ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

¿Qué es el carsharing? Una forma de bajo coste de tener coche en la que solo pagas tiempo de uso

Hasta hace no mucho, la idea de compartir un coche era algo que a muchos le parecía absurdo. Pero con el desarrollo de la tecnología y la aparición de los teléfonos inteligentes y con ellos las aplicaciones, le han dado un giro a esta idea. Hoy la idea de alquilar un coche solo por unas horas para ir a una tienda, al médico, al trabajo, ha dado paso al carsharing.

El carsharing en España se ha venido desarrollando desde hace unos cuantos años, aunque no se ha desarrollado en todas partes. Ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, han aprovechado para desplazarse las posibilidades que le ofrece esta opción de coche compartido. El carsharing es una opción muy recomendable, de bajo costo y sostenible.

Muchos españoles que han comenzado a utilizar esta opción de transporte alternativa, han dejado de lado el hacerse con la propiedad de un coche, en favor de la utilización de un coche compartido. Pero llegado a este punto, ¿conoces lo qué es el Carsharing? Si tu respuesta es negativa, sigue leyendo que aquí encontrarás la información que necesitas.

¿Qué es el carsharing?

El carsharing es un servicio en que cualquier persona interesada puede alquilar un coche por un periodo de tiempo pequeño o limitado. Esta idea surgió en Suiza en el 1987 y de allí traspasó las fronteras para ir ganando adeptos prácticamente en todo el mundo. Se estima que actualmente en el mundo este servicio se presta en más de 650 ciudades.

Carsharing 1436203 1920

El concepto del carsharing a menudo suele confundirse con el de los servicios tradicionales de alquiler de coches. Estos son 2 conceptos totalmente distintos, en los servicios de alquiler de coches, estos se alquilan por días o semanas y deben buscarse en una agencia o estación. Tampoco es lo mismo que el coche compartido, aunque el término así lo sugiera. En el caso del coche compartido, hablamos más bien de carpooling, y es aprovechar el espacio que llevamos en nuestro coche para ocupar plazas de personas que van al mismo destino.

En el carsharing solo lo alquilas por minutos, una hora o dos y te lo llevan o te lo dejan dentro de una zona regulada. Si necesitas un coche para ir a un supermercado, el carsharing puede ser la mejor opción para ti, debido a su modelo de pago por uso.

Para un uso prolongado, en el que necesites el coche por días o semanas, el alquiler de coches tradicional es lo que conviene. Puedes pensar en el carsharing como un servicio de alquiler a corto plazo, que te va a permitir conducir un coche cuándo y cómo lo necesites.

Cómo funciona el carsharing

La mayoría de los servicios de carsharing en el mundo, funcionan con una membresía, en el que se puede elegir entre diferentes planes y cada plan tiene sus características diferentes. Por lo general, todos incluyen seguro, gastos de combustible y una cantidad asignada de millas que pueden usarse en el tiempo alquilado.

Por lo general, suelen funcionar a través de una página Web o cuentan con una aplicación, en la que para usar el servicio primero hay que registrarse. En Europa, es común que se deba cancelar una cuota inicial al realizar el registro y después los pagos que hay que realizar serán pagos por usos. Es decir, se paga por el tiempo que se utilice el coche en cada ocasión.

Ya registrados, se busca el coche en el área que se indique y para abrirlo se hace a través de la misma aplicación, no siendo necesario ningún tipo de tarjeta ni de llave. En la aplicación, se puede observar cuáles son los coches más cercanos que se encuentran el área, para que se pueda escoger el más cercano.

El coche se puede dejar luego en cualquier área permitida por la aplicación.

Carsharing y coches eléctricos

Carsharing 4382651 1920

Una de las grandes ventajas que ha traído el carsharing, es que ha dado lugar a la utilización de coches eléctricos en este tipo de servicio. Esto a consecuencia, de que el coche eléctrico ha demostrado excelentes prestaciones para su alquiler. Son vehículos mucho más económicos, amigables con el medio ambiente y mucho más eficientes.

Las empresas de carsharing han descubierto el potencial de este tipo de servicio y cada vez son más las que apuestan a esta propuesta de negocios y a la utilización de los coches eléctricos. Esto ha pasado a convertirse en una excelente alternativa de transporte en las grandes ciudades, y sin necesidad de emitir las perjudiciales emisiones de CO2.

Algunas empresas de carsharing en España

Son muchas las empresas en España que actualmente están apostando al carsharing, principalmente en algunas de las principales ciudades, lo que ha acercado a una parte de la población a este concepto:

Carsharing

Share Now

Llamada anteriormente Cart2ToGo fue una de las primeras en apostar al carsharing en España. Es considerada una de las mejores y más completas empresas que hay. Cuenta con un proceso de registro y funcionamiento muy simple para que pueda utilizarla el usuario.
Funciona en Madrid – España, pero también presta servicios en las ciudades más importantes de Europa.

Bluemove

Considerada una de las primeras en proponer un alquiler de carsharing sin retorno, pagando solo por el tiempo de uso. Esto dio paso a la toma de medidas de sostenibilidad ante el grave problema de contaminación de Madrid.

Lovesharing

Aquí nos encontramos a una empresa de carsharing ecoamigable, ya que toda la flota de coches con los que cuenta, son eléctricos. Es una empresa canaria, en pleno proceso de expansión, de las más comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Respiro

Es una empresa que se encuentra presente en algunas de las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona y Sevilla. Cuenta también con una flota de coches eléctricos, incorporando también un grupo de coches de marca española.

Aunque no son las únicas, ni mucho menos. Tenemos unas cuantas que son muy conocidas, como es el caso de Electricway, Free2Move, Ubeeqo, Minits o Wible, entre otras.

Ventajas de usar carsharing

Entre varias personas se reparte el costo de poseer un coche: el precio del coche, el mantenimiento, la gasolina, las reparaciones, el seguro y el estacionamiento. Al utilizar carsharing, todos estos costes se incluyen en la tarifa del minuto. Al final todo se paga sobre la marcha. Es flexible y se puede escoger el tipo de coche que se necesite.

Desventajas del carsharing

No hay garantía de que siempre se pueda contar don el tipo de coche que se necesite, esto en especial cuando se está en una ubicación privilegiada durante las horas pico. Otro inconveniente es que se depende del teléfono. Si existe algún problema con la conexión de datos o si se agota la batería, se va a tener dificultades para abrir y cerrar el coche.

Cargando...