¿Es esta la foto más épica de un Volkswagen Golf?

 |  @davidvillarreal  | 

Estoy convencido de que esta fotografía no es nueva para ti. Probablemente sea una de las imágenes que más tiempo me han tenido embelesado, disfrutando de cada detalle. Si tuviéramos que escoger una fotografía que reflejase lo que significa Volkswagen para nosotros sería difícil encontrar algo mejor. Lo que en ella vemos no admite discusión, es un Volkswagen Golf Mk2 completamente desguazado, con todas sus piezas organizadas escrupulosamente para dejarnos con una estampa que hará las delicias de cualquier ingeniero, y de cualquier amante de los coches. ¿Pero por qué acabó desguazado este Volkswagen Golf?

La fotografía de un coche desguazado con todas sus piezas alrededor no es tan rara como pueda parecer. Y esta ni tan siquiera es la única que hayamos visto de un Volkswagen Golf, ni de un Mk2. En cualquier caso, la fotografía que nos ocupa es obra de Hans Hansen, a petición de Volkswagen, que encargó esta imagen que finalmente figuraría en el Das Buch Von Volkswagen 1938-1988 o, traducido del alemán, El Libro de Volkswagen 1938-1988. Esta publicación se editó en 1988, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la marca o, mejor dicho, del momento en que se estableció con este nombre. Recordemos que Volkswagen nació mucho antes, del proyecto del “coche del pueblo” planificado por la Alemania del Tercer Reich.

En ella podemos ver un total de 6.843 piezas del Volkswagen Golf Mk2 extendidas por el suelo. En una estampa con la que podemos valorar aún más la complejidad de desarrollar y fabricar un coche.

Anuncio de 1974 que reza: “Passat. Algo nuevo comienza con este coche.” (probablemente no se equivocaban)

Hans Hansen no solo nos dejo esta imagen, que probablemente sea la más conocida de sus trabajos para la industria del automóvil. Este fotógrafo ya trabajó con Volkswagen en muchos otros proyectos desde los años setenta, y algunos de los anuncios más emblemáticos de la época, de modelos como el Volkswagen Golf Mk1, o el Volkswagen Passat, fueron obra suya.

Anuncios del Volkswagen Golf de 1974

Antaño era una práctica habitual en algunas publicaciones, como la Autobild alemana, que en sus pruebas de largo recorrido, de 50.000 kilómetros, e incluso más, procedía a desmontar meticulosamente todas las piezas del coche analizado para ver el resultado que ese kilometraje había tenido en sus componentes.

Ver más fotografías de Volkswagen y Hans Hansen:

Ver nuestro artículo con un repaso a más de 40 años de Volkswagen Golf GTI en 11 fotografías y en la siguiente galería:

Lee a continuación: En vídeo: ¿de verdad necesitas más coche que un Volkswagen Golf GTI 16V Mk2?

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

Ver todos los comentarios 2
  • XacTiu

    Estaría bien que hubieran echo una foto similar de cada nuevo Golf…

  • Txesz

    Siempre pensé que sería una imagen de alguna revista, en esas pruebas de larga duración.

    Aquí en España, Autopista, Motor16 o Sólo Auto 4×4, por poner 3 ejemplos, también solían deleitar a los lectores con esos despieces.