ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Las ventas de coches eléctricos se disparan en 2018, pero aún hay mucho por hacer

El año 2018 ha sido un año marcado por las incertidumbres en el sector del automóvil, especialmente por la crisis del motor diésel que ha animado a muchos compradores a dar el salto hacia otras alternativas al gasóleo. Así, los vehículos eléctricos han firmado un 2018 muy bueno, registrando un incremento del 60% en las matriculaciones de vehículos eléctricos con respecto al año 2017. Así, el 2019 se presenta como un año clave en el impulso del coche eléctrico viéndose animado por la implantación de nuevas restricciones al vehículo «tradicional» como Madrid Central, pero haciendo evidente que todavía hay mucho por hacer para electrificar el parque automovilístico español.

Los enchufables siguen creciendo, pero aún lo hacen de forma insuficiente y sin el necesario respaldo

En 2018 se han matriculado 15.495 vehículos eléctricos y 5.686 híbridos enchufables, lo que supone un sensible aumento con respecto al año 2017 en donde se registraron 13.021 matriculaciones entre ambas tecnologías. Este acumulado engloba 6.132 turismos, 1.825 furgonetas, 3.938 ciclomotores y 3.352 motocicletas. De este modo el crecimiento se ha producido a través de diferentes tipologías de vehículos, destacando cómo ha sido la Comunidad de Madrid la que se ha llevado el grueso de las ventas gracias al plan de ayudas aprobado el pasado mes de Diciembre.

En materia de coches eléctricos ha sido smart la reina entre los turismos con la matriculación de 1.459 coches, mientras en furgonetas ha sido Renault la que se ha llevado el primer puesto con la matriculación de 767 unidades. Si nos vamos a los híbridos enchufables, una vez más es Mitsubishi quien firma la primera plaza gracias al éxito del Mitsubishi Outlander PHEV con nada menos que 1.157 unidades del total de 5.686 híbridos enchufables vendidos en toda España.

El mercado de los eléctricos e híbridos enchufables ha conseguido firmar un año más que bueno, huyendo además de la caída sufrida por el mercado en el último cuatrimestre. Las perspectivas hacen pensar en un 2019 que mantenga el crecimiento del mercado de coches eléctricos e híbridos enchufables, teniendo en el horizonte un nuevo impulso a la movilidad eléctrica a través de la aprobación de nuevos planes de ayuda a la compra a nivel estatal. El éxito de los planes Movea y Movalt resulta evidente con el agotamiento de las ayudas en cuestión de horas, lo que ha animado al actual gobierno a prometer un nuevo plan de ayudas para 2019.

Ibil Punto Recarga 1118 01

Otro de los factores clave de 2019 estará en la puesta en marcha de un plan que de una vez por todas anime la creación de una red de puntos de recarga a nivel nacional. Recordemos que el Gobierno ya ha dejado claras sus intenciones de obligar a las gasolineras a ofrecer puntos de recarga de acceso público, sin embargo este plan necesita de una apuesta aún más ambiciosa para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea. Si se pretende alcanzar los compromisos establecides con la UE, España necesita de forma urgente multiplicar sus puntos de recarga para pasar de los casi 4.000 puntos actuales a los más de 200.000 que serían necesarios en 2030.

Fuente: AEDIVE

Cargando...