CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

Hay una razón por la que Waze nunca podrá ganar la partida a Google Maps

Elena Sanz Bartolomé | 22 May 2022
Waze Google Maps  01
Waze Google Maps  01

Para muchos usuarios la falta de mapas sin conexión en Waze es un hándicap lo bastante importante como para decantar su elección en favor de Google Maps. Pesa más la posibilidad de contar con una guía permanente, incluso, cuando no se dispone de red que los avisos que puede proporcionar toda una comunidad. Y es que la esencia de Waze es la razón por la que nunca podrá ganar la partida a Google Maps.

Hablamos de una aplicación de navegación que se basa en la cooperación. Usuarios de todo el mundo, con sus contribuciones, son los que proporcionan la información que transmite la aplicación: cuando uno de ellos notifica la presencia de un radar, de un atasco, de un accidente, de un objeto en la calzada… todos los conductores cuyas rutas pasan por el mismo lugar reciben una advertencia.

Por otro lado, siempre que esté ejecutándose en Android Auto o Apple CarPlay, Waze genera, automáticamente, datos relevantes para la persona que está al volante como la velocidad y otros detalles que contribuyen a que sus rutas sean aún más precisas. Para todo este trabajo requiere una conexión a internet.

Google Maps vs Waze: la diferencia

Google Maps, por su parte, no tiene un menú tan amplio de alertas pero sí permite a sus usuarios descargar mapas para usarlos sin conexión: abarcan zonas amplias y aunque tienen fecha de caducidad, se pueden renovar. Con esta funcionalidad, el usuario podrá llegar a su destino sin importar que en determinados puntos la red flaquee o sea inexistente: el único inconveniente es que se pierde la información en tiempo real.

En Waze, sin embargo, los mapas sin conexión no están disponibles porque no tienen ningún sentido ya que anulan el propósito de la aplicación: informar basándose en una comunidad colaborativa. Esto no significa que no podamos usar esta herramienta cuando no disponemos de internet en nuestro smartphone: es posible aunque sólo podrá ofrecernos un sistema básico de navegación.

Cómo usar Waze sin conexión

Para usar Waze sin conexión sólo necesitaremos cumplir un requisito: tener acceso a la red para introducir la dirección y configurar la ruta que vamos a seguir. Cuando la aplicación haga los cálculos pertinentes, nos ofrezca los trayectos disponibles y hagamos la elección nos podremos desconectar. A partir de ese momento la herramienta continuará ofreciendo al conductor la información básica de navegación hasta que llegue a su destino.

Lo hará, eso sí, sin datos en tiempo real sobre atascos, rutas alternativas… de forma similar a como trabajan los mapas sin conexión de Google Maps. Si esta propuesta es suficiente para ti, entonces Waze puede convertirse en el perfecto sustituto de la app de Mountain View.