Mercedes tiene previsto ampliar su gama de vehículos eléctricos de cara a 2026, además de la ya conocida gama EQ. En su lugar, una nueva plataforma, la llamaba MB.EA, será la que sirva de base para la versión eléctrica del Clase C así como del SUV GLC, que hasta ahora ha sido su arma fundamental en el mercado de híbridos enchufables en toda Europa, según ha confirmado el CEO de la marca Ola Kallenius.
Dos plataformas eléctricas convivirán juntas en Mercedes
Originalmente, esta plataforma MB.EA era la que iba a reemplazar a la EVA2, la plataforma eléctrica sobre la que se sustenta el actual buque insignia eléctrico de la marca, el EQS, así como el EQS SUV. Además de la MB.EA, Mercedes tenía en desarrollo otra plataforma de vehículos eléctricos futuros de mayor tamaño, pero de momento ese desarrollo se ha detenido, aparte de estar desarrollando para el futuro una plataforma para coches más prestacionales llamada AMG.EA.
En vez de reemplazar a la plataforma EVA2, las dos plataformas eléctricas convivirán durante al menos un tiempo. Para cuando salgan al mercado en 2026, las versiones eléctricas del Clase C y GLC podrían adoptar la terminación EQC y EQC SUV, siguiendo con la misma línea ya existente que cuenta con varios modelos eléctricos de diferentes tamaños. Estos coches se fabricarían en la planta alemana de Bremen así como en la de Kecskemet en Hungría.
Mercedes se encuentra en un momento que no se preveía años atrás: en este segundo trimestre de 2024 las ventas de eléctricos han descendido un 25%, con 45.843 unidades vendidas – un 9,2% de su cuota total comparado con el 12% del mismo periodo de 2023 – en cambio, las ventas de híbridos enchufables ha subido un 27%, en gran parte gracias al GLC.
Kallenius considera que las ventas de eléctricos ascenderán cuando saquen en 2025 modelos con la arquitectura modular MMA para coches compactos, pudiendo utilizarla tanto para coches eléctricos como híbridos con motor de combustión tradicional. El Mercedes CLA, cuya versión prototipo ya vimos en 2023 con una autonomía anunciada de 750 kilómetros, sería el primero de estos modelos con la arquitectura modular.
La respuesta a la Neue Klasse de BMW
Estos modelos de la plataforma MB.EA serían la respuesta de Mercedes a la Neue Klasse de BMW, la cual comenzará antes, en 2025, con el iX3 que veremos el año que viene. En ambos casos hablamos sobre todo de vehículos eléctricos o electrificados de tamaño medio, además de utilizar los coches de la arquitectura MMA para elevar sus ventas (Automotive News Europe).
Aún con estos planes, Mercedes es una de las marcas que ha reconsiderado (flexibilizado, según Kallenius) el objetivo existente años atrás de vender sólo coches eléctricos para el final de la década, viendo la gran deceleración que está teniendo en la actualidad la demanda de coches eléctricos. «Es casi imposible prever la velocidad de la transformación, el tiempo que llevará. Somos de las pocas compañías bien posicionadas para jugar la carta de flexibilidad en los años 2030«, aseguró Kallenius.