ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Así puedes ampliar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico con la carga parcial

Entre los mitos y la desinformación, a veces no es fácil aclararse sobre qué es mejor para tu nuevo y flamante coche eléctrico. ¿Puedes cargar el coche al 100%? ¿Es mejor realizar una carga parcial para cuidar la batería del coche? ¿Y si vas a salir de viaje? Respondemos a tus preguntas.

¿Qué es la carga parcial?

Aunque hay términos que pueden ser más difíciles de comprender en el mundo de los coches eléctricos, no va a ser este el caso. La carga parcial es, como su nombre indica, una carga que realizamos a un coche eléctrico y que no es completa. No cargamos la batería al 100% de su capacidad, sino que se mantiene en un nivel inferior.

La carga parcial no es un error. No se debe a que no se puede completar la carga de la batería. La carga parcial es una práctica que puede ser beneficiosa para tu coche eléctrico y puede contribuir positivamente a ampliar la vida útil de la batería del coche.

¿Por qué la carga parcial es buena para un coche eléctrico?

Las baterías de iones de litio presentes en los coches eléctricos tienen una determinada capacidad máxima y mínima. Sin embargo, cuando nos acercamos a los extremos tanto mínimo como máximo, las reacciones electroquímicas pueden afectar a la propia química de la batería, deteriorando algunos de sus componentes y reduciendo la capacidad de la batería.

Así, cargar la batería al 100% no es bueno, aunque podría parecer que una carga completa es lo lógico y normal en cualquier elemento con batería. De igual forma, descargar la batería casi al 0% tampoco es bueno. A esa descarga casi completa se le denomina descarga profunda.

Sin embargo, es mejor que la capacidad de carga de la batería se encuentre dentro de unos rangos intermedios. Este rango intermedio suele ser denominado profundidad de descarga.

Cómo deteriora una batería no hacer cargas parciales

El combustible de una batería de litio no se gasta. El propio litio no desaparece, y de ahí que sea posible reciclar el litio casi al 100% al final de la vida útil de la batería.

Lo que se desgasta es la capa que separa los dos extremos de la batería, el ánodo y el cátodo. Esta capa actúa como filtro, y cuando ya no es capaz de filtrar el paso de los iones de litio cargados positivamente, la batería deja de servir para almacenar energía.

El desgaste de esa capa se produce con el paso del tiempo, pero se agrava de forma importante cuando se somete a la batería a un sobreesfuerzo.

Lo ideal: carga lenta, carga parcial, y nunca descarga profunda

Los tres principales sobreesfuerzos a los que podemos someter una batería de un coche eléctrico son cargarla al máximo, descargarla al mínimo, y cargarla a gran potencia (carga rápida).

Por supuesto, lo contrario podríamos considerarlo las mejores recomendaciones para cuidar de la batería de un coche eléctrico.

Lo ideal es realizar cargas parciales sin llegar al 100% de la batería. Si es posible, no pasar del 80-85% es lo mejor. Además, lo óptimo es que se realice una carga lenta, reduciendo al máximo las cargas rápidas cuando no sea estrictamente necesario. Y por supuesto, tampoco hay que realizar una descarga profunda por debajo de un 10-15% de batería.

¿Realmente esto es importante?

Un análisis realizado por BMZ GmbH, que es una empresa alemana que suministra baterías de vehículos eléctricos comerciales, concluyó que los resultados de mantener la carga de la batería dentro de unos rangos concretos eran claros y positivos.

Concretamente, los ciclos de carga y descarga que se conseguían realizar con una batería cambiaban radicalmente en función del rango en el que se mantuviera siempre el nivel de carga. Las cifras son las siguientes:

  • Del 100 al 0%: 500 ciclos
  • Del 100 al 10%: 500 ciclos
  • Del 100 al 20%: 1.000 ciclos
  • Del 80 al 0%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 10%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 20%: 3.500 ciclos
  • Del 70 al 0%: 5.000 ciclos
  • Del 70 al 10%: 5.500 ciclos
  • Del 70 al 20%: 6.000 ciclos

Una batería mantenida siempre en un rango de entre el 70% y el 20% puede durar más de 10 veces más que una batería utilizada siempre del 100% al 0%.

 

¿Y si tengo que hacer un viaje largo?

Aquí es donde puede venir la gran duda. Si uno tiene que realizar un viaje largo, ¿tiene que dejar la batería también al 80%?

La realidad es que no. Para esas situaciones lo ideal es cargar la batería al 100%. De igual forma, si tenemos que parar a medio camino para recargar la batería, será ideal usar un cargador rápido.

Pero en la medida de lo posible se deben reducir las cargas al 100% siempre y cuando no sea imprescindible. No es necesario cargar el coche al 100% todos los días cuando solo lo vamos a utilizar para desplazarnos al trabajo. Si damos importancia a realizar cargas parciales de forma regular, cuidaremos la batería de nuestro coche eléctricos y ampliaremos su vida útil.

Cargando...