ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Si no te gustan las alforjas, esta moto tiene un agujero que la recorre punta a punta para que metas lo que quieras

Primero decir que sí, técnicamente podemos meter lo que queramos en esa especie de túnel que recorre la moto de principio a fin. Segundo decir que no, no deberíamos hacerlo y en este artículo te cuento por qué.

La moto del futuro que salió en 2021

La compañía White Motorcycles Concepts presentó esta peculiar moto “con agujero” en junio de 2021. Denominada WMC250EV, se trata de una moto prototipo 100% eléctrica que rompió con varios esquemas.

Empecemos, si me disculpa el estimado lector, por el gancho del agujero. Se trata de un conducto tipo Venturi denominado V-Air y su misión es la de reducir la resistencia al aire hasta un 70% con respecto a una moto tradicional. El aire es desviado por la cúpula pasando por los laterales o el interior del conducto. Esto brinda a la moto el impresionante CX de solo 0.118. Pero esto es solo el principio de lo increíble que es esta moto.

Se trata de un conducto tipo Venturi denominado V-Air y su misión es la de reducir la resistencia al aire hasta un 70% con respecto a una moto tradicional

La razón de tener un conducto central en la WMC250EV

La tracción es algo que también es diferente en esta moto. Gracias a su aerodinámica, el coeficiente de arrastre en la parte posterior queda minimizado. Al mismo tiempo, el aire canalizado la dota de una mayor estabilidad y carga aerodinámica en el tren delantero. Por esa razón la tracción de esa moto, denominada D-Drive, se encuentra en la rueda delantera.

Esta carga delantera también permite el uso de un freno regenerativo mayor, que aprovecha la energía para recargar la batería. La moto cuenta con tres propulsores que suman 100kW (136cv). No parece demasiado, pero el peso contenido sumado a la genial aerodinámica deberían permitir a la moto alcanzar, como su nombre indica, las 250 millas por hora (402km/h).

El sentido de existencia de esta moto es lograr el récord de velocidad en la categoría de motos eléctricas carenadas de menos de 300kg. O podríamos decir que “era”, ya que a pesar de que se haría un intento en 2022 en Bolivia de superar la marca impuesta por el italiano Max Biaggi en 2021, no he podido encontrar información al respecto. La última noticia compartida al respecto por la compañía fue el pasado julio de 2023 cuando la WMC250EV se dejó ver por el Goodwood Festival of Speed.

Tracción delantera, 3 motores eléctricos y 136cv que pretenden alcanzar los 402km/h

El futuro de la moto eléctrica

La WMC250EV representa, a mi modo de ver, un gran adelanto para las motos eléctricas. Todo lo que se hace para establecer récords o competir y funciona, termina de un modo u otro en los vehículos de consumo.

La aerodinámica tan impresionante es un gran aliado contra el mayor problema de las motos eléctricas, la autonomía. El desarrollo de nuevas tecnologías de batería y adaptaciones de implementaciones como la de esta moto pordían suponer un antes y un después en la movilidad urbana a dos ruedas.

Mientras tanto, es impresionante ver cómo el piloto Rob White (que por cierto, es el propio creador de la misma), queda completamente oculto por el carenado si miramos de frente. Seguiremos atentos a las posibles novedades sobre este proyecto que parecía tan prometedor.

Todo lo que se hace para establecer récords o competir y funciona, termina de un modo u otro en los vehículos de consumo

 

Cargando...