ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Sube el volumen! Así ruge el Corvette Z06 y su V8 con cigüeñal flat-plane

El Chevrolet Corvette siempre ha tenido diferentes versiones, diferentes grados de deportividad. Más allá de las versiones «estándar», ha tenido desde hace ya décadas, versiones Z06 y ZR1. Aunque los Corvette ZR1 siempre han sido los más extremos y radicales, los Z06 combinaban un mayor purismo dinámico con un motor con un extra de potencia y picante. En otoño de 2021 se presentará el Corvette Z06 C8, y su principal novedad es que equipará un motor V8 con cigüeñal flat-plane, una peculiaridad técnica que le dará un sonido auténticamente exótico.

¿Qué es un cigüeñal flat-plane? Es un cigüeñal cuyos apoyos están en el mismo plano, en vez de en planos diferentes. Lo que esto consigue es que el encendido intrínsecamente desequilibrado de un motor V8 sea más equilibrado y armónico – los cilindros de bancadas opuestas «disparan» al mismo tiempo – logrando un motor de giro más libre y mayor régimen de vueltas, además de con un sonido más exótico. Si te habías preguntado por qué el V8 de un Ferrari 458 Italia o un McLaren 720S no suena como el de una pick-up americana, es porque montan un cigüeñal flat-plane.

¿Por qué gira más libremente? Porque el cigüeñal es más ligero, al necesitar menos contrapesos.

Esto es una verdadera primicia en un motor V8 diseñado por Chevrolet, acostumbrada a motores de corte muy tradicional. El Chevrolet Corvette Z06 tendrá un motor V8 de régimen de giro nunca visto en la familia Corvette, y a tenor del vídeo téaser publicado por la marca, podría incluso rozar las 9.000 rpm. Su motor seguirá siendo un V8 atmosférico, con una cilindrada en el entorno de los seis litros, y damos por hecha una potencia específica de al menos 100 CV/litro. Teniendo en cuenta que el Corvette Stingray roza los 500 CV, el Z06 debería superar los 600 CV.

De hecho, se rumorea que el motor es una unidad de 5,5 litros derivada del Corvette C8.R de competición, con doble árbol de levas en vez de dos válvulas por cilindro, varillas y balancines. Sea como fuere, retendrá la caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones desarrollada por Getrag – en el vídeo es palpable. ¿Sabéis qué otros coches americanos montaban un V8 con cigüeñal flat-plane? Los extintos Shelby Mustang GT350 y GT350R, cuyo sonido y tacto de conducción se situaba a la altura de lo mejor de Europa.

Porsche 911 GT3, el Chevrolet Corvette tiene sus miras puestas en ti.

Fotos del Chevrolet Corvette C8

Vídeo destacado del Corvette

Imagen para el vídeo destacado del Corvette Botón de play
Cargando...