CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

El cámper 4x4, eléctrico y solar que suena demasiado bien para ser real

David Villarreal | @davidvillarreal | 27 Jul 2022
Xbus Vehiculo Electrico Solar 01
Xbus Vehiculo Electrico Solar 01

Imagina por un momento un vehículo ligero y eléctrico, con una concepción modular que permite configuración de tipo pick-up, todoterreno, e incluso una socorrida camperización. Imagina que, a todo lo anterior, le sumamos un sistema de placas solares para el techo que promete potencia suficiente como para recargar las baterías de este vehículo eléctrico, por completo, en un día aparcado al sol. ¿Demasiado bonito para ser real?

El XBUS es un vehículo eléctrico modular desarrollado por la compañía alemana ElectricBrands, con diferentes configuraciones modulares que incluyen una versión cámper. Su diseño y su filosofía probablemente te resulte familiar. Su diseño de cabina adelantada, sin voladizo frontal, y con faros circulares, nos rememora a la clásica T1 de Volkswagen y, sobre todo, a un icono de la industria soviética y un vehículo muy popular en el este de Europa y Asia Central, el todoterreno polivalente de UAZ.

En cualquier caso, el XBUS no es un turismo, ni tampoco un 4x4 al uso, puesto que estará homologado como vehículo ligero L7e, lo que condiciona significativamente sus características técnicas, lo aleja de la idea de la T1 de Volkswagen y el UAZ y acota su rango de utilización.

El XBUS es un vehículo ligero, con reminiscencias estéticas a la T1 de Volkswagen o al polivalente soviético de UAZ

Un vehículo eléctrico y ligero, de diseño modular

El XBUS es ante todo un vehículo ligero, de menos de 4 metros de longitud y entre 500 y 800 kilogramos, sin baterías, con motores eléctricos que suman 15 kW de potencia y le permiten alcanzar una velocidad máxima en el entorno de los 100 km/h. ElectricBrands comercializará este vehículo con un pack de baterías pequeño, modesto y modular, de apenas 10 kWh. Si bien es cierto ofrecerá la posibilidad de comprar packs extraíbles de hasta 30 kWh.

Con 10 kWh prometen una autonomía en ciudad de hasta 200 kilómetros y en modo mixto de hasta 140 kilómetros. No se especifican demasiado bien las condiciones en las que se ha calculado esta autonomía que, a todas luces, parece muy alta para 10 kWh, porque requeriría de consumos de hasta 5kWh/100 kilómetros, una cifra espectacular, incluso para un vehículo ligero como este.

Igualmente sorprendentes las posibilidades de sus paneles solares. XBUS incorporará de serie diferentes configuraciones de paneles solares en el techo, que dependerán de los módulos que configure el cliente, siendo capaces de alcanzar una potencia instalada de hasta 800 W. ElectricBrands promete que, en su configuración más potente y en condiciones ideales, el XBUS sería capaz de recargar por completo sus baterías en un día aparcado al sol. Cifras y afirmaciones que, de nuevo, nos parecen cuanto menos excesivamente optimistas, o incluso imposibles.

Su velocidad máxima rondará los 100 km/h y las cifras preliminares de autonomía o capacidad de carga de sus placas solares nos parecen excesivamente optimistas, por lo que deberíamos esperar a que comience su producción y dispongamos de cifras definitivas

Un cámper eléctrico y ligero

Pero lo mejor del XBUS, sin duda, reside en su capacidad modular. ElectricBrands ha propuesto diferentes configuraciones de módulos, que permiten un XBUS para pasajeros, para carga con módulo cerrado o tipo pick-up, e incluso la carrocería más caprichosa y atractiva, la versión cámper de XBUS que, según sus creadores, es la que más clientes y reservas está atrayendo. Prometen una configuración de módulos extensibles, con una cama plegable con capacidad para dos personas, una pequeña cocina, fregadero y frigorífico.

Como os decimos, todo lo que nos presentan del XBUS nos parece demasiado bonito para ser real y habrá que esperar a las especificaciones definitivas y al inicio de su producción y entregas, que se espera en 2023, para confirmar estos datos. De momento, ElectricBrands anuncia precios desde los 17.672€ de la versión más básica, hasta los 32.212€ de la versión todoterreno y camperizada.

De momento, ElectricBrands ha captado toda nuestra atención. En el futuro, prometen nuevos vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas. Mientras tanto, seguiremos a la espera, atentos al comienzo de la producción y de las primeras entregas y a cualquier novedad que nos llegue de esta compañía alemana.

12
FOTOS