ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mientras algunas marcas siguen obcecadas, Volkswagen ve frustrada una de sus grandes modas

¿Habéis escuchado alguna vez eso de «recoger cable»? Pues bien, Volkswagen se encuentra ahora mismo en esa tesitura después de arrepentirse de haber seguido adelante con una de las mayores modas de la industria: erradicar los mandos físicos. Y es que desde que se convirtió en tendencia, los periodistas hemos criticado duramente no solo a la firma alemana, sino también a todo fabricante que sigue insistiendo, y al menos Volkswagen nos ha escuchado tanto a nosotros como a sus clientes.

Así lo deja patente Thomas Schäfer, el actual CEO de Volkswagen que ha concedido una entrevista a Autocar. Durante la mimsa, ha declarado que los mandos táctiles y hápticos «han causado mucho daño. Tenemos clientes frustrados que no deberían estar frustrados.» Y aunque aún no han ultimado la defunción de esta moda, la casa alemana ya ha tomado cartas en el asunto de la mano del inminente nuevo Tiguan.

The New Volkswagen Tiguan

Volkswagen recuperará de alguna manera sus mandos físicos

Pese a que de momento el SUV compacto de Volkswagen se ha dejado ver con el camuflaje, el interior ha lucido sin tapujos. Y sí, nos seguimos encontrando con un habitáculo protagonizado por dos grandes pantallas, pero la recogida de cable de los de Wolfsburgo queda de momento patente en la vuelta a los mandos físicos para el volante y en la presencia de un mando satélite en la consola central para controlar diferentes funciones.

No obstante y pese a haber dado este primer paso en la reestructuración de los mandos físicos, Schäfer sigue analizando con su equipo cómo ejecutarla. «Los clasificamos. ¿Cuáles son los más importantes? ¿Cuáles deben ser botones? ¿Cuáles deben ir en la pantalla?», a lo que añade que «cuando haces botones, es mejor hacer pocos botones. Pero botones realmente útiles, como un avión».

Volkswagen Tiguan Offroad 0918 001

Esto se traduce en que la casa alemana no volverá a una distribución de mandos como la que lucían antaño sus coches, sino que buscará un equilibrio entre minimalismo y practicidad para seguir ofreciendo un interior igualmente limpio. Y así lo dejará patente con su siguiente generación de vehículos eléctricos, los cuales seguramente emulen el sistema que presentará el nuevo Tiguan tras someterse a su correspondiente restyling o relevo generacional.

Pero aunque nos alegre que Volkswagen haya decidido recular con esta moda tan sumamente innecesaria en muchos aspectos y hay otras firmas que ni siquiera han sucumbido, aún quedan otras cuantas que persisten con la erradicación de los mandos físicos. Claro ejemplo de ello son Mercedes-Benz o Tesla, estando a la vanguardia del «todo-pantalla» y un minimalismo que roza incluso lo absurdo.
Cargando...