues seat lezo mola mucho
    No me parece mal nombre si al final lo acepta seat entre los tres últimos

  • thepinklobo

    Seat Ascó

  • Borja Pancete

    Gibraltar, Ceuta, Melilla, ​Kapingamarangi, Matamoros…

  • Yo propongo “Seat Alberic”. Nombre de pueblo de tres sílabas, que empieza por la letra “A”, sin tildes. Que coincide con un nombre propio de varón, que en verdad no es muy usado, pero que es bastante recordado por diversos personajes famosos. Alberic suena igual en muchos idiomas europeos (excepto en castellano e italiano, que se dice Alberico), por mucho que la grafía del nombre pueda variar si lo escribe un sueco, un polaco o un alemán (Alberik, Alberyk, Alberich o Alberik).

  • Ifritzz

    Pues que queréis que os diga, pero un nombre que, sin ser insultante, haga honor (en forocoches se han dicho cosas como Puerto Hurraco, Guarromán, que tampoco hacen falta) a una de las mayores comunidades de habla hispana de internet, como SEAT Roto2, o SEAT Shur/Shurmano, tampoco estaría mal y oye, molaria