ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Volkswagen up! GTI está a punto de caramelo, montará un motor 1.0 TSI de 115 CV de potencia

Aunque el Volkswagen up! fuese lanzado en el lejano año 2011, la marca alemana aún no tiene prisa alguna en lanzar un reemplazo. En una entrevista reciente con Automotive News, Herbert Diess – presidente de la marca – confiesa que el Volkswagen up! aún es líder del segmento en todos los benchmark internos que la marca elabora con respecto a su competencia. Su plataforma sigue siendo perfectamente actual, y de hecho, la marca está planeando el lanzamiento de nuevas versiones del pequeño urbano. Una de esas nuevas versiones será el nuevo Volkswagen up! GTI, de aspecto picante y prestaciones interesantes.

Hace años Volkswagen tenía una versión GTi del Lupo, equipada con un agudo motor de 1,6 litros y 125 CV de potencia.

El Volkswagen up! recibió un lavado de cara el año pasado, con el que su imagen fue actualizada. Su diseño cuadriculado y original ha soportado bien el paso del tiempo, y la renovación del año pasado le ha aportado un toque más pasional. Este toque pasional también ha venido acompañado de un nuevo motor 1.0 TSI de 90 CV, que unido al bajo peso y tamaño del coche, le da unas prestaciones interesantes. Diess cree que esta imagen más dinámica del urbano necesita una versión GTI, y algunos medios han logrado conducir un prototipo, equipado con un motor 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV.

Este propulsor es ya conocido del Grupo Volkswagen, y nosotros lo hemos probado en diferentes coches, desde un SEAT Ibiza a un Skoda Octavia. Es un propulsor agradable, sorprendentemente progresivo y con un corte de inyección situado en las 6.500 rpm. En un coche como el Volkswagen up!, cuya versión 1.0 TSI pesa apenas una tonelada, permitirá un 0 a 100 km/h en torno a los 8,5 segundos, con una punta de unos 200 km/h. Es una estimación aproximada, teniendo en cuenta que con el 1.0 TSI de 90 CV hace el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza los 185 km/h de velocidad punta. Un buen «molinillo».

Este motor tendrá también un consumo contenido, pero permitirá más de una alegría en carreteras reviradas. Sobretodo acompañado de una nueva puesta a punto de suspensiones – el up! GTI va 15 mm más cercano al suelo – y dirección, enfocada al dinamismo y no tanto a la suavidad en un ámbito urbano, que tampoco descuidaría. Se asociará a una caja de cambios manual, aunque en opción no se descarta la disponibilidad de una caja de cambios DSG de doble embrague. Estéticamente, tendrá un kit de carrocería específico, al menos una salida de escape cromada y llantas multirradio de al menos 16 pulgadas.

¿Será un digno sucesor para el Volkswagen Lupo GTi? Será un coche interesante, pero sigo pensando que le falta un extra de picante para convertirse en un rival digno de los Opel Adam S y los Abarth 595, con potencias en torno a los 150 CV. Volkswagen dispone de brillantes motores 1.4 TSI y 1.5 TSI de 150 CV de potencia, que sí convertirían al up! GTI en todo un cohete de bolsillo, capaz de meter miedo a Abarth y compañía. Con el 1.0 TSI de 115 CV, se queda en poco más que un juguete anecdótico, sin «chicha» real para los más «quemados». Además, un up! GTI tan potente podría robar ventas a los futuros Volkswagen Polo GTI.

Sea como fuere, es un desarrollo interesante, que no tendrá alternativa en los SEAT Mii o Skoda Citigo.

Vídeo destacado del Volkswagen e-up!

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen e-up! Botón de play
The New Volkswagen E Up!
Logo de la marca volkswagen Volkswagen e-up!
Ahorra 2.512 €  20.290 €

El Volkswagen e-Up! es un urbano eléctrico que destaca por su buena relación calidad-precio y por su capacidad para cubrir trayectos urbanos con soltura. Cierto es que no aporta tanta innovación como la familia ID. de Volkswagen, pero lo cierto es que su interesante propuesta lo convierte en uno de los eléctricos más lógicos del mercado.

Ficha e-up!
Solicita tu oferta
Cargando...