ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Que es un motor en V y que pasará con él en un futuro repleto de coches eléctricos

Es posible que alguna vez se nos haya ocurrido ir a mirar las especificaciones de un coche deportivo y nos hayamos encontrado con la expresión «motor v6«, o que alguien nos haya dicho que se ha comprado un coche con un motor en V.

Si te gustan mucho los coches es probable que ya sepas a qué se refiere, pero por si acaso no, en este artículo trataremos de explicar qué es un motor en V, qué tipos nos podemos encontrar y las ventajas que este ofrece.

¿Qué es un motor en V?

Un motor en V es una disposición en la que están colocados los cilindros del motor. En este caso, los cilindros están agrupados en dos filas que convergen en el cigüeñal, formando un ángulo de entre 60 y 90 grados y a su vez formando la letra V.

Los motores en V suelen tener un número par de cilindros. Lo normal es que los motores que cuentan con esta disposición cuenten de 6 cilindros en adelante en coches y de dos o cuatro cilindros en motocicletas.

Estos motores los suelen llevar coches deportivos ya que al ser compactos permiten un mayor número de cilindros sin ocupar demasiado espacio, lo que aumentará la cilindrada del vehículo y mejorará la potencia y el par motor.

Configuraciones de motores en V

Como hemos comentado antes, los motores en V pueden contar con diferentes números de cilindros, estas son las configuraciones que podemos encontrar en los coches:

  • Motor V6: En este caso los cilindros están dispuestos en dos filas de 3 cilindros cada una. Estos motores ocupan poco espacio y mejoran la aerodinámica del coche, además, también tiene una respuesta más uniforme en cuanto a la entrega de potencia. Es un motor muy versátil que podemos encontrar en coches compactos o incluso en sedanes.
  • Motor V8: Los cilindros se distribuyen en dos filas de 4 cilindros con un ángulo de 90 grados. Estos motores los suelen llevar camionetas, o coches de gran tamaño, ya que esta distribución permite que el motor sea compacto aunque la cilindrada sea mayor.
  • Motor V10: Dos filas de cinco cilindros con un ángulo de 60 o 90 grados. La configuración de este motor permite un funcionamiento sin vibraciones. Un motor que suelen equipar los coches deportivos.
  • Motor V12: Son dos filas de seis cilindros que forman un ángulo de 60 grados, lo que hace que la configuración del motor sea más equilibrada. Al igual que el V10, tampoco presenta vibraciones.

¿Qué ventajas proporciona un motor en V?

Una de las principales ventajas que proporcionan los motores en V y que ya hemos comentado es que al ser más compactos permiten aumentar el número de cilindros aprovechando mejor el espacio, pues reduce el largo del bloque. De esta manera obtenemos coches de mayor cilindrada y con mejor aerodinámica gracias a su tamaño más pequeño.

Por otro lado, la distribución permite que las masas se equilibren cuando las fuerzas actúan en dos direcciones. Como vemos en los motores V12, el motor está perfectamente balanceado en esa posición, lo que hace que el motor no vibre y la conducción sea muy suave sin necesidad de utilizar ejes que equilibren el motor.

Además, proporciona un mejor rendimiento en terrenos difíciles donde se requiere una conducción experta gracias a que se caracteriza por aportar el empuje necesario, debido al par motor superior en revoluciones más bajas tan propio de los motores con disposición en V.

¿Qué pasará con el motor en V en el futuro?

Está claro que a todo petrolhead le encantan los motores de combustión y del ruido que estos hacen y el del motor en V no es una excepción.

Ahora bien, ¿qué pasará con estos motores en el futuro? Bueno, todos estamos al tanto de que la idea es pasarnos a una movilidad electrificada, es decir, adiós a los coches con motores de combustión interna.

¿Quiere decir esto que ya no habrá motores en V? Pues probablemente ya que los motores de los coches eléctricos son muy diferentes a los de combustión interna, lo que hace que no sea necesario la disposición en V o que se tengan que buscar otras disposiciones más convenientes para ellos. Y por supuesto, estos nos harán el mismo ruido, aunque los fabricantes ya están currándose nuevos sonidos característicos para los motores eléctricos mediante el sistema AVAS.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...