ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Casi 400 millones para que la fábrica de Sagunto siga en pie: así nos beneficia la reconciliación de Volkswagen y el Gobierno

Alemania, Suecia y España. La fábrica que el Grupo Volkswagen levantará en Sagunto (Valencia) será la tercera de las seis que tienen previsto construir en Europa para 2030: una gigafactoría que producirá las baterías de los coches eléctricos del consorcio alemán. Ahora ya podemos hablar de ello en futuro y no en condicional porque esperaron al último día hábil para comunicar que han aceptado las ayudas del PERTE. Casi 400 millones de euros para que Volkswagen y el Gobierno se reconcilien: estos son todos los beneficios de la paz ‘firmada’.

Wayne Griffiths, CEO de SEAT, confirmaba la noticia en un vídeo: “Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”. Lo hacían el mismo día que terminaba el plazo y después de varias semanas negociando tanto con el Gobierno como con las comunidades autónomas implicadas.

Volkswagen Seat Gigafactoria Sagunto 2022 06

 

10.000 millones de euros

Dentro de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), el coche eléctrico y conectado tiene su propio apartado: de ahí saldrán los 397 millones de euros que han servido para que el Grupo Volkswagen y el Gobierno ‘firmen’ la paz desterrando, así, las dudas que se habían generado en torno a la gigafactoría.

La idea de “transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica” sigue en pie. Ese es el principal objetivo del proyecto Future: Fast Forward, que es el que más fondos ha conseguido de esta primera edición del PERTE. Una inversión que va más allá de la fábrica de baterías de Sagunto: una parte se destinará, también, a la electrificación de la fábrica de Volkswagen ubicada en Landaben (Navarra) y de la de SEAT situada en Martorell (Barcelona).

Las (buenas) consecuencias para España

Convertir España en una infraestructura donde se agrupen empresas relacionadas con el coche eléctrico, que muchos consideran el futuro de la industria del motor, se traduce en consecuencias positivas para nuestro país: generará nuevos puestos de trabajo, impulsará el papel que ya desempeña el Puerto de Sagunto y podría ser el empujón definitivo para dar forma al Corredor del Mediterráneo.

3.000 empleos directos

En la hoja de ruta de la fábrica, que estará situada en el Parc Sagunt II, está previsto que su construcción arranque en el primer cuatrimestre de 2023: el objetivo es que la producción comience en 2025 para estar totalmente operativa en 2026.

Wayne Griffiths ha insistido que se trata de un proyecto que “impulsará la transformación” de la industria española y, además, “ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”. Según las estimaciones realizadas, la gigafactoría generará 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 12.000 indirectos (hay quien señala que serán 9.000).

Gigafactoria Volkswagen Sagunto Valencia Fabrica Baterias

En Las Provincias informan sobre los perfiles que el Grupo Volkswagen necesita para la nueva fábrica de baterías, destacando la variedad de puestos: mano de obra no cualificada, especializada en mecánica o electrónica, graduados, ingenieros, otros perfiles que nada tengan que ver con la industria del motor (limpieza o restauración, por ejemplo)…

Una de las titulaciones más demandada es la de Ingeniería Química en casi todas sus especialidades. Se precisará, al mismo tiempo, trabajadores con experiencia previa en producción automotriz, fabricación automatizada, robótica, sistemas y tecnología de control, simulación de procesos, etc. El Consejo de la Comunidad Valencia, por su parte, ha invertido 15 millones de euros para crear un nuevo centro de FP, que se situará junto a la fábrica y pondrá el foco en la formación de jóvenes que, después, podrán trabajar en las instalaciones del Grupo Volkswagen.

Gigafactoria Volkswagen Sagunto Valencia Id3 Bateria Plataforma Meb

Hasta 12.000 empleos indirectos

Como apuntábamos antes, la nueva gigafactoría de Sagunto creará hasta 12.000 puestos de trabajo indirectos, aunque hay informaciones que hablan de 9.000 empleos de este tipo. Sea como sea, el proyecto Future: Fast Forward está formado por 60 empresas: de ellas, el 61% son PYMES procedentes de once comunidades autónomas.

Y es que la llegada de esta nueva planta da pie a la creación de todo un conglomerado de empresas relacionadas con el objeto de la producción igual que ya ocurre con las fábricas de coches que están repartidas por nuestro país. Cabe destacar, que esta agrupación empresarial es la mayor de la historia de la automoción en España y engloba toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Volkswagen Seat Gigafactoria Sagunto 2022 13

El Puerto de Sagunto

Una de las razones que decantó la balanza a favor de Sagunto como ubicación para la fábrica de baterías del Grupo Volkswagen fue su estrategia situación: no sólo está cerca del puerto de la propia localidad, también del situado en Valencia y en Gandía. Gestionados los tres por la Autoridad Portuaria de Valencia, ocupan la cuarta posición en Europa y lideran el tráfico de mercancías en el Mediterráneo. Un trasiego que promete aumentar con la necesaria llegada de componentes para producir las baterías.

El Corredor Mediterráneo

La llegada de la gigafactoría a la Comunidad Valencia podría ser el impulso definitivo para dar forma al Corredor Mediterráneo. La histórica infraestructura, que lleva muchos años estancada, tiene como objetivo unir Andalucía con Cataluña atravesando un total de diez ciudades con más de 100.000 habitantes.

En 2022, los Presupuestos Generales le han dedicado una dotación de 1.700 millones de euros (el 10% de la inversión del Ministerio de Transportes en infraestructuras). Según los cálculos, por cada euro invertido se añadirán 3,5 al PIB. Si consiguen dar forma al Corredor Mediterráneo, mandar las baterías en tren a Barcelona reduciría los costes de las mismas: algo extensible a la de Navarra y al resto de plantas.

Volkswagen Seat Gigafactoria Sagunto Pedro Sanchez Herbert Diess 2022 07

Historia de una reconciliación

Fue en octubre cuando el proyecto de la fábrica de baterías echó el freno de mano. ¿La razón? En ese momento, el Grupo Volkswagen había recibido una ayuda pública de 167 millones de euros (una cifra provisional) que no consideraban suficiente. Cabe recordar que Herbert Diess (exCEO del consorcio alemán) pidió 1.000 millones.

Cuando el Gobierno publicó la asignación definitiva del PERTE supimos que los fondos destinados a la gigafactoría serían de 397 millones. Una cifra que suponía más del doble de lo comunicado en un principio y, a pesar de ello, insuficiente para el Grupo Volkswagen. Razón por la que la Generalitat Valenciana entró en acción para incrementar las ayudas públicas con una aportación de 65,8 millones destinados a distintas actuaciones que tendrán lugar en el parque industrial de Sagunto.

No obstante, estas cifras crecerán en 2023 con los fondos extra que llegarán desde el Gobierno central, tal y como el Ministerio de Industria ha confirmado a Cinco Días: una cantidad que estará incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Aunque todavía no han dado cifras concretas, el periódico Levante-EMV habla de 230 millones de euros: de ser cierto, el Grupo Volkswagen contará con casi 700 millones (693) para convertir a España en europeo de movilidad eléctrica.

Cargando...