ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Toyota quiere tener un deportivo económico, para todos los públicos, y todos los bolsillos

Toyota ha asistido en los últimos años a un rejuvenecimiento, pero sobre todo a un viaje para recuperar su deportividad que, sin duda, traerá consigo muy buenas noticias para los que vemos en esta marca algo más que un fabricante de coches híbridos y ecológicos. El Toyota GT86, pese a sus reducidas ventas en España, ya supuso un soplo de aire fresco. El Toyota Yaris GRMN, con su originalidad propuesta de utilitario deportivo sobrealimentado por compresor, es otro buen ejemplo. El Toyota Supra será el culmen de este ambicioso proyecto. ¿Pero habría sitio para un auténtico deportivo, aún más económico, y sencillo, que el Toyota GT86? Parece que sí.

El tridente deportivo que ansía Toyota

Toyota se encuentra ultimando los detalles de su nuevo Supra. En el pasado Festival of Speed de Goodwood se mostró, aún camuflado, en movimiento. Estos días, Toyota publicaba también una auto-entrevista, producida por la propia marca, en la que Tetsuya Tada, el jefe de ingenieros de Toyota, y responsable del proyecto Supra, hablaba de su nuevo retoño.

Tetsuya Tada no solo reconocía que el proyecto del Toyota Supra – que recordemos está siendo desarrollado junto a BMW – comenzó hace casi siete años, en 2012. Toyota reconocía que su jefe de filas, Akio Toyoda, siempre ha deseado cumplir un plan que ahora está más cerca, el de formar un tridente de deportivos. Un plan que tanto Tetsuya, como Akio, han dejado caer en numerosas ocasiones. Ver artículo sobre el futuro de la gama deportiva de Toyota.

Toyota Mr2 0003

Hay sitio para un deportivo Toyota más económico

Hablando de ese trío de deportivos, Akio Toyoda considera que Toyota debería tener un deportivo más, en un tridente en el que el Toyota Supra sería el más deportivo, inmediatamente por encima del Toyota GT86. De manera que, por debajo del Toyota GT86, aún habría sitio para un deportivo más modesto, más económico.

Para imaginarnos ese tridente de Toyota bien podríamos recordar cómo era la gama deportiva de esta marca a comienzos de este siglo. Salvando mucho las distancias, el Toyota Celica de entonces bien podría ser el Toyota GT86 moderno y, en aquellos años, la última generación del Toyota Supra aún se comercializaba. De manera que aquel deportivo de acceso, que resistió hasta hace algo más de diez años, sería el Toyota MR2.

En cualquier caso, y a pesar de que Toyota hable abiertamente de una gama con tres deportivos, no hemos de ser excesivamente optimistas. Incluso para una marca tan potente como Toyota, no es nada sencillo justificar, y amortizar, el desarrollo de un nuevo deportivo. De ahí que el Toyota GT86 tuviera un primo nipón, el Subaru BRZ, y que el Toyota Supra tenga un primo-hermano alemán, y sus motores, el BMW Z4. Pero estaréis conmigo en que la idea de un deportivo ligero, biplaza, económico, y quizás descapotable, el Mazda MX-5 de Toyota, es lo suficientemente atractiva como para que nos ilusiones y soñemos con un sucesor para el Toyota MR2.

Más imágenes del antiguo Toyota MR2:

Vídeo destacado del Toyota GR Supra

Imagen para el vídeo destacado del Toyota GR Supra Botón de play
Cargando...