ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Ya se venden tantos coches como antes de la crisis: ¿ha pasado lo peor?

El sector del automóvil afronta esta nueva etapa de desescalada del confinamiento, al que nos abocó la propagación de la COVID-19, y de avanzar hacia lo que las autoridades han denominado como la «nueva normalidad», con incertidumbre. Desde que comenzó esta crisis, hemos querido seguir muy de cerca la situación y la salud del sector, saber qué estaba sucediendo en los concesionarios, que durante semanas permanecieron cerrados, y que ahora están reabriendo con medidas de higiene y seguridad, y un control de la afluencia de clientes. Y he aquí la noticia: ya se venden tantos coches al día como el año pasado. Ahora bien, ¿es un espejismo? ¿ya ha pasado lo peor?

Diesel O Gasolina Concesionario 1

Ya se venden tantos coches como el año pasado

Ese seguimiento de la salud del sector era más importante, si cabe, tras la reapertura de los concesionarios. En nuestro seguimiento diario de las matriculaciones, incluso, definimos el punto de inflexión en el que las ventas de coches habrían alcanzado la «normalidad». Es decir, el volumen de matriculaciones diarias que se esperaría de un mes de mayo de 2020 si no se hubiera producido la mayor crisis sanitaria en más de un siglo, y si los concesionarios no hubieran permanecido cerrados durante todas estas semanas. De esta forma, llegamos a la conclusión de que atendiendo a las matriculaciones medias en mayo, y al leve retroceso que venía experimentando el sector antes de la crisis de la COVID-19, ese punto de inflexión, esa «normalidad», sería la de alcanzar las 2.500 matriculaciones a particulares diarias.

Centramos nuestra atención específicamente en el canal de particulares porque, si bien es cierto las matriculaciones totales son un termómetro de la salud del sector, las ventas dirigidas a particulares son el verdadero termómetro de la intención de compra, de la situación de los concesionarios, y de la reanudación de la actividad, sin operaciones varias que, sin duda, adulterarían nuestro análisis.

Las cifras normales del mercado debían situarse en 2.500 matriculaciones a particulares diarias, ayer alcanzamos 2.583 matriculaciones

Ayer jueves, día 28 de mayo, las matriculaciones de turismos a particulares en España cruzaron por primera vez desde el estado de alarma la barrera de las 2.500 matriculaciones. Se matricularon un total de 2.583 coches destinados a particulares.

Ventas Coches Mayo 2020

¿Un espejismo en las ventas de coches?

La pregunta necesaria en estos momentos es la siguiente: ¿estamos ante un espejismo, o un artefacto estadístico? ¿o de verdad se están recuperando las matriculaciones y, por ende, las ventas de coches?

Las matriculaciones están creciendo a diario y la tendencia al alza es constante

El punto de inflexión alcanzado ayer jueves no tendría mayor interés si no fuera porque de verdad estamos contemplando una tendencia positiva al alza de las matriculaciones. Para muestra, la gráfica que os mostramos más arriba, en la que hemos representado las matriculaciones diarias del canal de particulares en los días laborales de mayo. Si en la primera semana de este mes apenas se superaban las 100 matriculaciones, en la segunda semana comenzaron a repuntar hasta la tercera semana, en la que ya superaron las 1.000 matriculaciones diarias, sin bajar de esa cifra hasta llegar al día de ayer, que superamos el punto de inflexión de las 2.500 matriculaciones diarias que habíamos definido.

Ahora bien, ¿se ha recuperado el sector?

Concesionario Jeep Fiat

Cifras muy buenas, para la situación actual

Si hemos de ser optimistas, el análisis de la evolución de las matriculaciones y, por ende, las ventas de coches, debe llevarnos a destacar la situación en la que se están produciendo estas cifras. Aún más de la mitad de la población española sigue en la denominada fase 1 de la desescalada. Y la actividad de los concesionarios dista mucho de haber alcanzado un ápice de normalidad.

Los concesionarios ya están abiertos, pero atendiendo cupos limitados de clientes y personalizadamente, e invirtiendo mucho en higienización de vehículos y seguridad

Nuestro contacto con clientes que están comprando coche y concesionarios nos hace saber que el trabajo de estos últimos se ha adaptado rápidamente para atender a los requisitos legales y, sobre todo, dar seguridad al cliente. Concesionarios que están atendiendo individualizadamente, con visitas a los concesionarios muy reducidas y organizadas, limpieza y desinfección de vehículos continúa, e incluso vehículos precintados antes de que llegue cada cliente. Algunos concesionarios incluso están reinventándose y apostando por el canal online y trasladando sus catálogos ocasión y kilómetro cero a su propia página web, como nos contaba estos días CAR&Ü.

El proceso de recuperación de los concesionarios será lento y, sin duda, costoso.

Coche Stock Seat Ateca

El verdadero espejismo de las matriculaciones de coches

Si hemos de ser pesimistas, esta recuperación bien podría ser un espejismo. Nos consta que muchos compradores están culminando ahora la compra de automóviles que, prácticamente había quedado cerradas antes del estado de alarma, o incluso que fueron maduradas y decididas durante el estado de alarma. Es decir, el mercado debe asumir ahora la demanda acumulada de coches durante los dos últimos meses y medio. Que las matriculaciones vuelvan a sus cifras naturales diarias no debería ser un indicio de que el mercado recuperará sus cifras. Es más, lo natural sería que durante un tiempo las matriculaciones sean superiores a las que esperaríamos en un día natural en meses anteriores al estado de alarma.

El mercado está atendiendo la demanda acumulada y el análisis de la situación del sector solo podremos hacerla a largo plazo

De manera que el verdadero análisis de la recuperación, y la constatación de que el mercado ha recuperado sus cifras, o no, solo llegará en el largo plazo. Es de suponer que esta crisis afectará muy negativamente al sector, ya no solo por las matriculaciones que se han perdido estas semanas, sino también por el retroceso en la demanda que se espera con la crisis económica que ya estamos experimentando.

En lo que llevamos de mayo, y a falta tan solo de un día natural, se han matriculado 15.809 coches destinados a particulares. Las matriculaciones totales, en todos los canales, apenas han superado las 27.500 unidades, y se situarán sobre las 30.000. Pensemos que en mayo de 2019 el mes cerró con 125.625 coches matriculados.

Automatriculaciones Dacia Sandero Stepway

Dacia ha sido la marca más vendida en esta etapa de desconfinamiento y el Dacia Sandero el coche más solicitado.

Para terminar, solo me gustaría destacar que huyamos de las predicciones más optimistas, y más pesimistas, que se están haciendo estos días. La crisis ya ha tocado gravemente al sector, por una paralización de más de dos meses. La crisis aún seguirá afectando al sector, por las consecuencias económicas que ya estamos sufriendo, que difícilmente permitirán mantener las cifras anteriores al estado de alarma. No obstante, la incertidumbre actual es tal que el único análisis válido que podemos hacer ha de basarse en datos definitivos y matriculaciones consumadas.

Cargando...