ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un SUV indio, la razón por la que el Porsche 911 Dakar no pudo apellidarse Safari

En 2022, Porsche presentó la última versión del Porsche 911. Una variante todoterreno pensada para las aventuras que tienen lugar más allá del asfalto: el Porsche 911 Dakar. Hubo quien esperaba que el apellido fuera Safari en honor a los modelos que participaron en el East African Safari Rally, pero no pudo ser. ¿La razón? Tata. Sí, la marca de coches.

Thomas Krickelberg, director del proyecto Porsche 911 Dakar, desveló este motivo a Edmunds. La marca alemana comenzó el desarrollo de esta variante en 2012, con la generación anterior del 911, y la idea era llamarlo Porsche 911 Safari. Un nombre con historia, puesto que hace referencia a los modelos alemanes que, como apuntábamos hace un momento, participaron en el East African Safari Rally de 1971, 1974 y 1978. Aunque su punto de partida era un vehículo deportivo, habían sido equipados y reforzados para la ocasión. Aquellos coches se convirtieron en un concepto y comenzaron a conocerse como Safari.

La casa alemana desarrolló, por lo tanto, un prototipo llamado Porsche 911 Vision Safari que se transformaría en el modelo de producción: el Porsche 911 Safari (991). Sin embargo, hubo un problema: los derechos del nombre Safari, al menos en lo que se refiere a al mundo del motor, pertenecen a Tata Motors. Desde 1998, el fabricante indio ha estado produciendo un SUV llamado Tata Safari… y no parecía dispuesto a hacer una concesión a Porsche: “Hablamos con ellos, pero no nos dieron permiso. Era nuestra Opción A, así que, luego, lo cambiamos por Dakar”.

Porsche 911 Dakar 18

Dakar tampoco fue sencillo

Dakar es, también, un apellido ilustre e histórico: rinde homenaje a la carrera más dura del mundo en la que Porsche también ha saboreado las mieles del éxito, ya que, en 1984, la victoria en el Rally París-Dakar fue suya.

Eso sí, tampoco lo tuvieron fácil con esta elección. La marca alemana pensó que podía usar esta denominación libremente porque es el nombre de una ciudad y, por lo tanto, es de dominio público. No era así. En un contexto automovilístico, los derechos pertenecen a la Amaury Sport Organisation (ASO). O lo que es lo mismo: la encargada de organizar la citada competición. No obstante, Porsche obtuvo un permiso… previo pago.

Porsche 911 Dakar 16

De las dudas al lanzamiento

Porsche estaba preparada para lanzar la variante todoterreno del Porsche 911 en 2016, pero las dudas seguían sobrevolando el proyecto… y, además, en 2020 lanzaron una generación completamente nueva de su deportivo. Tenían que volver a empezar para adaptar el Porsche 911 Dakar a la nueva plataforma.

Thomas Krickelberg desvela que los encargados del proyecto creyeron en su viabilidad desde el principio. Otra cosa era convencer a los departamentos de ventas y marketing: les preocupaba que el Porsche 911 Dakar no generara ganancias al tener una producción limitada. Finalmente, lo lograron y disiparon esas dudas. ¿Cómo? Aumentando la producción de 2000 a 2500 unidades, reduciendo los costes de desarrollo y fijando un precio inicial de 256.042 euros.

Cargando...