ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

La historia del logo de Peugeot, un león inspirado en la fuerza del acero

Si hay que hablar de una marca que ha hecho historia en el mundo del automovilismo, esa marca es Peugeot. Con sus grandes inventos y su camino de éxitos, Peugeot se ha hecho presente en las mejores páginas de la historia del automovilismo. Y entre las nuevas páginas de Peugeot del siglo XXI, el logo de Peugeot sigue vigente.

Dada la larga historia de Peugeot y de sus fuertes raíces en Francia, no es de extrañar que el logo Peugeot simbolice uno de los más poderosos y elegantes animales salvajes. Aquí vamos a aprender qué es el logo de Peugeot, cómo nació y cómo evolucionó.

¿Qué es el logo de Peugeot?

Peugeot es una reconocida empresa automovilística francesa propiedad de Stellantis. El logo de Peugeot es lo que lo diferencia a estos coches de otros coches en la carretera. Está representado por un león que simboliza fuerza, poder y coraje.

¿Cómo nació?

Desde finales de la década de 1840 y comienzos de 1850, Peugeot informa que el león feroz representa a la empresa francesa. En aquel entonces, Peugeot no fabricaba coches sino productos de acero. Por eso el león, como animal de poder y fuerza, era la mejor opción para una empresa que fabricaba productos de acero afilados.

En el año 1858, Peugeot registra el león como marca y, desde 1948, los coches que la empresa francesa fabricada llevaban el emblema con el león. Como símbolo de la marca, el león fue una excelente elección, ya que para la empresa representaba lo quería ser en ese momento.

Logo De Peugeot

Esto cobra mayor vigencia si tomamos en cuenta que Peugeot fabricaba productos de acero afilado, lo que se asocia con la fuerza, el poder, la realeza y la audacia. A través de los años, el logo ha tenido varios cambios, y los diseñadores de Peugeot han revisado de forma continua las versiones del emblema hasta que se convirtió en el logo moderno de hoy en día.

El primer logo de Peugeot

En la década de 1850 se crea el primer logo de Peugeot, su diseño fue obra de Emily Peugeot y realizado por el orfebre Justin Blazer. Fue un homenaje al escudo de armas de Franche-Comté, que era la región francesa donde nació Peugeot.

Este diseño también fue un homenaje a una de las herramientas de la compañía: una sierra. Era un diseño rápido, agudo y flexible. Que si nos damos cuenta son atributos similares a los de un león.

Los dientes de la sierra son como los dientes del león, su hoja flexible como la flexibilidad de su columna vertebral y la velocidad de corte en la imagen de ese león saltando. No fue un logo utilizado en coches, sino en otros productos de la marca.

Evolución del logo de Peugeot

El logo de Peugeot ha evolucionado y cambiado drásticamente a lo largo de los años. Veamos cómo ha sido su evolución a través de los años hasta llegar a la época actual.

Logo De Peugeot

Logo de Peugeot 1810 – 1850

En 1810 se diseñó el primer logo de Peugeot. Su diseño presentaba un león con dientes afilados que representaba la resistencia de los productos de acero de la marca y la durabilidad de la empresa.

Logo de Peugeot 1850 – 1889

En este período de tiempo, el león que aparece en el logo era más oscuro y brillante. Se le dio un tono negro más oscuro, pero sus contornos permanecieron iguales.

Logo de Peugeot 1889 – 1910

El nuevo logo fue el producto del diseño de un joyero. El logo estaba colocado en un marco en forma de escudo de armas y tenía un elemento moderno. De 1810 a 1910, el león de Peugeot estaba sobre una flecha.

Logo de Peugeot 1905 – 1910

El león se colocó dentro de una insignia ovalada vertical en un marco ornamental. En la parte superior se leía Peugeot y París debajo del óvalo. En el fondo había varios rayos que surgían desde el centro del logo.

Logo de Peugeot 1910 – 1927

El logo se rediseñó de manera voluminosa, utilizando degradados de gris claro. El logo de 1910 representaba un león que sostenía una pequeña flecha en su pata.

Logo de Peugeot 1927 – 1936

En este periodo, el logo fue rediseñado en negro acompañado de una pancarta negra rectangular y la marca Peugeot estaba escrita en blanco.

Logo de Peugeot 1936 – 1948

La paleta de colores de Peugeot cambia a amarillo oscuro y azul. En este logo, el león miraba hacia la izquierda y era de color azul sólido y se mostraba sobre una flecha azul. Debajo de la flecha, había numerosas líneas azules delgadas.

Logo De Peugeot

Logo de Peugeot 1948 – 1955

El logo de Peugeot se rediseña por completo. El logo se ubica en un escudo con un marco rectangular, inspirándose en el escudo de armas de Franche-Comté.

Logo de Peugeot 1950 – 1960

Desde 1950, Peugeot comenzó a utilizar un león tradicional como logo oficial. El león se diseñó en negro sólido y era posible colocarlo sobre cualquier fondo. Las insignias de los coches Peugeot estaban hechas en metal plateado.

Logo de Peugeot 1955 – 1960

La marca cambió su logo negro por un marco tipo escudo. El león fue diseñado en azul y colocado en una forma triangular azul sobre un fondo blanco.

Logo de Peugeot 1960 – 1968

El logo es diseñado de forma tridimensional con la cabeza del león, y su forma sigue pareciéndose a un escudo de armas. Las letras estaban en negrita y con estrictas líneas diversas.

Logo de Peugeot 1968 – 1975

Es una versión simplificada del anterior, en donde se podía ver una cabeza plana de un león con esquemas de color dorado a cromo.

Logo de Peugeot 1975 – 1998

Este logo presenta un león rampante futurista hecho de silueta plateada. Colocado contra un fondo negro. En 1976, el color azul se reemplazó por el negro y el logo se volvió brillante y vivo.

Logo de Peugeot 1998 – 2002

En 1998, el logo de Peugeot presentaba un león blanco de pie sobre un cuadro sólido de fondo azul. El nombre de la marca apareció en letra sans-serif en negrita fuerte en blanco.

Logo de Peugeot 2002 – 2010

En el 2002, al león se le colocó patas más grandes, y los otros elementos del diseño fueron modificados de forma ligera.

Logo de Peugeot 2010 – 2021

Este logo tenía una paleta de colores metálicos y un efecto 3D. Mientras el nombre Peugeot, se colocaba en azul.

Logo de Peugeot 2021

El diseño visual del logo cambió por completo en el año 2021. Ahora muestra un elegante retrato de un león con una elegante cresta negra con un doble contorno blanco. Peugeot aparece en sans-serif sobre la cabeza del león de la marca.

Cargando...