ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

VinFast President: un SUV vietnamita de 140.000 euros, con corazón americano y esqueleto alemán

Vientam cuenta desde hace años con fábricas de coches, pertenecientes a grandes grupos automovilísticos asiáticos, como por ejemplo, Toyota. Posiblemente no sepas que Vietnam también cuenta con un fabricante nacional de coches. Se llama VinFast, fue fundado en el año 2017, y tiene grandes ambiciones de expansión internacional. El fabricante vietnamita quiere que se le tome muy en serio, y es por ello que van a lanzar un vehículo muy especial. Un SUV insignia, llamado President, con esqueleto alemán y un corazón muy americano.

VinFast tiene un acuerdo de cooperación con General Motors y construye un pequeño utilitario basado en tecnología GM, además de distribuir las marcas americanas en Vietnam. A mayores, la marca cuenta con una gama creciente de modelos – actualmente compuesta por la berlina Lux A2.0 Sedan y el todocamino Lux SA2.0 – diseñados por Pininfarina y desarrollados con la ayuda de BMW, Bosch y Magna Steyr como socios tecnológicos. VinFast va en serio: han adquirido el antiguo centro de desarrollo de Holden, el mítico Hang Lang, perteneciente a General Motors.

Vinfast President 9

VinFast ha sido fundada por Pham Nhat Vuong, el hombre más rico de Vietnam. Quiere vender sus coches en Europa y EE.UU.

El VinFast President está basado en el todocamino Lux SA2.0, que a su vez emplea como base al BMW X5 F15, es decir, su anterior generación. El President tendrá su producción limitada a 500 unidades, y es un SUV de lujo que en principio se venderá en exclusiva en su país de origen. Al actual tipo de cambio, costará al equivalente a algo más de 138.000 euros. ¿Qué ofrece este gigantesco todocamino de lujo? En primer lugar, está animado por un corazón estadounidense. Un V8 de la familia LS, un small-block de 6,2 litros y nada menos que 420 CV de potencia.

Este motor atmosférico de enorme par motor está asociado a una caja de cambios de origen ZF, un cambio de convertidor de par y ocho relaciones, que transmite su potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total permanente – posiblemente, muy similar al xDrive de BMW. Esta mole de 5,15 metros de largo es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 6,8 segundos – no es especialmente rápido, hay que decirlo – y su velocidad punta es de 300 km/h. El President es la versión de producción del VinFast Lux V8 presentado en el Salón de Ginebra de 2019.

Vinfast President 19

El President quiere demostrar al mundo que Vietnam puede fabricar coches de lujo. ¿Tú qué opinas?

Estéticamente es un coche… con personalidad. Su perfil lateral es sobrio y elegante, pero la combinación de tonos negros y dorados se escora rápidamente hacia el lujo «hortera». El frontal está demasiado cargado de entradas de aire, pero hay que reconocer que el LED diurno que recorre todo el ancho del coche es bastante original. El mismo juego de luces se encuentra en su parte trasera, donde no podrían haber escogido una tipografía más grande para el nombre de la marca. Su interior deja ver ciertos elementos de diseño BMW, como el volante o el pomo del cambio.

Sin embargo, la instrumentación analógica, la pantalla de 12,3″ o la madera del salpicadero, son cosecha propia de VinFast. Aunque es un coche opulento, cargado de tecnología y con una buena dotación de seguridad activa, siento que… le falta algo. El aspecto de algunos botones, algunas molduras, algunos mandos… evidencian que VinFast es un fabricante joven, con mucho recorrido por delante. Lo cual me lleva a preguntarme si casi 140.000 euros es un precio justificado para este todocamino, un «sucedáneo» de BMW X5 con motor Chevrolet.

Vinfast President 7

SUV
Cargando...