CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tesla

4 MIN

Jugar a Cyberpunk 2077 en un Tesla Model S, ¿necesitamos videojuegos de última generación en nuestros coches?

David Villarreal | @davidvillarreal | 14 Jun 2021
Tesla Model S Cyberpunk 2077
Tesla Model S Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es uno de los juegos que más expectación había generado en mucho tiempo. Millones de jugadores de todo el mundo aguardamos a su lanzamiento, nos aseguramos de disponer de una consola de última generación y asistimos con horror a la llegada de un nuevo juego de mundo abierto que, si bien, se las prometía felices, distaba mucho de estar lo suficientemente pulido y optimizado como para llegar al consumidor final. Tal y como anunciaba hace meses el propio Elon Musk, Cyberpunk 2077 podrá jugarse en el sistema de entretenimiento del Tesla Model S. De hecho, Tesla ya ha mostrado una demo de Cyberpunk 2077 ejecutándose en un sistema de entretenimiento en un Tesla, durante la ceremonia de comienzo de entregas del nuevo Model S Plaid. ¿Pero de verdad necesitamos coches que puedan ejecutar videojuegos de última generación?

Cyberpunk 2077 en un Tesla Model S

Tesla mostraba a los asistentes a la presentación del Model S Plaid cómo se puede jugar en el sistema de entretenimiento del renovado Model S. Sin más datos, es muy difícil analizar este vídeo. En principio, Elon Musk asegura que el videojuego se estaba ejecutando sobre el propio sistema de entretenimiento y, de hecho, tanto Cyberpunk 2077, como The Witcher, estarán disponibles para ser adquiridos en el propio sistema de entretenimiento de Tesla.

Esencialmente, Elon Musk quería demostrar el avanzado rendimiento del nuevo sistema de entretenimiento de Tesla, que emplea procesador y sistemas de procesamiento gráfico de última generación, suministrados por AMD. Hasta el punto que el sistema de entretenimiento de Tesla podría ejecutar videojuegos a 60 fps, una resolución de 2.200 por 1.300 píxeles y con una potencia de procesado de 10 teraflops, similar a la conseguida por una Playstation 5.

Tesla ha presentado una demostración en la que se aprecia cómo se ejecuta Cyberpunk 2077 en el sistema de entretenimiento de un Model S, sin proporcionar más detalles acerca de su ejecución

Elon Musk se justificaba razonando por qué sus coches requieren de sistemas de entretenimiento tan avanzados. Pensando en un futuro en el que sus coches dispondrían de conducción plenamente autónoma, y no requerirían de un conductor, ni de su supervisión, el sistema de entretenimiento podría emplearse para ver películas, navegar por internet, o incluso pasar el rato con un buen videojuego.

Es evidente que el razonamiento de Elon Musk tiene su punto. No obstante, si de lo que se trata es de sistemas de procesamiento potentes, y de coche autónomo, el verdadero reto de Tesla y otros fabricantes es disponer de un hardware suficientemente potente y efectivo para desarrollar sistemas de conducción autónoma fiables y seguros, cuyo procesamiento resida específicamente en los sistemas que equipa el propio coche, y no depender de la nube.

Pero, insistimos, ¿necesita un coche moderno un sistema de entretenimiento tan potente como este?

Tesla quiere equipar los sistemas de entretenimiento más potentes en sus coches para ofrecer funcionalidades, cómo videojuegos de última generación, en un futuro en el que sus coches serán autónomos
Presentación del comienzo de entregas del Tesla Model S Plaid.

Disponer de un sistema de entretenimiento potente es importante, por las funcionalidades de que podremos disfrutar ahora, pero aún más por su capacidad para evolucionar en el futuro. Si Tesla mantiene el soporte de un sistema como este, podrá ofrecer funciones cada vez más avanzadas, y videojuegos más potentes, en los próximos años.

Pero el futuro del videojuego va más allá de lo mostrado por Tesla. Mientras Elon Musk demuestra cómo se puede jugar a Cyberpunk 2077 en un Tesla Model S, compañías como Sony, Microsoft, Google y Amazon, trabajan para ofrecer videojuegos en la nube, la capacidad de jugar a un videojuego en streaming, que se está ejecutando en la nube, para poder disfrutar de los mejores juegos en diferentes dispositivos, ya sea un tablet, una televisión, o el propio sistema de entretenimiento de un automóvil.

Tesla no ha dado fechas, ni más detalles acerca del sistema operativo que permite ejecutar estos videojuegos en sus coches. Lo que sí sabemos es que Tesla ofrecerá videojuegos como The Witcher o Cyberpunk 2077, que podrán jugarse con el coche estacionado y, quién sabe si en el futuro, mientras el coche funcione en modo autónomo.