CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

¿Qué es la bandera a cuadros y cómo se ha convertido en un símbolo del automovilismo?

Juan Carlos Lezama Gonzalez |
Bandera A Cuadros
Bandera A Cuadros

En los deportes de motor, la bandera a cuadros es bien conocida y marca un momento importante dentro de la competición. Su vista es indicativa de que la competencia ha terminado. Eso es lo que la mayoría de las personas sabe de la bandera a cuadros, pero detrás de ella hay mucho más.

Eso que no conoces, es lo que vas a aprender, para que puedas comprender realmente qué es la bandera a cuadros. Además, conocerás algunos otros detalles que giran en torno a su concepto y que pueden ser de mucha utilidad.

¿Qué es la bandera a cuadros?

Es una bandera diseñada con un patrón de cuadros blancos y negros, como un tablero de ajedrez, que se usa para señalar que un coche cruzó la línea de meta y completó su carrera. Esta bandera se agita como señal de que un coche ha cruzado la línea de meta o es el ganador.

Esta bandera se ha mantenido con pocos cambios significativos a través de su historia y su papel sigue siendo de vital importancia; ya que como se mencionó anteriormente, es la señal que indica que ya hay un ganador en la carrera y marca el final de la misma o de un entrenamiento.

Los colores blanco y negro se han asociado durante mucho tiempo con la victoria y el progreso, lo que los convierte en un símbolo apropiado para cualquier evento que requiera celebración.

Orígenes de la bandera a cuadros

En el año 1906, durante un rally de ruta en Glidden Tours, se realizó un recorrido dividido en secciones, los cuales para controlar el tiempo realizado, los oficiales de carrera utilizaron banderas a cuadros para identificarse.

El primer registro fotográfico de uso de una bandera a cuadros fue también en el año 1906, para finalizar una carrera en Long Island, Nueva York. Esta fue en la carrera de la Copa Vanderbilt.

¿Qué debe hacer un conductor ante la vista de una bandera a cuadros?

La bandera a cuadros en blanco y negro significa sesión finalizada. El líder de la carrera es el ganador y los conductores deben reducir la velocidad a una velocidad segura después de cruzar la línea de meta.

¿La bandera a cuadros puede dar inicio a una carrera?

¡No! Se utiliza una bandera a cuadros para indicar que la carrera ha terminado, no para iniciarla. Una vez que se muestra esa bandera en la línea de inicio/llegada, cuando cada conductor cruza esa línea, se debe reducir la velocidad y regresar a sus boxes. Una bandera verde sólida indica que la pista está despejada y señala el inicio de la carrera

¿Qué significa la bandera a cuadros en NASCAR?

La carrera termina cuando ondea esta bandera. Cada automóvil que permanece en la pista debe cruzar la línea de salida y meta y pasar por debajo de la bandera a cuadros para que su posición de llegada sea puntuada oficialmente. La bandera a cuadros suele usarse también al final del intento clasificatorio de cada piloto.