ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Volkswagen ID.2all, y no el ID.3, es el verdadero Golf del futuro (+vídeo)

Este es el nuevo Volkswagen ID. 2all, al menos de forma conceptual. Es el adelanto del Volkswagen ID.2 de producción, un eléctrico de acceso que costará menos de 25.000 euros antes de ayudas. En este vídeo vamos a descubrir juntos por qué será tan asequible, y os vamos a explicar por qué el ID.2 será el Volkswagen Golf del futuro, y no el Volkswagen ID.3.

Un diseño maduro y atractivo

Tras habernos presentado un Volkswagen ID.Life en 2021, llega un ID. 2all conceptual que supone un completo rediseño del lenguaje de diseño que Volkswagen empleaba hasta ahora en los coches eléctricos. Un lenguaje de diseño más masculino, más musculoso y en mi opinión, bastante más atractivo que el presente en un ID.3 o ID.4. El frontal está recorrido por una óptica afilada, con una calandra llamativa y un paragolpes de aspecto agresivo. Sus pasos de rueda están muy marcados y el quiebro del pilar C nos recuerda vagamente al primer Volkswagen Golf.

El Volkswagen ID. 2all mide 4,05 metros de largo, 1,81 metros de nacho y 1,53 metros de alto.

En la zaga, muy compacta y sin apenas voladizo, encontramos unos pilotos que recorren el ancho del coche y un emblema de Volkswagen retroiluminado en color rojo. Este lenguaje de diseño es más maduro y atractivo que el de otros eléctricos de la marca y es un claro paso en convertir al coche eléctrico en un producto de masas, y no un producto de aspecto artificiosamente tecnológico.

Una nueva plataforma y baterías

A nivel técnico, el Volkswagen ID. 2all estrenará la plataforma MEB Entry, la MQB A0 de su plataforma eléctrica. Es una plataforma modular basada en la MEB, pero más sencilla, de menores dimensiones y más barata. Una de sus claves es que el motor eléctrico deja de estar en el eje trasero y pasa a mover las ruedas delanteras. A ello se une una compacta suspensión trasera de eje tirado, liberando una gran cantidad de espacio en la zona trasera del vehículo.

Volkswagen Id. 2all Concept Car

Todo apunta a que su batería será de tipo LFP, que quiere decir ferrofosfato de litio. Estas baterías emplean menos tierras raras, soportan grandes potencias de carga, no son propensas a incendiarse tras un impacto y su degradación es muy inferior a la de una batería de iones de litio. Su capacidad no ha sido anunciada, pero Volkswagen promete 450 km de autonomía WLTP en el ID. 2all de producción. La batería del coche será fabricada en la fábrica de baterías que Volkswagen está construyendo en Valencia. Se cargará del 10% al 80% en 20 minutos.

El ID. 2all de producción será fabricado en España, ya sea en Navarra o Martorell.

El prototipo tiene un motor eléctrico delantero de 226 CV de potencia, con el que podrá hacer el 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. La plataforma MEB Entry no permite equipar un segundo motor trasero, pero Volkswagen ya ha dejado caer que podría existir una versión más picante del ID. 2all de calle, posiblemente con apellido GTX.

Volkswagen Id. 2all Concept Car

Interior de compacto en exterior de utilitario

Como ya ha ocurrido en coches como el Renault Megane eléctrico, el Volkswagen ID. 2all tiene un interior propio de un coche compacto en un tamaño exterior comparable al de un Volkswagen Polo. Su habitáculo rompe la tendencia marcada por el Volkswagen ID.3, y ya de entrada podemos apreciar un mayor mimo en los materiales empleados, además de soluciones para algunos de los graves problemas de ergonomía con los que nació el ID.3.

Sin ir más lejos, hay cuatro mandos físicos para los elevalunas eléctricos, la gran pantalla de 12,9 pulgadas de la consola central tiene accesos directos mediante botones físicos, y la instrumentación digital es de tamaño generoso, con 10,9 pulgadas. Todas sus interfaces han sido rediseñadas para aplanar la curva de aprendizaje e incluso podemos transformar la instrumentación digital en una simulación del tablero de instrumentos del primer Golf o de un Escarabajo – una solución que no entiendo por qué las marcas no están aprovechando mas.

Volkswagen Id. 2all Concept Car

El habitáculo es diáfano y tiene el suelo plano, algo propio de los coches eléctricos. No podemos hablar del tamaño de sus plazas traseras, pero sí podemos alabar su maletero: tiene 440 litros de volumen. Este volumen no solo es ya superior al de un Golf o un ID.3, si no que tiene un doble fondo de 50 litros adicionales. Este doble fondo es una cubeta de plástico, muy profunda y práctica, y que nos recuerda poderosamente a la que el Ford Puma tiene en su maletero.

Abatiendo el asiento trasero, el maletero llega a los 1.330 litros.

Rivales del Volkswagen ID. 2all

Uno de los rivales con los que el Volkswagen ID.2 de producción se batirá el cobre será el esperado Renault 5, con una gran carga de sabor retro y diseñado desde cero como coche eléctrico. Curiosamente, también Renault ha prometido que costará menos de 25.000 euros. Tesla lleva tiempo coqueteando con un Model 2 de 25.000 dólares, pero por el momento, no deja de ser papel mojado.

Volkswagen Id. 2all Concept Car

Basándose en la misma plataforma MEB Entry, tanto CUPRA como Skoda crearán coches eléctricos de acceso. El CUPRA Raval será un cinco puertas de aspecto y orientación dinámica, mientras que el de Skoda será un pequeño crossover. Al igual que el ID. 2all, ambos serán fabricados en España. Lo que debemos tener claro es el reposicionamiento de segmentos tradicionales como el de los coches compactos: los coches eléctricos permiten tener coches del segmento C con el tamaño exterior de un segmento B, y no debería extrañarnos que algunos coches decrezcan.

¿Se marcará Volkswagen un “Tesla”?

La última incógnita os la dejamos a modo de reflexión al final de este vídeo. Todos recordaréis el Tesla Model 3 de los 35.000 dólares, un coche que jamás llegó a materializarse de forma tangible. Sin embargo, fue usado hasta la saciedad como poderoso ariete para el departamento de marketing de Tesla. Volkswagen afirma que en 2025, la versión de producción del ID. 2all costará menos de 25.000 euros, antes de posibles ayudas a la compra. Con toda seguridad estaremos hablando de la versión de acceso, con la batería más pequeña y el menor equipamiento posible.

Volkswagen Id. 2all Concept Car

¿Será capaz Volkswagen de cumplir su promesa y vender un ID. 2all de calle por menos de 25.000 euros? ¿O caerá en la tentación de usarlo como argumento de marketing, siguiendo las tácticas de Tesla? El tiempo lo dirá, y aunque no lo parezca, 2025 está a la vuelta de la esquina. Lo que está claro es que los fabricantes de coches eléctricos empiezan a darse cuenta que solo vendiendo coches baratos lograrán atraer suficientes clientes.

Para una marca como Volkswagen, que lo ha apostado todo al coche eléctrico, es una cuestión de supervivencia. Para la movilidad del futuro, la esperanza de un coche de cero emisiones menos elitista y excluyente… un coche del pueblo, para el pueblo.

Fotos del Volkswagen ID. 2all

Cargando...