Hace apenas un par de días ha sucedido una curiosa efeméride que afecta directamente a la historia de Volvo, rompiendo un récord que llevaba más de 30 años intacto – 32 años, concretamente. El récord pertenecía al icónico Volvo 240, que hasta ahora era el coche más vendido de la historia del fabricante sueco. Ese récord ha sido ahora batido por el Volvo XC60, que lo ha adelantado como el coche más exitoso de los casi 100 años de historia de la marca.

Volvo XC60
Más de 2,7 millones de Volvo XC60
El Volvo 240 fue el coche que puso a Volvo en la senda que marcó su futuro. Un exitoso coche de volumen que triunfó tanto en Europa como Estados Unidos, mercado que logró conquistar con su solidez mecánica, seguridad y carácter práctico. El Volvo 240 fue tan exitoso que se vendió en versiones de dos, cuatro y cinco puertas, y estuvo casi 20 años a la venta: se produjo desde el año 1974 hasta 1993, cuando fue reemplazado por los Volvo 850. Saab tuvo una historia casi paralela con el 900, pero no logró el éxito y la proyección de sus rivales.






Con respecto a los Volvo del presente, el 240 – cuyos motores eran siempre de propulsión, y su diseño, extremadamente cuadriculado – se siente antediluviano, pero era un pionero en seguridad pasiva y activa. Cualquier Volvo del presente está a años luz en tecnología, diseño, prestaciones y seguridad, pero la esencia del 240 sigue estando presente en ellos. Por su parte, el Volvo XC60 fue lanzado al mercado en 2008, como respuesta a la incipiente era de los SUV, rivalizando con coches como el Mercedes GLK o el Audi Q5.
El XC60 se comenzó produciendo de forma exclusiva en Europa, y fue el primer Volvo en producirse en China, donde se sigue fabricando para el mercado local. En su momento, el XC60 fue el primer Volvo en equipar la suite de seguridad activa City Safety, que incluía frenada automática en ciudad a velocidades de hasta 30 km/h. Fue un auténtico pionero en un ADAS que ahora damos por hecho en cualquier coche, ya que es obligación legal en Europa. El Volvo XC60 ha vendido en 17 años la misma cantidad de coches que el 240 en sus 19 años de historia.
Esta efeméride tiene mérito, teniendo en cuenta que la gama de Volvo es mucho más amplia hoy en día, además de tener mucha más competencia.
Fotos del Volvo XC60 2025





