¿Hay futuro para el CVT? Toyota presenta sus nuevas cajas de cambio con 8 y 10 velocidades

 |  @ClaveroD  | 

Si existe un fabricante que ha defendido hasta la saciedad los cambios de tipo CVT esa ha sido Toyota. Y aunque hablando de forma estricta el CVT de los nipones no podemos considerarlo como un variador continuo al uso, la realidad es que sigue siendo la mejor “caja de cambios” para ofrecer eficiencia y progresividad. Pero parece que en Toyota ha calado finalmente el mensaje de tantos que critican el funcionamiento “artificial” de sus CVT, presentando una nueva familia de transmisiones automáticas con 8 y 10 relaciones por convertidor de par.

Toyota prepara un nuevo CVT, pero las estrellas de su gama serán los nuevos cambios de 8 y 10 velocidades

El cambio no podía haber sido más radical, pasando del concepto de desmultiplicación infinita al uso de relaciones fijas a demanda. De la progresividad sin interrupciones a la desconexión entre cambios. De la falta de sincronismo entre motor y ruedas a la enérgica respuesta del convertidor de par. El cambio de rumbo es de envergadura, pero Toyota tiene sus motivos y éstos pretenden responder a todas las quejas vertidas hasta la fecha.

Toyota ha desarrollado sus nuevas cajas de cambio prometiendo diseños líderes en eficiencia y rapidez de respuesta. Hablamos de diseños propios, que recurren al convertidor de par en pos de garantizar la mejor respuesta en cada momento, ya sea para garantizar las máximas prestaciones o la mayor suavidad. La eficiencia no ha sido olvidada, y es que es en ese aspecto donde más difícil lo tiene cualquier cambio para competir con el variador continuo, pero Toyota ha tenido en cuenta este punto minimizando pérdidas en hasta un 50% para el embrague, reduciendo fricciones y optimizando cada pieza móvil.

Estas cajas de cambio son la respuesta a todos los que se quejan del funcionamiento artificial de los CVT de Toyota

La presentación de dos variantes de caja de cambios responde a las necesidades de los diferentes modelos, aunque Toyota señala que han sido diseñadas de forma específica para el uso en la nueva plataforma modular TNGA estrenada por el Toyota Prius y Toyota C-HR. Dicho esto, la caja de cambios de 8 velocidades (Direct Shift-8AT) será usada por los coches de tracción delantera contando con un diseño transversal, mientras que la caja de cambios de 10 velocidades (Direct Shift-10AT) será usada en los modelos con tracción trasera o total y disposición longitudinal.

Toyota también ha presentado de forma oficial una nueva generación del propulsor 2.5 Atkinson de cuatro cilindros, motor que hasta la fecha hemos podido ver en los Lexus NX y Toyota Rav4 – ver prueba Lexus NX 300h o prueba Toyota Rav4 Hybrid -. Esta nueva generación del propulsor 2.5 integra mejoras enfocadas a reducir las pérdidas energéticas y mejorar su consumo, alcanzando niveles de eficiencia récord con hasta un 41% de eficiencia térmica en configuraciones híbridas.

De aquí a 2021 Toyota confirma el lanzamiento de 17 versiones de 9 motores diferentes y 10 versiones de 4 transmisiones. Las otras 2 transmisiones a las que se refiere Toyota son el nuevo cambio híbrido Multistage THS II para vehículos de tracción trasera como el Lexus LC 500h, y el desarrollo de un nuevo cambio de tipo variador continuo mediante engranaje planetario, pero que apunta a una aplicación exclusiva en vehículos híbridos de cara a encasillar este tipo de cambio en vehículos donde la eficiencia es su principal virtud.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Detenerte en un semáforo es cosa del pasado: Audi Traffic Light llega a las calles

  • Leonmafioso

    Para mi la CVT es la transmision ideal salvo por un detalle, y es el hecho de que se requiere un buen cuidado y mantenimiento para que duren bastante.

  • Mr.Iozo

    No habeis comentado nada de que parece que Renault abandona los EDC por las cajas Xtronic-CVT de Nissan