ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Qué es una cámper: 5 ideas para empezar una vida llena de aventuras

Una cámper es un vehículo tipo furgoneta preparado para ser habitable. Es una especie de caravana en miniatura pero creada dentro de un vehículo más pequeño. Aunque empezaron a prepararse furgones y furgonetas, lo cierto es que hoy en día hemos visto vehículos de todos los colores y tamaños. Desde turismos largos con espacios habitables hasta grandes camiones o autobuses reconvertidos en casas rodantes.

Y aunque es verdad que hace muchos años ya era posible ver estas creaciones, ahora se ha convertido en algo más común y accesible, gracias a las facilidades para conseguir los materiales, y a la inmensa cantidad de tutoriales e información que se pueden encontrar en Internet.

Las ventajas de tener una cámper con la que poder viajar sin preocuparse por dónde vas a dormir, y la posibilidad de vivir una vida de aventuras sin tener que hacer grandes desembolsos en el alojamiento, hacen que sea una de esas cosas que muchos codiciamos. Por eso, aquí tienes cinco ideas geniales para crear una cámper o hacerte con ella.

Las cámper se han convertido en un objeto codiciado y aquí tienes algunas ideas para hacerte con la tuya.

Que Es Una Camper 3

¿Qué es una cámper?

Hacerse una cámper está de moda. Hoy en día tienes muchas opciones diferentes para conseguir la tuya. El concepto de este vehículo es genial para aquellos a los que les encante viajar y vivir de aventuras y prefieran no tener un destino determinado. Puedes llegar a cualquier lugar y dormir allá donde estés.

Llevas tu casa sobre ruedas, y nadie te dirá dónde dormir o cuándo despertar. Ahora bien, ¿qué es una cámper exactamente? Y todavía mejor, ¿qué opciones tienes hoy en día para hacerte con la tuya propia? Te damos algunas ideas.

Llave en mano: compra una cámper ya lista

Tan populares se han hecho las cámper que los propios fabricantes de furgonetas se han lanzado a crear las suyas y venderlas ya preparadas. Ya de por sí tenemos la línea de Volkswagen, una marca a la que hemos visto siempre muy cerca del mundo de los automóviles habitables con modelos ya históricos como la California o la Caravelle, que cuenta con la Crafter Kampervan o la Grand California. También tenemos opciones interesantes como las cámper vendidas directamente por Iveco, menos presentes en el mundo de los coches, pero con un protagonismo total en el mundo de las furgonetas, y que tiene opciones geniales como la Iveco Daily Camper.

Que Es Una Camper 4Hymer es uno de los principales creadores de cámper, adaptando modelos de Fiat y Mercedes, entre otros.

Otra gran opción es acudir a uno de los diferentes talleres especializados en la camperización, que ya tienen su propia reputación, y que trabajan con diferentes modelos de furgoneta, como es el caso de las Fiat Dobló o las Dacia Lodgy, aunque aquí el repertorio es tan amplio como el catálogo de furgonetas, y se pueden adaptar muchos formatos a diferentes modelos.

Para los que son muy suyos: furgoneta nueva y cámper a medida

Si eres un manitas, puede que lo que realmente te llame la atención es crear tu propia cámper, y hacerlo según tú creas más conveniente. Hay que decir que los talleres especializados son verdaderos genios en el proceso de camperización de furgonetas, pero esto tampoco tiene por qué limitarte, claro está.

Puedes optar por un modelo de furgón de corte industrial con mucho espacio en su interior, y adaptarlo desde cero tal y como tú quieras. Tienes millones de ejemplos para inspirarte, pudiendo dotar a tu furgoneta de un suelo de tarima, una cocina eléctrica, unas literas, televisión o un completo baño con ducha. Lo bueno es que puedes elegir la motorización que quieras en función de si tu objetivo es tener un motor potente para atravesar rutas off-road, o si simplemente quieres una pequeña casa con ruedas económica.

Eso sí, ten presente que en España deberíamos homologar la furgoneta, pues si tratas de pasar la ITV con este equipamiento instalado podrías encontrarte con un rechazo directo.

No hace falta decir que muchos optan por hacer algunas modificaciones en la furgoneta y retirarlas a la hora de enfrentarse a la ITV. Si solo quieres poner una zona para dormir y algunos elementos que te aporten comodidad o con el que crear una zona habitable para tus picnics o campings, entonces puede ser una buena opción, pues casi todo lo que vas a tener es temporal y para usar con el vehículo detenido, usando la furgoneta como un vehículo de carga. Aunque claro está, esto te limita en cuanto a opciones. Aun así, si eres hábil y conocer un taller de confianza especializado, puedes plantearte la homologación.

Que Es Una Camper 2

La opción barata: furgoneta de segunda mano y brico

Por cierto, si eres manitas tienes otra opción, y es una de las que más nos gusta en España. Yo me lo guiso, yo me lo como. Muchos han visto que su única opción por una cuestión de presupuesto era optar a comprar una furgoneta de segunda mano, a precio asequible, y entonces equiparla por su cuenta.

De nuevo, aquí necesitas una buena dosis de habilidad en el trabajo manual, un poco de idea, y algo de experiencia. También mucha paciencia, eso sí.

Lo bueno es que si buscas bien puedes conseguir opciones muy económicas en modelos que estén antiguos pero a los que tú puedes hacer un buen mantenimiento.

Para los que quieren algo versátil: una furgoneta profesional adaptada

El presupuesto no siempre da para lo que uno quiere, pero a veces uno puede conformarse con algo que sí pueda asumir. Si eres profesional, es posible que necesites hacer uso de una furgoneta pequeña. Siempre puedes hacer pequeñas adaptaciones en esta, para poder dar un uso combinado, y poder llevarla también tus viajes.

De hecho, hoy en día se venden multitud de accesorios ideales para estos usos, como es el caso de colchones plegables o colchones hinchables, pequeñas cocinas que funcionan con gas que ocupan muy poco espacio, inversores de corriente para conectar pequeños electrodomésticos, o incluso pantallas o proyectores para poder ver el último capítulo lanzado de tu serie favorita.

Camperizar un coche

Claro que en la línea anterior, en la de comprar accesorios que te permitan habitar el vehículo en tus viajes, puedes optar también por utilizar un coche estándar con una forma de camperización.

Que Es Una Camper 5

Cuanto más grande sea el coche más fácil será utilizarlo a modo de cámper. Los «ranchera» pueden ser una buena opción. De hecho, el último Dacia Jogger podría lanzarse por la propia marca en un versión camperizada, según explicaron hace meses. Pero tú puedes crearla tú mismo. Para esto, podría venirte muy bien tener una tienda de campaña de techo, o incluso un toldo para poder crear un pequeño espacio habitable.

En cualquier caso, aquí no hay límites, solo aquellos que tú mismo te pongas, y la comodidad a la que estés dispuesto a renunciar con tal de poder reducir tu casa al espacio que tengas en tu vehículo.

Cargando...