ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Sin noticias del impuesto de matriculación: aún no ha sido publicado en el BOE

Aprobada en el Congreso la bajada del impuesto de matriculación, decenas de miles de conductores siguen a la espera de que la medida se haga efectiva, con su publicación en el Boletín del Estado, para finalizar la adquisición de un coche nuevo. Muchas operaciones de compra de coche nuevo siguen paralizadas, a la espera de que comience a aplicarse el revisado impuesto, para proceder a su matriculación. Pensemos que la repercusión que puede tener en la compra final de un automóvil rondará en muchos casos, y teniendo en cuenta el precio medio de un automóvil en España, cifras en el entorno de los 700 euros.

La congelación de la subida del impuesto de matriculación ha sido, con diferencia, una de las noticias más importantes para decenas de miles de conductores que se encuentran en el proceso de decisión de compra de un coche nuevo. Recordemos que el 1 de enero de 2021 se producía un incremento del impuesto de matriculación, derivado de la aplicación del protocolo de homologación de emisiones WLTP.

La sorpresa saltaba en mayo, con una enmienda sobre el Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que proponía una revisión de los tramos del impuesto de matriculación, para tratar de revertir la repercusión que tuvo la aplicación del WLTP.

La bajada del impuesto de matriculación supondrá un ahorro, en muchos casos, y según el precio medio del automóvil nuevo en España, en el entorno de los 700 euros

Impuesto Matriculacion Coche Nuevo Citroen C3 2021
Citroën C3 (desde 12.980€).

Así queda el impuesto de matriculación

Tras aprobarse la enmienda en el Congreso, el Proyecto de Ley siguió su tramitación en el Senado, donde se llegó a un acuerdo para revisar el impuesto de matriculación, pero únicamente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Hasta ahora, el impuesto de matriculación se calculaba aplicando la siguiente tabla de tramos:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (WLTP)
0% Hasta 120 g/km de CO2
4,75% Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75% Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75% Por encima de 200 g/km de CO2

Desde que comience a aplicarse, tras su publicación en el BOE, hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará la siguiente tabla de tramos del impuesto de matriculación:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (WLTP)
0% Hasta 144 g/km de CO2
4,75% Entre 145 y 191 g/km de CO2
9,75% Entre 192 y 239 g/km de CO2
14,75% Por encima de 240 g/km de CO2
Impuesto Matriculacion Coche Nuevo Peugeot 2008 2021
Peugeot 2008 (desde 19.800€).

¿Cuándo comenzará a aplicarse el nuevo impuesto de matriculación?

Pero a pesar de haber superado todos los trámites parlamentarios, y haber sido aprobada, la bajada del impuesto de matriculación aún no ha comenzado a aplicarse. Para que comience a aplicarse esta bajada es necesario que se proceda a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la modificación del artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de 1992, de Impuestos Especiales. Desconocemos la razón que está retrasando la publicación de esta modificación que, insistimos, ya ha sido aprobada por el Congreso. Pero lo habitual en el retraso de estas reformas suele ser que detrás existan razones técnicas o jurídicas.

En cualquier caso, se espera que la bajada del impuesto de matriculación se registre en el BOE en cuestión de días y, salvo sorpresa, que difícilmente estaría justificada, que se publique en el BOE en este mes de julio. El nuevo impuesto de matriculación comenzaría a aplicarse al día siguiente de su publicación en el BOE y se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2021. En 2022 podrían darse dos situaciones, que se regrese a los tramos del impuesto de matriculación anteriores, o que para entonces se haya propuesto y aprobado una nueva escala de tramos para el impuesto de matriculación.

Mientras tanto, miles de operaciones de compra de coche nuevo seguirán paralizadas y al comprador lo único que le queda es armarse de paciencia. Se espera que esta reforma de los tramos del impuesto de matriculación impulse el mercado y que en los próximos meses se produzca un crecimiento importante de las matriculaciones, que responderá a muchas operaciones que han quedado paralizadas a la espera de la reforma, a compradores que han retrasado su compra, y también al adelanto de muchos operaciones de compra de coche nuevo de conductores que tenían pensado adquirir un automóvil en los próximos meses.

Ver guías de compra de coches nuevos

A continuación, algunas guías de compra de coche nuevo en ¿Qué coche me compro?, con los precios y ofertas actualizadas que, en muchos casos, deberían revisarse a la baja en los próximos días, repercutiendo la bajada del impuesto de matriculación:

Cargando...