CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

El airbag de cortina: ¿qué es y qué protección adicional ofrece respecto a los otros airbags?

Nuria Aguilar | 29 Oct 2022
Que Es Airbag De Cortina 1
Que Es Airbag De Cortina 1

En nuestro coche tenemos muchos elementos de seguridad pasiva que nos ayudan en caso de accidente. Probablemente los elementos que se nos vengan a la cabeza sean el cinturón de seguridad o los airbags. Estos elementos son muy importantes para nuestra vida cuando sufrimos un choque ya que evitan que salgamos disparados y que recibamos un golpe. Sin embargo, dentro de los airbags podemos encontrar varios tipos que están situados en diferentes sitios. Hoy nos centraremos en explicar cuál es el airbag de cortina y para qué sirve.

¿Qué es un airbag de cortina?

Un airbag de cortina es aquel que se despliega desde el arco del techo hacia abajo. Cubre las ventanas del coche como si de una cortina se tratase, de ahí viene su nombre.

Con este airbag protegemos nuestra cabeza y cuello cuando sufrimos un impacto lateral. Normalmente, los coches que lo incluyen lo llevan en las plazas traseras y en las delanteras.

¿Cuánto tarda en desplegarse el airbag de cortina?

Normalmente, el despliegue de una bolsa de airbag puede tardar unos 30 milisegundos pero depende del tipo de airbag que sea. En el caso del airbag de cortina, suelen ser más rápidos que el airbag del copiloto, pero pocas milésimas de segundo más.

En el proceso de deshinchado, tardará alrededor de unas 50 milésimas de segundo para poder amortiguar el golpe.

Uso de otros elementos de seguridad

Llevar varios airbag en nuestro coche no nos exime de llevar el cinturón de seguridad, obviamente. Debemos recordar que un airbag es efectivo si usamos el cinturón de seguridad ya que nos retendrá en caso de impacto, evitando que salgamos despedidos.

Este airbag también se combina con el airbag lateral, que sale de la puerta del conductor evitando que choquemos con ella, protegiendo la cadera y el tórax. Los dos airbags se dispararán a la vez.

¿Por qué es importante este tipo de airbag?

Es muy importante que cuando sufrimos un accidente, estemos bien protegidos. En el caso del airbag de cortina, si no estuviera, nuestra cabeza o cuello podrían impactar con el cristal de la ventanilla e incluso podríamos llegar a romperlo. Esto puede causarnos lesiones muy graves o incluso la muerte, con un airbag como este podremos reducir las lesiones.

Además, aunque el cristal se rompa, estaremos a salvo de los cristales que se desprendan ya que el airbag estará de por medio y nos cubrirá, evitando que nos hagamos heridas.

Esto no quiere decir que sea el más importante, todos los airbags son importantes ya que cada uno se encarga de proteger una zona de nuestro cuerpo. Por lo que, si ya se nos ha activado un airbag una vez, no podemos pensar que con los que nos quedan que no se han activado es suficiente, debemos cambiarlo de inmediato para estar preparados ante otro posible accidente.

También es cierto que el airbag de cortina no es obligatorio ni todos los coches lo llevan, el tenerlo nos añade un plus de seguridad por lo que si se nos ha activado, deberíamos cambiarlo.