ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es gripar el motor, la avería del coche que mandará el motor al desguace directo

Tal vez el término gripar un motor no seas algo que manejes muy bien, pero esto es algo que puede sucederle al motor de un coche y que todo conductor debe conocer. Al principio puede parecer que el coche no quiere encender, no quiere girar el motor.

También puede darse el caso, que enciendes el auto y de repente escuchas un ruido sordo y fuerte. El coche se apaga y no arranca, el tanque de combustible está lleno y la batería está nueva. Esos son síntomas de un motor gripado y lo mejor es saber qué hacer. Aquí aprenderás lo qué es gripar un motor y cuáles son las posibles (o imposibles) soluciones.

¿Qué es gripar el motor de un coche?

El gripar el motor de un coche significa que el motor se bloquea o se congela, de la misma manera que una rueda trasera se bloquea. Pero esto por lo general no sucede de la noche a la mañana. El motor suele darnos una advertencia previa, antes de que esto suceda, lo que nos da tiempo para prepararnos para actuar.

La causa más común por la que se puede gripar el motor es la falta de aceite. los pistones para que puedan moverse dentro de los cilindros deben mantenerse lubricados con aceite. Sin él, el metal rozaría contra el metal y generaría mucho calor. Esto puede hacer que alguna de estas piezas puede fusionarse, causando el gripado del motor.

Gripar

Es decir, el gripado del motor es causado por sobrecalentamiento o falta de lubricación. Sin aceite, las partes móviles del motor ya no se moverán suavemente entre sí y el motor se sobrecalentará.

¿Tiene solución una avería de un motor gripado?

Tener un coche amerita muchas responsabilidades, ya que son máquinas muy exigentes y de alto rendimiento que requieren que se le preste atención y servicio constante. Esto en especial cuando se trata del mantenimiento del motor.

Si el motor de un coche se ha gripado por falta de aceite o por obstrucción de su circulación, especialmente si el coche se encontraba en marcha en ese momento, las opciones para repararlo son limitadas. En este caso, lo más seguro es que el motor se encuentre arruinado y deba reconstruirse o reemplazarse.

En este caso siempre se debe tratar de recuperar las piezas del motor que no sufrieron daño. En todo caso que el motor se pueda reparar, hay que tener en cuenta que esta es una reparación muy costosa. Por lo general, siempre resulta más económico reemplazar el motor que mandarlo a reparar.

Gripar

¿Cómo evitar que se gripe el motor?

Si eres dueño de un coche, es muy importante saber cómo prevenir gripar un motor. Hay muchas razones por las que esto puede sucederle a un coche, y conocer cuáles son las causas puede ayudar a que se evite en el futuro. Estos son algunos consejos que pueden hacer la diferencia para evitar un motor gripado:

  • Cambia el aceite del coche de manera regular. Una de las mejores de prevenir un motor gripado es cambiar el aceite con regularidad.
  • Revisa constantemente el refrigerante, ya que puede evitar que se eleve demasiado la temperatura del motor.
  • Reemplaza las correas y mangueras gastadas. Las correas de transmisión y las mangueras desgastadas pueden causar una pérdida de refrigerante y aceite, lo que provocará que el motor se pueda gripar.

Síntomas de un posible motor gripado

Estos son algunos síntomas que te permitirán saber si el motor de tu coche se ha gripado. Los más comunes son:

  • Se encendió la luz del motor.
  • Advertencia de baja presión de aceite.
  • El motor no arranca.
  • Bloque del motor se encuentra dañado.
  • Falla del sistema eléctrico.
  • Sonidos de golpeteo dentro del motor.
  • Aceleración lenta.
  • Sobrecalentamiento del motor.
  • Humo negro sale del escape.
Cargando...