ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué es la energía eólica, una fuente energética limpia, efectiva y sostenible

Hay que reconocer que en España tenemos el privilegio de poder plantear el futuro en base a una serie de fuentes energéticas completamente limpias y sostenibles. La energía eólica es una de ellas. Pero, ¿sabes qué es exactamente la energía eólica?

La energía eólica es una de las fuentes de energía más sostenibles, y una opción de futuro ideal para nuestro país.

Qué es la energía eólica

La energía eólica es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de viento. En realidad tiene diferentes aplicaciones, aunque hay una que predomina sobre todas las demás, como es la conversión de la energía cinética de las masas de aire en energía eléctrica por medio de los aerogeneradores que son tan comunes en el panorama español.

Otro uso típico de la energía eólica era el de los molinos de harina, que molían el grano con una piedra en movimiento que era arrastrada por el propio movimiento de las aspas empujadas por el viento. De hecho, este mismo fenómeno es el que ha llevado a la creación del término “molinos de viento” o “molinos eólicos” que utilizamos también para referirnos a los aerogeneradores.

Que Es La Energia Eolica 2

Los aerogeneradores y su parecido con los coches eléctricos

En realidad un aerogenerador no tiene una gran diferencia en su funcionamiento básico con respecto a un coche eléctrico. El motor eléctrico de cualquier vehículo convierte energía eléctrica en energía cinética utilizando un rotor y un estátor. Y se invierte su funcionamiento al frenar el vehículo, pasando el motor a ser un generador. De esta forma, se utiliza la energía cinética del coche en energía eléctrica para la batería.

Un aerogenerador funciona igual. La energía cinética del viento empuja las aspas, y es el movimiento de estas aspas el que hace girar al rotor del generador que encontramos en lo alto de cualquier “molino”, contenido dentro del estátor.

La energía eólica es extremadamente limpia

Lo mejor de la energía eólica es que tiene un coste bajísimo residual, costando menos de un dólar cada kWh, debido a que una vez hecha la inversión inicial en la producción de los componentes y la instalación de los aerogeneradores, no hay un coste de mantenimiento muy alto, ni la necesidad de realizar cambios de gran importancia, como sí ocurre en el equipamiento de las centrales térmicas, por ejemplo.

Además, las mejoras tecnológicas permiten contar con aerogeneradores cada vez más eficientes y cada vez más grandes, generando una cantidad de energía superior a un coste inferior.

A su vez, el impacto medioambiental que tienen los aerogeneradores no es exagerado. Es verdad que se sabe de lo que afecta a algunas especies de aves, y el impacto visual que tienen. No obstante, esto son problemas menores en comparación con los generados por otras centrales energéticas.

Altamente escalable

Y no nos podemos olvidar de la escalabilidad de la energía eólica. Y es que nos permite disfrutar de nuestra propia producción de electricidad con un aerogenerador doméstico, pero a la vez también generación a gran escala por las empresas que instalan grandes cantidades de aerogeneradores de tamaño inmenso.

En España, de hecho, se encuentra el aerogenerador más grande del mundo. Precisamente nuestro país es especialmente rico en el aprovechamiento de la energía eólica, lo que en conjunto con las horas de luz solar, hace que tengamos una forma privilegiada de obtener energía de forma natural.

Por otro lado, un pequeño aerogenerador eólico nos permite tener energía eléctrica en sitios remotos, pudiendo de esta forma tener autonomía de la red eléctrica.

Adicionalmente, no dependemos de las horas de luz, como sí ocurre con la energía solar, aunque sí dependemos de la regularidad del viento. Aun así, esto podría ser una ventaja en zonas donde el viento sea estable, o al menos lo sea más que la aparición de un nivel de luz solar suficiente.

En cualquier caso, la energía eólica es un recurso inestimable para enfrentar la dependencia de la energía eléctrica que vamos a tener de cara al futuro, donde la aparición de los coches eléctricos plantea una gran necesidad de energía eléctrica. A su vez, es importante que nos vayamos olvidando de la producción de electricidad con energías fósiles si queremos que sea un uso sostenible.

Cargando...