CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

El Tesla más barato cuesta 49.900 euros y ya lo puedes comprar en España

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 26 Ago 2022
Tesla Model Y 2021 1
Tesla Model Y 2021 1

Hasta ahora, era imposible adquirir un Tesla por menos de 50.000 euros. Aunque el futuro nos depare modelos Plaid con un precio por encima de los 130.000 euros en el caso del Tesla Model S, la marca americana está también tratando de cubrir la parte inferior del mercado. Y lo hacen con una nueva versión de acceso para el Tesla Model Y, su crossover mediano. Se llama Tesla Model Y "a secas", sin apellido como Performance o Long Range. Se presenta con dos ruedas motrices y 455 km de autonomía WLTP, y se posiciona como el Tesla más barato.

Como es habitual en Tesla, la marca no ha comunicado la capacidad de su batería ni la potencia de su único motor trasero. Sabemos que el crossover tiene propulsión trasera, que acelera en 6,9 segundos hasta los 100 km/h y que su velocidad punta es de 217 km/h. Sabemos también que su autonomía de 455 km se consigue con llantas de 19 pulgadas, y que se reduce a 430 km con llantas de 20 pulgadas. La potencia máxima de carga también difiere con respecto al resto de Model Y: mientras estos cargan a 250 kW de potencia máxima, esta versión se queda en 170 kW.

Uno de sus rivales más directos es el Volkswagen ID.4, en su versión con batería pequeña - no a la venta en España.

No tenemos más información técnica al respecto, pero sabemos que por el momento, la procedencia de los Tesla Model Y de acceso que se vendan en Europa es la Gigafactory Shanghai, situada en la enorme urbe china. Su menor potencia de carga y su menor autonomía sugieren una batería de menor capacidad a los 75 kWh del resto de versiones. Hace unas pocas semanas se confirmó la homologación europea de baterías suministradas por BYD para las versiones de acceso del Model Y, las que serán producidas en la nueva Gigafactory que la marca ha construido en Berlín.

Esas baterías tendrían una capacidad de 55 kWh y se estimó en 440 km su autonomía WLTP. No obstante, hace cerca de un año, Tesla recibió una homologación de tipo para el Tesla Model Y. En dicha homologación se confirmaba el uso de baterías de origen CATL - una empresa de origen chino, y uno de los mayores fabricantes mundiales de baterías - de 60 kWh de potencia con exactamente 455 km de autonomía WLTP. Parece que el Tesla Model Y que comienza a venderse usa dicha batería, con química de litio-ferrofosfato (LFP).

En el equipamiento de serie se encuentran los asientos de cuero, el Autopilot o el equipo de sonido premium con 13 altavoces.

Esta batería es idéntica a la de las versiones de acceso del Tesla Model 3. El quid de la cuestión, en cualquier caso, es que este Tesla Model Y de acceso se posiciona muy cerca de sus rivales más cercanos en cuanto a precio, con una tarifa en España de 49.990 euros. A este precio se une la posibilidad de poder acceder a las ayudas del Plan MOVES III para la compra de coches eléctricos y por tanto, a aquilatar su precio en hasta 7.000 euros adicionales.

Fotos del Tesla Model Y

21
FOTOS

Vídeo destacado del Tesla Model Y