Toyota se la juega con su híbrido más importante: prueba en vídeo del Toyota Yaris 2020

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Toyota Yaris 2020 Prueba Video Portada 2

Toyota se la juega. La evolución del mercado en los últimos años ha conseguido que Toyota hoy se encuentre con una competencia nutrida y capaz de productos que recurren a diferentes soluciones electrificadas y que van desde los micro-híbridos, a los híbridos completos, enchufables, y vehículos puramente eléctricos. Pero el Toyota Yaris que os mostramos en esta prueba en vídeo nos muestra que Toyota sigue reivindicándose con su tecnología, que se sitúa entre las mejores del mercado, y con su experiencia, con dos décadas de comercialización de híbridos en Europa. De ahí que estemos convencidos de que este Toyota Yaris será el primer coche híbrido que llegue al garaje de muchos conductores.

Nuestra prueba en vídeo del Toyota Yaris

Por lo tanto, Toyota se la juega, y el Toyota Yaris se convierte en uno de los híbridos más importantes de su gama. Y de eso mismo os queremos hablar en esta prueba en vídeo.

Pero también recapitulamos los secretos del Toyota Yaris que ya conocíamos y profundizamos en algunos de los aspectos más importantes: las sensaciones de conducción del nuevo Toyota Yaris, su tecnología, cuán práctico y espacioso es, y su calidad percibida.

Toyota Yaris Rojo 2020 Movimiento Prueba 20

Toyota lleva tiempo jugando muy bien sus cartas y este Yaris, que sigue los pasos de su hermano mayor el Corolla, es el mejor ejemplo, como se aprecia en detalles tan particulares como el diseño de su frontal, con una calandra enorme, o sus faros. El nuevo Toyota Yaris es más bajo y su batalla ha crecido 5 centímetros, pero su longitud es prácticamente la misma. Un apunte. Toyota nos confesó que no querían un Yaris más grande, porque consideran que sus clientes valoran mucho un tamaño compacto, que facilite su uso en ciudad.

Toyota no ha querido aumentar el tamaño de su Yaris, porque consideran que la virtud que más valora su clientela es su tamaño compacto, y su maniobrabilidad

Toyota Yaris Rojo 2020 Movimiento Prueba 67

No quiero aburriros hablando de su estética, porque es algo muy subjetivo y personal. Por eso mismo os recomiendo que os veáis nuestro vídeo y la galería de fotos que adjuntamos en este artículo, en el que podréis contemplar mucho mejor todos los detalles del nuevo Yaris.

Toyota Yaris 2020 Prueba Detalles Rojo 30

Si por fuera este Toyota Yaris es un coche completamente nuevo, por dentro los cambios son aún más importantes. El diseño fundamental de este coche es el mismo que vemos en Corolla y en C-HR. Y lo más destacado, una pantalla táctil de hasta 8” que sobresale por encima del salpicadero.

Respecto a calidades y equipamiento destacaría, positivamente, la presencia de materiales que aparentan calidad, como algunos mullidos en la parte superior del salpicadero. Pero me gusta menos la presencia de algunos plásticos duros, que sí es cierto que aparentan buen ajuste y solidez. En cualquier caso, este Toyota Yaris aparenta una calidad suficiente, y correcta, para su categoría.

El Toyota Yaris estrena un sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 8" que sobresale por encima del salpicadero

Observando la pantalla del nuevo Toyota Yaris vemos que, aunque Toyota ha perfeccionado bastante su sistema de entretenimiento, sigue siendo mejorable, en el sentido de que su interfaz podría ser más atractiva visualmente - algo ciertamente muy subjetivo - pero también más fluida y precisa. Pero lo bueno es que en toda la gama se incluye compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de serie. Toda la gama Toyota Yaris incorpora pantalla táctil de 8", excepto en una versión denominada Business, y muy enfocada a flotas, que emplea pantalla táctil de 7".

Toyota Yaris 2020 Prueba Detalles Rojo 33

Mucha tecnología de seguridad de serie

Tras el volante, sencillo, con radios finos, y los clásicos botones, una instrumentación digital de 4,2”. Nada que destacar, es lo que se espera en un coche moderno. Lo que sí nos encanta es que este Yaris venga equipado, de serie, en toda la gama, con una dotación de seguridad muy completa, que incluye detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico y aviso de cambio involuntario de carril activo. Aunque no se incluya de serie en toda la gama, también es importante mencionar la presencia de un "head up display" que muestra información a todo color en el parabrisas.

Toyota Yaris 2020 Prueba Detalles Rojo 35

El espacio en el Toyota Yaris: correcto

Las plazas traseras del Toyota Yaris son correctas, sin más, para un coche de su tamaño, y pueden viajar dos pasajeros con mucha comodidad y espacio para las piernas, así como un tercero, en una plaza central que naturalmente está algo más limitada y no es tan confortable.

La verdadera razón por la cual este Toyota Yaris emplea batería de litio no es ahorrar peso y espacio, sino aprovechar mejor su rendimiento energético en el sistema híbrido

Pero sí es interesante mencionar que en altura para los pasajeros está bastante bien, a pesar de que ahora es 4 centímetros más bajo. La elección de una batería de litio, más compacta y ligera, ha contribuido a conseguir unas plazas traseras aceptables. Pensemos que bajo la banqueta trasera se aloja la batería de este híbrido.

Pero los ingenieros de Toyota nos confesaron que la verdadera razón por la que se escogió una batería de litio es su rendimiento, su capacidad para lidiar con ciclos de carga y descarga de mayor intensidad. Algo muy importante en este coche, como veremos más adelante.

Toyota Yaris 2020 Prueba Detalles Rojo 29

Dimensiones muy compactas y maletero ajustado

Si tenemos que encontrar una pega de este Yaris, un defecto, os tenemos que hablar de su maletero. Os decíamos que Toyota no ha querido aumentar la longitud del Yaris, porque sus clientes valoran su tamaño compacto. Pensemos que el Yaris sigue por debajo de los 4 metros de longitud y es más corto que un Renault Clio, un SEAT Ibiza o un Ford Fiesta. El maletero es pequeño, su capacidad de 270 litros, pero sí es cierto que sus proporciones son correctas y es muy aprovechable, con una práctica bandeja desmontable que nos permite acceder a su doble fondo.

En cuanto a capacidad de carga no destaca en su categoría y no parece que el Toyota Yaris vaya a ser el coche más adecuado. De hecho, en ese sentido hemos probado recientemente un híbrido pequeño que, siendo más largo, y notablemente más caro, destaca por espacio y habitabilidad con un enfoque más próximo al de un monovolumen, el Honda Jazz.

Toyota Yaris 2020 Prueba Detalles Rojo 32

Os he de decir que existe un mundo entre el antiguo y el nuevo Yaris. Lo que he podido comprobar es que se trata de un utilitario incluso divertido de conducir. No solo porque es un coche con una buena puesta a punto, sino porque con un tacto de dirección firme, es capaz de transmitirte esas sensaciones. No es un coche que brille por una gran agilidad, pero sí nos transmite dos sensaciones muy buenas, en el tacto de su dirección, y en un aplomo con el que aparenta ser un coche más grande.

Los ingenieros de Toyota también nos hicieron otra confesión. Como este Yaris utiliza la nueva plataforma modular de Toyota y ha conseguido una mayor rigidez estructural, se han podido emplear unos muelles más blandos sin sacrificar agilidad. Y eso hace que además de ser ágil, sea un coche francamente cómodo.

Toyota Yaris 2020 Prueba Detalles Rojo 27

Bajo el capó, 116 CV de potencia, con un sistema híbrido que como novedad utiliza un motor de tres cilindros y ciclo Atkinson. En cualquier caso, el motor térmico ha cedido bastante protagonismo en este coche, al asociarse a un motor eléctrico que ahora entrega hasta 79 CV de potencia. Nada mal.

¿Y por qué decimos que ha cedido protagonismo? Porque ahora disponemos de un sistema eléctrico más potente, que recupera y entrega más energía. Y lo normal es que el motor de gasolina no trabaje a un régimen de revoluciones alto salvo cuando hundimos el pie en el pedal del acelerador. En esta situación, y como es natural en los sistemas híbridos de Toyota, el ruido del motor es ostensible.

Aún así, en condiciones normales, a velocidad de crucero en carretera, el motor del Toyota Yaris es silencioso. De hecho, el único defecto aplicable en este aspecto, en mi opinión, es no haber empleado aislamientos acústicos mejores, para reducir ruidos aerodinámicos y de rodadura que son los que más se oyen en carretera en el habitáculo por la baja sonoridad de la mecánica híbrida.

Toyota Yaris Rojo 2020 Movimiento Prueba 15

Tal vez hayáis escuchado que este Toyota Yaris puede circular hasta 135 km/h con el motor térmico apagado. Pero esto hay que matizarlo muy bien. Es cierto, puede desconectar su motor de combustión interna y mantener la velocidad, llaneando, gracias únicamente al motor eléctrico. Pero su lógica de funcionamiento es similar a la que vemos en otros coches modernos con sistemas de parada y arranque del motor avanzados.

No es del todo cierto que pueda circular a 135 km/h en modo eléctrico, pero sí que puede llanear a esa velocidad desconectando el motor de combustión interna

Lo que no vamos a poder hacer es estar parados, iniciar la marcha y llegar a 135 km/h sin que intervenga el motor de combustión interna. Y aún menos mantenernos durante mucho tiempo a esa velocidad. Aún así, la lógica de funcionamiento de este híbrido está pensada, y así hemos comprobado que trabaja, para omitir el uso del motor de combustión interna siempre que sea posible.

Toyota Yaris Rojo 2020 Movimiento Prueba 46

No queríamos dejar esta prueba sin una referencia de consumos del Toyota Yaris que, insistimos, no debería ir a misa. Y es que esta solo puede ser una ligera idea de qué consumos puede hacer el Toyota Yaris en unas condiciones muy concretas.

Recorriendo alrededor de 130 kilómetros, sobre todo por carreteras convencionales, y autovía, nuestro consumo en el Yaris ascendió a 4,5 litros/100 kilómetros. No obstante, por nuestra experiencia con este y otros híbridos de Toyota, estamos convencidos de que en ciudad, y en recorridos mixtos de carretera y ciudad, esos consumos van a ser significativamente más bajos. Y es que este tipo de híbridos, y aún más el renovado Yaris por su tecnología, son muchísimo más eficientes en las condiciones en las que un diésel o un gasolina tradicional suele alcanzar sus consumos más altos.

Toyota Yaris 2020 Prueba Rojo 14

Antes de terminar hemos de hablar de su precio. El Toyota Yaris Active Tech tiene un precio de tarifa superior a los 22.000 euros pero, por suerte, contará con bastantes promociones y descuentos. El Yaris más asequible, en oferta, y financiando, arranca desde los 17.450 euros. No obstante, os recordamos que los precios y descuentos actualizados están disponibles en nuestro portal ¿Qué coche me compro?

Sumando todos los descuentos y financiando, este Toyota Yaris híbrido puede adquirirse por 17.450 euros

Tras esta prueba estamos convencidos de que el Yaris es el híbrido más importante de Toyota. Lo es, porque por su precio y enfoque urbano, es muy probable que se convierta en el primer híbrido que llegará al garaje de muchos conductores. Y también es importante porque en un segmento como este cada vez más complejo, en el que hay híbridos, pero también micro-híbridos, eléctricos, y coches a gas, Toyota reivindica su tecnología y lo hace con uno de los híbridos más completos y trabajados de su gama, como hemos visto en este vídeo.

Con su tecnología, creo que Toyota ha conseguido marcar distancias y crear un gran producto, que brilla por eficiencia y confort y que, a pesar de no ser muy espacioso, se nos antoja el coche ideal para movernos en la ciudad.

Más imágenes del Toyota Yaris:

Vídeo destacado del Toyota Yaris

Lee a continuación: Toyota Yaris Hybrid: un urbano con etiqueta ECO y que por 125 €/mes es uno de los híbridos más baratos actualmente

Ver todos los comentarios 1