CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Tráfico vigilará con especial atención que tu coche ha pasado la ITV y que neumáticos y faros están en buen estado

David Villarreal | @davidvillarreal | 16 Ene 2018
itv-inspeccion-1117-01
itv-inspeccion-1117-01

La Dirección General de Tráfico sigue recordándonos la antigüedad del parque automovilístico español, y también estadísticas con las que defienden una relación entre los años que han pasado desde la fabricación de un coche, y su peligrosidad. Pero, por suerte, también fija su atención en otros parámetros muy importantes, como su estado de mantenimiento. Una de las estrategias más eficaces para mejorar la seguridad en carretera pasa por extremar la vigilancia de los sistemas de seguridad en los coches en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). También en controlar que los coches que circulan por nuestras carreteras hayan cumplido con su obligación de pasar las ITV. Este año comenzarán a aplicarse los nuevos procedimientos de inspección de las ITV, que centrarán su atención en elementos que hasta ahora no se habían vigilado tan exhaustivamente. Y en los próximos días, Tráfico realizará controles aleatorios para comprobar que tu coche ha pasado la ITV.

Esta acción se enmarca en una serie de campañas de vigilancia que se llevan a cabo periódicamente. Por otro lado, esta campaña no solo se establecerá en carretera, por los efectivos de la Guardia Civil y las policías autonomómicas, sino que también se llevará a cabo en el ámbito local, en ciudades, y municipios, con la colaboración de los departamentos de policía local. La campaña se mantendrá hasta el domingo 21 de enero, inclusive.

Según Tráfico, la antigüedad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales registradas en 2016 ascendía a 12 años. Una razón de más para extremar la vigilancia y el control del estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, que a priori es una solución mucho más efectiva que simplemente culpar de la antigüedad de los coches a las negativas cifras de siniestralidad.

La vigilancia del estado de los vehículos y las ITV no solo se llevará a cabo por la Guardia Civil y las policías autonómicas, en carretera, sino también en los municipios, con la colaboración de las policías locales

¿Qué vigilará Tráfico además de la ITV en vigor?

Tráfico vigilará, sobre todo, que nuestro coche ha cumplido con la obligación de pasar la ITV. También que contamos con la tarjeta que acredita que hemos superado la inspección, y la pegatina visible en el parabrisas. Recordemos que la multa por circular con un coche con la ITV caducada, o tras haber resultado desfavorable y condicionada a reparar algunos desperfectos, es de 200€. Se plantean multas incluso superiores para casos en los que la ITV ha sido negativa. Por otro lado, Tráfico ya está comenzando a controlar que los vehículos en circulación han pasado las ITV mediante las mismas cámaras de tráfico de los radares, que obtienen fotografías y pruebas de excesos de velocidad.

Tráfico también vigilará otros elementos importantes para la seguridad de nuestros coches, como los neumáticos, su buen estado, y que no estén excesivamente desgastados, o incluso la iluminación de nuestro coche, los faros, los pilotos e indicadores de señalización y freno, e incluso que la matrícula sea visible, o que el parabrisas no presente daños.