Si andas buscando un coche para llevar a toda la familia, toma buena nota de este nuevo SUV que acaba de llegar al mercado. Se trata de un SUV que podrás comprártelo en versión de 5 o 7 asientos, junto a un maletero enorme y con una nutrida gama de propulsores con las que olvidarte de las dichosas etiquetas. Rival directo de modelos como el Renault Espace o el Skoda Kodiaq, este todocamino para toda la familia lo tiene todo para convertirse en un superventas.
El SUV para toda la familia se llama Volkswagen Tayron
Volkswagen da la bienvenida a un nuevo modelo dentro de su gama SUV, un coche inédito en Europa que supone hablar de la sexta carrocería de este tipo para la marca alemana. Posicionado justo entre los modelos Tiguan y Touareg y buscando ser el reemplazo del Tiguan Allspace, este todocamino debemos entenderlo como una evolución del Tiguan para ofrecer un habitáculo más espacioso y aprovechable, disfrutando así de la posibilidad de instalar hasta 7 asientos en su interior y también de un maletero de hasta 885 litros con 5 asientos y entre 345 y 850 litros en la versión de 7 plazas.
Pero en el Tayron no se ha seguido la misma filosofía del Tiguan Allspace, pues su diseño exterior, aunque mantiene los rasgos principales del Tiguan de última generación, luce una estética diferenciada que le aportan identidad propia, más músculo y unas proporciones más armoniosas que las que estamos acostumbrados a ver en este tipo de versiones.
Aunque cuidado, porque ello no quita para que estemos ante un coche grande en cuanto a tamaño, pues el Tayron mide 4,77 metros de largo y tiene 2,79 metros de batalla, lo cual supone una ganancia de 23,1 y 11,4 cm respectivamente frente al Tiguan. Podemos decir por lo tanto que este SUV se ubica en un segmento superior, apuntando a un público diferente al que se plantea la compra de un Tiguan y ocupando con mejores argumentos el hueco que existe hasta el mucho más lujoso Touareg.
El interior del Tayron es idéntico al del Tiguan, sin embargo esto es una muy buena noticia en términos de calidad de materiales, ajustes y equipamiento. Tenemos multitud de asistencias a la conducción, muchas posibilidades en confort gracias al triple climatizador o los asientos ergoActive Plus con ventilación, calefacción y masaje, sin olvidar un despliegue por todo lo alto en infoentretenimiento con cuadro de instrumentos digital de 10,25″, Head-Up Display y sistema multimedia con pantalla táctil de 12,9″ o 15″ en función del acabado.
La gama de motores disponible en el Tayron es una de sus principales ventajas, pues al igual que hemos visto en el Tiguan, Volkswagen ha optado por poner en el mercado un amplio abanico de propulsores y así permitir a los clientes poder llevarse este SUV con etiqueta C, ECO o 0 emisiones. Estas son las mecánicas disponibles, todas ellas asociadas a un cambio automático DSG de 7 relaciones:
- Motor 1.5 eTSI de 150 CV (tracción 4×2)
- Motor 2.0 TSI de 204 CV (tracción 4×4)
- Motor 2.0 TSI de 265 CV (tracción 4×4)
- Motor 2.0 TDI de 150 CV (tracción 4×2)
- Motor 2.0 TDI de 193 CV (tracción 4×4)
- Motor 1.5 eHybrid de 204 CV y más de 100 Km de autonomía eléctrica (4×2)
- Motor 1.5 eHybrid de 272 CV y más de 100 Km de autonomía eléctrica (4×2)
Dado el enfoque del Tayron y pensando en el uso más urbano, creo que el motor más interesante para comprar es el microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV por su relación entre consumo y prestaciones, además de por poder obtener etiqueta ECO. Para aquellos que tienen previsto hacer muchos kilómetros en ciudad y pueden sacar provecho de la etiqueta 0 emisiones, los motores híbridos enchufables son sumamente interesantes.
Dicho esto, y pese a la demonización que sufre el diésel, la presencia de motores TDI en el Tayron es más que bienvenida, pues estas mecánicas siguen siendo imbatibles para aquellos que quieran sacar provecho de todo el espacio que brinda este coche, hacer mucha carretera o poner a prueba los hasta 2.500 Kg de capacidad remolque que promete.
Una vez conocido en pronfundidad al Volkswagen Tayron, llega el momento de posicionarlo en el mercado, y aunque aún no tenemos precios oficiales y parece que todavía tendremos que esperar algunas semanas para conocerlos, parece lógico pensar que este nuevo Tayron se ubicará justo por encima del Tiguan, significando esto un precio de partida alrededor de los 45.000 euros según nuestros cálculos.
De este modo, el SUV más familiar de Volkswagen apunta de forma directa a rivales de gran peso en el mercado, SUV de 7 plazas como el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008 o el Nissan X-Trail que, además de compartir el mismo enfoque, también defienden el papel de buque insignia para sus respectivos fabricantes, con todo lo que ello implica en términos de calidad, equipamiento, motores y por supuesto precio.
Así las cosas, teniendo en cuenta que el Volkswagen Tayron reemplazará a los modelos Tiguan Allspace y Touran, queda claro que el fabricante alemán ha decidido ir a por todas creando un coche familiar mucho más ambicioso y aspiracional, que toma lo mejor del Tiguan, pero que se distancia de éste lo suficiente en diseño, tamaño y espacio para justificar su mayor precio de compra.