La gasolina de 97 y 100 octanos aterriza en España: ¿te merece la pena cambiar de combustible?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Gasolina Diesel Surtidor Repostaje 0119 04

Ya puedes repostar en España gasolina de 97 y 100 octanos, combustibles que hasta ahora no se comercializaban pero que desde principios de año están disponibles en algunas estaciones de servicio como parte de un program piloto para medir su aceptación. Se trata de una iniciativa impulsada por Repsol en la que promete mejorar consumos y reducir emisiones, sin embargo aún está por ver si estas ventajas se cumplen en conducción real y si los consumidores están por la labor de pagar una gasolina más cara.

Un mayor octanaje no significa una mayor calidad en la gasolina, sino una mejor capacidad antidetonación

Repsol ha puesta en marcha un programa piloto en varias estaciones de servicio de Madrid para la comercialización de gasolina de 97 y 100 octanos, una iniciativa que arrancó en Enero y que pretende mantenerse hasta Junio de 2019. Hablamos de un programa experimental para medir su aceptación ante el gran público, dependiendo de esta aceptación que a partir del segundo semestre se expanda la disponibilidad de estos combustibles hacia otras gasolineras de España

 title=

Gasolina de más octanos, no un milagro

No estamos por lo tanto ante un plan de sustitución de las gasolinas "convencionales" de 95 y 98 octanos. Del mismo modo lo primero que debemos tener claro es que estas nuevas gasolinas no ofrecen una mejor calidad por el hecho de tener mayor octanaje, pues los octanos sólo indican la capacidad antidetonante de la gasolina, un aspecto muy importante en motores de alto rendimiento y elevada relación de compresión. Con la llegada del downsizing y los motores turboalimentados con cada vez mayor relación de compresión son muchos los coches que recomiendan el uso de gasolina de al menos 98 octanos, una recomendación con la que aseguran el máximo de prestaciones y protección del propulsor.

También debemos puntualizar que la llegada de estas gasolinas de 97 y 100 octanos nada tiene que ver con una mayor presencia de etanol en sus fórmulas, encontrando que cumplen con los mismos requisitos que las gasolinas de 95 y 98 octanos. Este punto es importante tenerlo muy claro ya que existen malentendidos al respecto creyendo que nuestro motor puede sufrir averías por culpa de la presencia de etanol.

 title=

¿Veremos gasolina de 97 y 100 octanos en el resto de España?

La idea de Repsol va más allá del incremento de octanaje. Según Repsol la nueva gasolina de 100 octanos consigue reducir consumos y emisiones en un 21% en condiciones de máxima aceleración y además promete mejorar la aceleración en comparación con la gasolina de 95 octanos (reducción del 9% si se compara con la gasolina de 98 octanos). Del mismo modo la gasolina de 97 octanos también promete una mejora con respecto a la gasolina de 95 octanos, aunque eso sí, hablamos de test realizados en laboratorio.

Algo que debes tener muy en cuanta es que tu coche no va a correr más por usar gasolina de más octanos si realmente no la necesita

Sin datos realmente contrastados hasta la fecha que confirmen los resultados de los que presumen estas nuevas gasolinas, lo único que sabemos es que estos nuevos combustibles ofrecen un mayor poder antidetonación y que sus precios son más elevados que la gasolina de 95 y 98 octanos. Desde su irrupción en el mercado hablamos de un incremento de precio que ronda los 8 o 10 céntimos por litro en comparación con la gasolina convencional, aunque también se han realizado promociones en las que era posible repostar al mismo precio que la gasolina tradicional.

¿Y tú, has probado ya la gasolina de 97 o 100 octanos? Cuéntanos tu experiencia

Lee a continuación: T&E asegura que los coches a gas son tan malos como los diésel y gasolina, ¿pero por qué?

Ver todos los comentarios 14
  • ThePgR777 .

    Menudo engañabobos, están haciendo creer que si tú motor utiliza 95 y le pones 100 vas a tener una mejora de rendimiento y eso es falso. Están comprobando la ignorancia de la gente en el tema de la gasolina.

    • Darikson

      Todo es probarlo, en trayectos largos si que he notado diferencia de consumos y prestaciones entre 95 y 98, pero nada que me haga pensar en ponerla asiduamente... Aparte que todo depende del motor en cuestión, los hay más sensibles y menos a los octanos...

      • ThePgR777 .

        Algo psicológico, si tu motor está pensado para funcionar a 95 octanos, como si echas de 105 octanos pero tú motor no va a aprovechar ese extra de antidetonación. Lo que está claro es que si tu motor recomienda de 98 octanos va a funcionar mejor y va a dar toda la potencia con 98 octanos, que con 95 octanos. Si sacan un motor preparado para 100 octanos claro que notará si echa 100 octanos o 98 o 97 o 95.

        • Darikson

          No es psicológico, un motor va aumentando siempre el ángulo de avance hasta que nota detonaciones, si usas una gasolina con mayor octanaje lo puede aumentar más, con lo que el motor va mejor y gira más redondo.

          Eso si, la ganancia es irrisoria, recuerdo una GSX 600 R en banco que daba sólo 3cv de diferencia entre 95 y 98...

  • mckane

    ¿Tienen más poder calorífico que las de 95 o 98 octanos que ya venden? Si no, da igual que le eches de 97, 100, 120 o 200, va a consumir lo mismo

    • Leonmafioso

      Si, pero y el avance del encendido? O el sensor de picado?

      • mckane

        Mientras le eches gasolina con el mínimo octanaje recomendado por el fabricante, ningún problema. Si recomiendan 95 octanos, el motor va a funcionar igual de bien con 95, 98 o 100. El problema es si lo haces al revés y a un motor que funciona con 98, por ejemplo, le echas 95.

        Por cierto, esto del octanaje es aplicable igualmente a los diésel y su índice de cetano

        • Leonmafioso

          Lo pongo porque el Motor Koenissegg produce más potencia usando E85, que supuestamente tiene un octanaje minimo de 100 RON. No sé si es porque los sensores de combustible detectan la cantidad de alcohol y aumentan la presión de soplado del turbo.

          • mckane

            Eso habrá que preguntárselo a Koenigsegg, pero parece que han optimizado el motor para funcionar con etanol E85 en lugar de con gasoilina.

  • carlos jupiter rodriguez

    Buenas tardes,
    Deberíais estar más seguros de la información que publicáis. Por mi profesión, la diferencia en notable y recomendable en cualquier vehículo nuevo.

    Por favor, cercioraros bien antes de meter la pata.
    Gracias.

    • jairo

      lo dice en el artículo, motores nuevos de baja cilindrada (downsizing), los artículos hay que leerlos enteros

  • Alf Smith

    Todos a cambiar culatas...

  • Marcos López

    Mi nuevo coche recomienda E10-95 según viene tanto en el manual de instrucciones como en la tapa del depósito. Fui el otro día a ver la gasolina de 97 octanos a ver si se la echaba, pero al ver que era E5 pasé.

    La gasolina E10 no debería costar más si no menos, ya que el estanol es más barato que la gasolina.

    Además, se supone que el Gobierno quita la gasolina de protección este año (E5 de 95 octanos) pero aún no he visto ni una sola gasolinera en toda España que ofrezca ya la E10, como sí ocurre en Francia.

    Obviamente en mi coche funciona perfectamente la gasolina E5, pero si uno se compra un coche nuevo, que además es híbrido, es para contaminar menos, y quiero usar gasolina pensada para él. Es como si alguien se compra un coche E85 y en España solo puede repostar E5, es compatible, pero el dinero gastado en hacerlo ecológico va directo a la basura.

    Para mí lo ideal es que la 95-E5 desaparezca, y se quede la 98-E5 para coches antiguos y potentes (recordemos que la antigua Súper era de 97) y la 95-E10 para coches nuevos como el mío. Y con coche nuevo me refiero a 10 años o menos, jejeje.

  • Vikingog

    Primero, hablamos de Octanos RON? MON? promedio de ambos?
    Podemos tener una Gasolita de muy buen octanaje RON y muy malo en MON y te desajusta cualquier comparación que quieras hacer con una opuesta..
    Las marcas de carburantes deberían publicar todos los datos, así como densidad e índice calorífico de cada una para que el usuario pueda tomar mejores desiciones..