CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

¿Qué papeles del coche debes llevar siempre para evitar multas y problemas?

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 21 Sept 2022
Permiso Circulacion
Permiso Circulacion

A todos nos da un poco de miedo cuando un agente nos pide que paremos el coche. Normalmente estos agentes de tráfico nos piden los "papeles del coche". En un acto reflejo, abrirás la guantera y sin pensar cogerás una carpeta en la que está todo guardado suponiendo que todo lo que necesitan comprobar está ahí. Pero ¿sabes realmente lo que es obligatorio llevar en el coche y lo que no? En este artículo te explicaremos cuáles son los documentos que necesitas llevar obligatoriamente en el coche para que no te pongan ninguna multa y puedas circular tranquilo.

¿Qué son los papeles del coche?

Los papeles del coche son una serie de documentos que debemos llevar obligatoriamente en el coche para demostrar a los agentes de tráfico que circulamos cumpliendo las normas de seguridad y de acuerdo con la ley.

Es lo primero que nos pedirá una agente de tráfico en cuanto bajemos la ventanilla si nos para o si estamos involucrados en un accidente.

¿Cuáles son los documentos que debemos llevar?

Dentro de los papeles del coche, hay tres documentos que debemos llevar obligatoriamente:

  • El permiso de conducir: el del conductor, claro está. Es necesario llevarlo siempre que se conduce un vehículo. No puede estar caducado y debe ser apto para la categoría de vehículo que estemos conduciendo en ese momento (A, B, C, D o E).
  • El permiso de circulación del coche: este documento avala los datos del coche. Lleva la fecha de matriculación, la titularidad, el uso al que está destinado el vehículo y las características que tiene. En su defecto podemos llevar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
  • La tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV): en la que aparecen el modelo, el fabricante, el número de identificación, la cilindrada y otras muchas más características de homologación. También se deberá llevar el último informe de la ITV y la pegatina pegada en el parabrisas. Todo esto es obligatorio llevarlo desde que el coche pasa su primera ITV obviamente, que en el caso de los turismos será a los 4 años de antigüedad.

Todos estos documentos también son obligatorios en los coches de alquiler. Si vamos a alquilar un coche, haremos bien en comprobar que tenga todos los papeles en regla antes de abandonar la empresa.

¿Qué documentos ya no es obligatorio que llevemos?

Es obligatorio que contratemos un seguro para el coche, pero no es necesario llevar la póliza del seguro ni el recibo del último pago desde el año 2008. Aun así, muchas personas lo siguen llevando por costumbre o simplemente por agilizar los trámites, pero repetimos que no es obligatorio, pues el agente de tráfico que nos pare puede comprobarlo en el momento por vía telemática.

Con el impuesto de circulación pasa exactamente igual, no es necesario llevarlo porque el agente también puede comprobar en el momento si está pagado o no.

Aunque no son obligatorios y si no los llevas no pasa nada, se recomienda llevarlos porque nunca sabes si puede haber algún imprevisto y el agente no puede comprobar si tenemos estos documentos en regla o no.

¿Qué pasa si no llevo los papeles del coche?

Dado que son documentos que hay que llevar obligatoriamente en el coche, el no llevarlos supone una multa. La multa será de 10 euros por cada documento que no llevemos.

Si no llevamos la tarjeta de la ITV porque el coche no la ha pasado en el plazo que debe pasarse, la multa será de 200 euros.

En el caso de que llevemos el permiso de circulación sin renovar o de que la dirección no coincida con la del DNI, nos enfrentamos a una multa de 80 euros.

Si conduces un coche que no estás apto para conducir o enseñas otro carnet que no es válido cuando un agente te lo pide, la multa asciende a 500 euros y te quitarán 4 puntos del carnet, no es ninguna broma.

Es cierto que no hay que llevar el seguro obligatoriamente en el coche, pero sí que es necesario que lo llevemos en regla. Si el agente comprueba que nuestro coche no tiene seguro nos pueden poner una multa que va desde los 600 hasta los 3000 euros, dependiendo del tipo de vehículo que sea.

Aunque hay algo que te puede salvar si se te ha olvidado el carnet de conducir o no llevas el permiso de circulación. En la aplicación para móvil miDGT puedes tener el DNI y el permiso de circulación y tendrán la misma validez que los documentos en papel dentro de España.

¿Puedo llevar fotocopias de los papeles del coche para que no se me estropeen los originales?

Los papeles del coche deben ser los originales o en su defecto fotocopias COMPULSADAS, no valen fotocopias cualquiera. Además, estas fotocopias solo te servirán si circulas por España. Si vas a viajar al extranjero deberás llevar la documentación original del vehículo.

Si no quieres estropearlos o perderlos lo mejor es que los lleves plastificados y bien ordenados en una carpeta guardada en la guantera y sacarla solo cuando sea necesario, de esta manera no se nos olvidará volver a meterla.

¿Qué hago si he perdido estos documentos?

En el caso de perder o de que nos hayan robado los papeles del coche, lo primero que debemos hacer es ir a comisaría para poner una denuncia. Así evitaremos un uso fraudulento por parte de otra persona.

Después de esto podemos pedir una cita en la Jefatura de la DGT y en la ITV para que nos hagan un duplicado de los documentos que necesitamos y de esta manera poder circular sin que nos pongan una multa.

En conclusión, debemos llevar los papeles sí o sí en nuestro coche ya que son los que aseguran que podemos circular y que lo hacemos de forma segura. Aunque podemos llevar algunos de ellos en el móvil, deberíamos llevarlos en físico en la guantera. Como dice el dicho "mejor prevenir que curar", ya que el móvil puede fallarnos o quedarse sin batería justo en el momento en el que más lo necesitamos.