ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Qué es BlaBlaCar y por qué el coche compartido puede ser el futuro con la llegada de los coches eléctricos

Algo que buscamos en nuestras vacaciones es que el viaje nos salga lo más barato posible. Últimamente eso está bastante complicado teniendo en cuenta que el precio de la gasolina ha subido bastante. Ahora mismo desplazarnos en coche nos cuesta mucho dinero, por lo que optamos ir en bus o en tren, que a veces también nos parece muy caro. Por eso muchas personas como alternativa, utilizan BlaBlaCar, una plataforma que puede hacer que nuestros viajes sean mucho más baratos y cómodos. Si no sabes todavía lo que es, no te preocupes porque aquí te lo explicamos.

¿Qué es BlaBlaCar?

BlaBlaCar es una red social que conecta a usuarios que tienen un coche con plazas libres y ponen el trayecto que van a hacer, con usuarios que necesitan un coche para viajar. De esta manera se comparte coche y gastos.

Que Es Blablacar 3

¿Cómo funciona BlaBlaCar?

Lo primero que debes hacer si vas usar BlaBlaCar es registrarte. Una vez registrados tenemos dos opciones, o bien publicar un viaje que vayamos a hacer nosotros con nuestro coche o buscar un viaje que vaya a hacer otra persona con su coche.

Para buscarlo lo único que tenemos que hacer es poner el lugar de origen, el destino y la fecha en la que queremos realizar el viaje. Después le damos a buscar y nos saldrá una lista de varias personas que tienen previsto hacer ese viaje. Es posible que un conductor pueda hacer varias paradas en el recorrido, por lo que podrá recogerte o dejarte en una población que esté de camino.

Una vez que hayamos encontrado el viaje que queremos lo único que hay que hacer es reservarlo o enviar una solicitud.

¿Qué tengo que hacer si quiero publicar un viaje?

Si lo que quieres es subir tú tu trayecto, lo que debes hacer es clicar en «Publicar un viaje».

Después tendremos que rellenar los datos que nos piden que serán el origen, el destino, la fecha y la hora. Si podemos parar en las ciudades que hay de camino, también lo podemos poner.

Luego tenemos que elegir el precio que le pondremos a las plazas. BlaBlaCar nos calculará un precio que se considere justo para que el conductor no tenga beneficio, solo lo que le corresponda para cubrir los gastos de combustible. Aunque nos recomiende un precio, nosotros podemos elegir el que queramos siempre dentro de los límites que establece BlaBlaCar.

Una vez establecido el precio podemos especificar más detalles del viaje como el número de plazas, si solo queremos que vayan mujeres, el equipaje que pueden llevar, la flexibilidad en la salida y si podemos desviarnos un poco o no del trayecto. También podemos elegir si queremos que las plazas se reserven automáticamente o que nos envíen una solicitud para confirmarlo nosotros. Cuando hayamos acabado todo esto solo tenemos que esperar a que nos reserven plazas.

¿Qué ventajas tiene BlaBlaCar?

Bajar Impuestos Gasolina Diesel 03 Con BlaBlacar podremos cubrir los gastos en gasolina.

BlaBlaCar tiene muchos beneficios, uno de ellos y el más claro es que nos ahorramos bastante dinero a la hora de hacer un viaje, tanto para el conductor que ahorra combustible, como para el pasajero que el «billete» le cuesta menos.

Pero no solo cuenta con este beneficio, si no que al usar coches compartidos, reducimos el uso de coches y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por lo que es una opción bastante buena que nos permite ser más respetuosos con el medioambiente.

Además, está también la parte social, al utilizar BlaBlaCar puedes conocer gente que nos puede venir bien tanto en nuestra vida social como en cuestiones de trabajo. Claro está, tampoco es necesario que hables si no te apetece mucho porque estas cansado o tienes un mal día, pero será menos incómodo si lo haces y el viaje será mucho más ameno.

¿Puedo cancelar un viaje que ya he reservado en BlaBlaCar?

Sí, por supuesto que lo puedes cancelar, pero debes tener en mente que cuanto antes lo canceles mejor ya que la política de devolución del dinero puede variar.

Por ejemplo, si cancelas el viaje con más de 24 horas de antelación te devuelven el dinero de la plaza pero no los gastos de gestión. En caso de que sea después de las 24 horas recibirás solo la mitad de lo que has pagado sin los gastos de gestión. Esto es porque se debe indemnizar al conductor que puede que no encuentre a otra persona a última hora que pueda cubrir esa plaza.

Si lo cancelas después del viaje o no te presentas, no recibirás un reembolso, el dinero será pagado al conductor.

Por el contrario, si es el conductor el que cancela el viaje, te devuelven todo el importe pagado, incluyendo los gastos de gestión.

¿Por qué hubo tanta polémica con BlaBlaCar?

Que Es Blablacar 2

Puede que no te enterases en su momento, pero BlaBlaCar dio mucho que hablar en su momento. Esto es debido a que las empresas de taxis y autobuses rechazaban esta aplicación argumentando que era «competencia desleal». Pero estas protestas al final acabaron desapareciendo porque no era cierto.

Y es que como hemos comentado antes, el conductor no recibe beneficio por poner a disposición de otros su coche. Lo único que consigue es cubrir los gastos de la gasolina sin que le salgan por un ojo de la cara. Por lo que el conductor no se gana la vida llevando a las personas. De hecho, con el precio del combustible actual, no resulta nada fácil llegar a hacer que un desplazamiento de este tipo acabe saliendo rentable, por muchas personas que llevemos.

También tenemos que tener en cuenta que no es una actividad profesional. BlaBlaCar no tiene sus propios conductores contratados, ni tampoco tienen sus propios coches. La plataforma BlaBlaCar sirve para comunicar a conductores y pasajeros.

Por lo que como vemos, BlaBlaCar es una plataforma totalmente legal que no es competencia desleal ni para taxis ni para buses. A parte es una plataforma bastante segura, puesto que se validan bien las identidades de los usuarios y además somos nosotros mismos los que elegimos el conductor o los pasajeros. Es una plataforma que puedes tener en cuenta la próxima vez que quieras hacer un viaje y no encuentres una opción barata de transporte.

El futuro con la llegada de los coches eléctricos

En países como China e India no es normal que cada persona tenga su propio coche, debido a que la gran densidad de población lo hace algo imposible. En Europa y América sí es más normal que cada persona o familia tenga uno o varios coches. Sin embargo, con la llegada de los coches eléctricos es posible que esto se convierta en imposible. Si ya tenemos problemas de demanda de energía, solo hay que pensar en una situación en la que tengamos que enchufar todos los coches de los parques automovilístico.

Las estimaciones afirman que solo es posible un panorama con únicamente coches eléctricos dentro de un ecosistema de compartición de coche, bien alquilándolo por uso, como hoy hacemos con patinetes eléctricos y bicis (y ya en bastantes ciudades con coches urbanos), o bien bajo un modelo de compartición de vehículos. Opciones como BlaBlaCar podrían ser solo el primer paso hacia un modelo diferente de uso del vehículo donde el objetivo sería aprovechar los desplazamientos lo máximo posible.

Cargando...