ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Cómo ahorrar con la tarifa de luz 2.0TD recargando tu coche eléctrico o híbrido enchufable

Desde el 1 de junio de 2021 entra en vigor la nueva tarifa de luz 2.0TD, un cambio en la facturación eléctrica que trae importantes novedades y modificaciones que ya te explicamos en un especial sobre la nueva factura de la luz. Por ello hoy vamos a centrarnos en cómo sacar partido a la nueva tarifa eléctrica, centrándonos además en cómo afecta esta nueva tarifa 2.0TD a la recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pues si lo hacemos correctamente podremos ahorrarnos un buen dinero.

Eficiencia Gasolina Diesel Electrico Nissan Leaf

Recargar de noche SIEMPRE

Recargar siempre de noche es la primera gran conclusión que extraemos de esta nueva regulación, y es que la tarifa 2.0TD introduce un horario doble para tarificación de la potencia, y uno triple para la tarificación del consumo energético. Así, lo que debemos tener claro es que el periodo más barato para consumir electricidad será el comprendido entre las 00:00 y 08:00 (días laborables), los fines de semana (24 horas) y los festivos de ámbito nacional (24 horas). En estos horarios disfrutaremos tanto de la potencia en periodo llano, como de la energía en el mismo periodo llano.

El resto de los horarios cuentan con precios más caros tanto en potencia como en energía, especialmente en energía ya que en horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas en día laborables el precio del kWh se eleva de forma muy considerable. Aquí todos los precios de la tarida 2.0TD.

Recarga Electrico Phev Nueva Tarifa Luz 0521 07

Saca partido al doble término de potencia

Una de las grandes novedades de la nueva tarifa 2.0TD es sin duda la posibilidad de acceder a un doble término de potencia. Este hecho es especialmente interesante para todos aquellos que pretenden recargar en casa su coche o moto eléctrica, o su vehículo híbrido enchufable. Teniendo en cuenta que el precio más económico en días laborables lo conseguiremos durante la recarga nocturna (de 00:00 a 08:00 horas), si disponemos de Wallbox en nuestro aparcamiento o estamos pensando en instalarlo, puede ser interesante contratar el doble término de potencia.

Según las primeras tarifas publicadas, aunque estas varían de una compañía eléctrica a otra, el término de potencia punta tendrá un coste de 31,949 €/kW año en horario de 08:00 a 00:00 horas (de lunes a viernes y festivos no nacionales). Mientras que en horario de 00:00 a 08:00 horas, fines de semana y festivos nacionales, el coste de la potencia será de 2,701 €/kW, pudiendo elevar la potencia contratada para esos periodos.

Volkswagen Rolls Out Wallbox For Everyone

¿Qué Wallbox debo instalar?

Un aspecto fundamental para sacar el máximo provecho a esta nueva tarifa de luz 2.0TD es disponer de un punto de recarga (Wallbox) inteligente, y a poder ser con control dinámico de potencia. En el primer caso, disponer de un punto de carga inteligente nos permite ganar en funcionalidad y en confort gracias a la posibilidad de contar con acceso remoto al dispositivo (bien mediante Bluetooth, WiFi o 4G), algo muy importante para la programación de la recarga y el conocimiento del proceso en tiempo real. En el mercado existe una amplia variedad de puntos de recarga, con multitud de posibilidades y precios, pero nuestra recomendación es acudir a aquellos que nos ofrezcan toda la información que sea posible sobre la recarga, que nos permitan la programación y el bloqueo/desbloqueo si es que lo vamos a instalar en un garaje comunitario.

Y en segundo lugar, si ese punto de recarga o Wallbox va a estar conectado a nuestra vivienda, recomendamos que esté dotado de control dinámico de potencia. Esta función resulta especialmente útil para que la recarga de nuestro coche eléctrico o híbrido enchufable no acapare nuestra máxima potencia contratada. Es decir, el punto de carga es capaz de reconocer el consumo eléctrico que se está produciendo por otros aparatos de la vivienda, momento en el cual el cargador se autorregula para reducir su potencia y así dar prioridad a los consumidores de la vivienda. Esta función se puede regular por el usuario, aportando una ventaja de cara no tener que elevar en demasía el término de potencia y evitar posibles «apagones» si coincide la recarga de nuestro vehículo con momentos de alta demanda de potencia en la vivienda (aire acondicionado, termos, horno, etc.).

Cargando...