CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mecánica

3 MIN

Este vídeo se cuela dentro de la boquilla de una bomba de gasolina para explicarte cómo sabe cuándo parar

Elena Sanz Bartolomé | 20 Sept 2022
Video Como Funciona Bomba Gasolina  01
Video Como Funciona Bomba Gasolina  01

No es electrónica, es una perfecta combinación ente mecánica y física simple: así es cómo el surtidor sabe cuándo el depósito está lleno y debe parar. Esta es la teoría (muy simplificada), pero el ‘youtuber’ Steve Mold ha querido mostrar la práctica de una forma muy atractiva: se ha colado dentro de una bomba de gasolina para explicarnos cómo funciona.

Hemos vivido la situación muchas veces: escuchamos el ‘clack’ y la manguera se detiene. Lo damos por sentado, pero la física simple se usa de maneras complejas: sobre todo cuando se trata de vehículos. Es un proceso sobre el que ya os hemos hablado en otras ocasiones, pero este vídeo, en particular, hace un gran trabajo al explicar visualmente las cosas. Steve Mold es muy didáctico y describe para todos los públicos algo que no es fácil entender y para ello utiliza una bomba de combustible cortada por la mitad.

Una ligera lección de historia

Los libros de historia afirman que fue Sylvanus Freelove Bowser, quien, en 1885, vendió la primera bomba a una tienda de Indiana (Estadios Unidos) para que suministrasen queroseno. Pronto se dio cuenta de que también sería útil para uno de los inventos que cambiarían la historia: el coche.

Aquellos primeros surtidores no usaban la física para detener el flujo de combustible, sino la habilidad de los empleados que agudizaban el oído o, directamente, echaban un ojo al depósito para saber cuándo estaba lleno. Unos métodos que no terminaban de ser eficientes y entrañaban ciertos riesgos. En los años veinte llegaron las válvulas de presión y las bombas eléctricas aunque, eso sí, muchas conservaron las mirillas que permitían ver el combustible.

Física para todos los públicos

La clave de su funcionamiento se basa en la dinámica de fluidos. Tal y como nos muestra el vídeo, las mangueras están equipadas con un pequeño agujero situado en el borde de la boquilla: cuando colocamos el surtidor en la boca del depósito y apretamos el gatillo, el combustible empieza a salir y ese orificio es el encargado de succionar el gas que hay en el depósito de nuestro coche.

Las imágenes nos explican que ese gas circula por la manguera y su misión es clave: mantiene abierta la válvula que la gasolina o el diésel atraviesan en su camino desde el surtidor hasta el vehículo. Cuando el depósito se llena, el combustible llega hasta ese pequeño agujero: el aire desaparece y se crea un vacío, que activa el diafragma de la válvula cortando el suministro. Además, cuenta con un muelle que es el que empuja el gatillo de la manguera haciendo que salte. Así es cómo sabe cuándo tiene que parar: ¿más sencillo de lo que parece, verdad?